Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
domingo 26 de enero del 2020 1:29 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Inflación, interés y tipo de cambio: Puntos preocupantes

 6 mar 2014
Por: Ramón Ortega Díaz

¿Ha visto que se han incrementado los precios en algunos productos? Esto lo conocemos como inflación: “aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país”, o sea, va a poder adquirir menos cosas con el mismo dinero (ingreso). Así de simple.
Cuando uno va a hacer el mandado se da cuenta del incremento de los precios, el que lleva la delantera es el limón al estar alrededor de los $50 el kilo debido a los efectos de Michoacán y de una plaga llamada “dragón amarillo” por lo que se está racionando el limón.
Otros productos que se han visto afectados son:
•             Pan – aumento entre un 10 y 15%
•             Limón – casi $50 el kilo, y el limón de pésima calidad
•             Pollo – subirá en los siguientes días (cupo arancelario por la gripa aviar) déficit de 30%
•             Huevo – relacionado con el del pollo, no ha bajado el precio del kilo
•             Carne – ajuste de precios (se está dando gradualmente)
•             Aguacate – por la temporada subirá de precio en este mes
•             Cebolla – por su poca producción subirá de precio, en espera del siguiente ciclo de lluvias
•             Café – producción de café disminuirá, ocasionando una alza en su precio (afectado por la “plaga de la roya”)
•             Pescado - temporada de cuaresma un 10%
•             Azúcar – muchas expectativas en el precio
Así como otros productos: sandía, papaya, pepino, uva, plátano, chayote, entre otros.
El salario mínimo se ha visto pulverizado desde el primer minuto del 2014 debido al impacto de la reforma hacendaria por el IESPS e IVA, ni se diga el ISR. Por ejemplo: el refresco tiene $1 de impuesto especial sobre producción y servicios (IESPS) por lo que la persona al comprar un refresco de dos litros, en ese momento elimina el aumento que se le dio conforme a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). También las compañías refresqueras se han visto afectadas en sus ventas. Por lo que la persona de entrada en este año gastará más en lo que necesita y tendrá menos para hacerlo ¿Qué cosas verdad?
La Reforma Hacendaria afectó a gran parte de la población la cual se ha visto afectando su bolsillo, aunque algunos productos subieron más del 25% debido al 8% del IESPS en la “comida chatarra”. Las personas se ven afectadas en su gasto por el efecto de la reforma hacendaria en más del 10% de sus bolsillos que es en lo que consumen: refrescos, jugos,  botanas, pan, etc. Otro ejemplo: los alimentos para las mascotas han llegado a $100 la bolsa de dos kilos cuando en octubre estaba alrededor de $65; recordemos que estos productos ya tienen IVA del 16% cuando antes era del 0%. Otro sería el del transporte foráneo al incrementarse un 16% también por el efecto del IVA y así sucesivamente. Por lo que usted cuando consume algún producto, usted es un contribuyente fiscal al adquirir tales; de manera “indirecta” pero lo es.
Aunado a lo anterior, en este 2014 se tuvo un doble gasolinazo en el mes de enero ocasionando un incremento en los demás productos ocasionando una inflación de más del 4% (4.48%); siendo de las más altas en los últimos años. Situación que es preocupante dado que el desliz mensual continuará a la largo de este 2014 y condicionado en la Ley de Ingresos ya que no subirá la gasolina a partir del 2015 por este desliz, pero si se considerará el efecto inflacionario para mantener su precio. Veremos el impacto del “Pacto Fiscal” en cuanto a este tema cuando llegue el 2015.
Para detener la inflación, se recurre a aumentar las tasas de interés; por lo que probablemente Banco de México está analizando subir la tasa de referencia y por ende, subiría los demás intereses como los préstamos bancarios e hipotecarios. Por lo que tendremos que estar atentos a las minutas de BANXICO si deciden aumentar la tasa en estos días.
En cuanto al tipo de cambio, este sigue alrededor de los $13 por dólar, y este seguirá volátil debido a los capitales golondrinos (en enero se tuvo una reducción de 3 mil 200 millones de dólares) siendo una fuerte salida de recursos. El tipo de cambio hará que las exportaciones e importaciones aumenten de valor ocasionando que los productos sean más caros para el consumidor; por lo que esta variable también afectará en la inflación.
Tendremos probablemente hasta el mes de marzo este incremento de la inflación para posteriormente ajustarse al cierre del año (irá disminuyendo por el efecto del cálculo), dada que la expectativa es que se frene el incremento en este mes. De todo lo anterior se vislumbra un gran apoyo al campo acompañado de la otra gran Reforma a este sector. Por mientras, ahorrar parece ser un sueño dado el endeudamiento y varios gastos que se tienen que hacer en el gran sector de la población. Cuando menos tenemos que comer…aunque suba el precio…
¿Y usted qué opina?
Por C.P.C. y M.I. Ramón Ortega Díaz
Integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas
Twitter: @ORTEGAYASOC
FB: Despacho Ortega DOA
Mail: veracruz@doa.com.mx
 



13:24 ¡Equipo de cuarta división, casi elimina al Liverpool en la Fa Cup!
13:21 China reporta el primer paciente curado de coronavirus
13:13 Impactan 5 cohetes cerca de embajada de EU en Irak
12:46 Pronostican nuevo evento de norte en Veracruz
12:42 China informa la posibilidad de contagio de coronavirus en incubación
12:38 Erik Guiérrez juega en empate del PSV
12:37 No se puede llamar familia a la unión homosexual, afirma Obispo
12:30 Tribunal ordena liberar cuentas a ex secretario del Trabajo de Veracruz de Javier Duarte
12:28 Nantes rindió emotivo homenaje al fallecido Emiliano Sala
12:27 Niña internada en el Hospital Infantil de Veracruz, requiere al menos 20 donadores de sangre
12:26 INAI pide a Archivo General de la Nación archivos de ex procurador Jesús Murillo Karam
12:22 Se prevé no haya alianza con otros partidos en 2021: PAN