Opinión

El despertar de la juventud

Por Ivonne Moreno


Video en Náhuatl de Ángel Lagunes en el Museo de la Ciudad
Somos jóvenes oriundos del lugar de las piedras sobrepuestas…
Somos los jóvenes cantantes de tonadas de agradecimiento a la tierra…
Somos jóvenes hijos de la Tonantzin….
Somos jóvenes herederos de antiguos Nonalcas…
Somos de Tehuipango
Somos jóvenes y Despertamos en Veracruz, en México, a la vida rodeada de agua y verde naturaleza….
Y nuestra predica se ata a un telar de tradición y respeto a nuestra lengua y los rituales y costumbres de nuestros antepasados….
Con una puesta fotográfica de continúa referencia hacia la documentación y divulgación de una congregación de la Sierra de Zongolica, Ángel Lagunes nos recupera las bondades de la imagen en movimiento.
El quehacer plástico comprometido de Ángel se torna amplio para la carrera y compromiso de un realizador en la búsqueda de alternativas para difundir.
Luego entonces caben las interrogantes… ¿La tarea de un pintor, instalacionista, diseñador gráfico, videoasta solo consiste en una buena hechura para agradar a los sentidos? ¿Hasta dónde llega su compromiso con la sociedad? ¿Y en qué consiste ésta y su rol profesional ante los retos del desarrollo artístico del siglo XXI?
Las respuestas pueden ser diversas, algunas dejaran satisfechas al espectador, otras tantas a quienes patrocinan o avalan su trabajo… Pero en realidad como muchas otras actividades humanas es el tiempo, el otorgador de la calidad de su acervo.
De este modo como reloj daliniano en su persistencia de la memoria, cavilamos un sinfín de pesquisas a veces atrapadas en la ignorancia y el prejuicio para dar valor a lo existente en nuestro alrededor tales como las prácticas de fe y los tributos a la morada proveedora del sustento.
Celebramos con Ángel Lagunes sus orientaciones a la difusión de los microcosmos de México y sobre todo los hermosos xochilpilzahuatls entonados a la luz de la alegría de Tehuipango y municipios hermanos, a la permanencia itinerante entre la tierra y el cielo.