Opinión

Historias del camino: Federico Campbell

Por Ivonne Moreno


En el año de 1998, conocí a Federico Campbell, aquí en nuestra ciudad, en apariencia era un hombre retraído, de esas personalidades con tendencia a observar, hombre dado hacia la introspección, a la reserva para realizar la nota, como buen escritor y periodista antes de precipitarse al diálogo.
No obstante conforme pasaban las horas de convivencia, gracias en aquel entonces al grupo PORTOCULTURA, integrado por Néstor Andrade, Adolfina Paredes, Daniel Noriega y Columba Vertiz, la amenidad se fue dando en la presentación y sobre mesa conforme a diversos tópicos, pero sobre todo a su pasión la escritura.
Los argumentos de Campbell se fundamentan en el desarrollo de patrones de conducta en los sectores urbanos y sus pobladores, creando entornos ideológicos y culturales de los citados conforme a los marcos de cambios sociales mundiales.
Así en narraciones como Los Tijuanenses nos detallan los roles de los grupúsculos dominantes en cuanto estilo y moda de los años cincuenta:
… Los recuerdo a todos muy bien: al Oki, al Pilucho, al Chavo, al Óscar, al Yuca, al Kiki, al Pelón… O no… Seguramente se me escapan algunos nombres ¿cómo olvidar A Mickey Banuet?
Eran muy buenos para el basket, los golpes, las patadas. Si no hubiese sido por los Free Frays, el Romandía, El Matus, el Cachucha Inzunza, Los Pegazos hubieran sido los mejores basketbolistas se su tiempo. Eran el furor de la colonia Cacho, el Sombrero y Club Campestre, aparecían de pronto en las fiestas en sus Ford custom con pipas, como el Mercury negro de James Dean…. Con sus chamarras rojas de mangas blancas de cuero y letras bordadas en la espalda PEGAZOS….
Nos percatamos en este fragmento de Campbell de su apego al relato citadino con apego a la usanza de las modas occidentales y los ajustes culturales fronterizos, la jerga en este episodio en particular también nos articula el lenguaje de la época y los rebeldes con y sin causa, no obstante no olvidamos la postura crítica y de aportación hacia el periodismo cultural del maestro Campbell durante las décadas de los setenta y ochenta como Conversaciones con escritores en 1972 y Pretexta en 1979.
Si usted como lector está buscando a narradores con un pie en la descripción literaria y otro en el Periodismo, lea a Federico Campbell, recién fallecido, escritor abierto a expiación de personajes como camuflajes de faunas pensantes.