Opinión

Diferencias y retos

Por Ramón de la Peña


A ver Inge. Explíqueme lo siguiente me dice un colega del Centro de Estudios Universitarios. ¿Por qué al paso del tiempo la diferencia entre lo que gana una persona de pocos ingresos y lo que ganan los altos directivos de una empresa se va acrecentando? Ante mi mirada de no te entiendo me replica: Mire usted, suponga que una persona gana mil pesos al mes y que su jefe gana 100,000 y que sus incrementos de sueldo son iguales, 10% anual, esto hace que después de 10 años estos números sean: 2,358 y 235,800 pesos. Como ve al inicio la diferencia era de 99,000 pesos y después de 10 años aumento esta diferencia a 233,442, como que no es justo
Primero observa los números le dije, ambos salarios se multiplicaron por el mismo factor, 2.358, así mil pesos pasaron a 2,358 y cien mil a 235,800. Viendo su cara de escepticismo le dije, en ese mismo factor, 2.358, se incremento el poder de compra de ambos salarios, aunque intuyo le dije que no te voy a convencer con esos razonamientos del incremento en la diferencia de salarios y que todos preferirían estar en el rango alto de salarios.
Pero si nos enfocamos solo en las diferencias que existen entre el que más gana y el que menos gana, puede que perdamos de vista al verdadero problema. Para mí el problema no es que existan personas a quienes les ha ido bien en la vida desde el punto de vista económico, cuando su dinero lo han ganado de una manera honesta y cumpliendo con las leyes de nuestro país.
El problema más importante es que existan personas con bajos ingresos económicos, sobre todo los que tienen ingresos muy bajos y que forman parte de los que viven en pobreza extrema. Si nos enfocamos en este grupo social entonces la pregunta esencial es: ¿Qué tenemos que hacer para que esas personas que ganan muy poco ganen mucho más?
Rápidamente vinieron a mi mente los argumentos que usaba con mis alumnos en el Tec, cuando les decía que el crecimiento personal y profesional era equivalente a moverse en un sistema de trenes. Que lo primero que se tenía que hacer era subirse a un tren que se llama escuela: Primaria, secundaria, bachillerato y profesional. Y permanecer en el hasta tener el certificado de terminación de estudios. Después de eso tiene uno que cambiarse de tren y buscar subirse en algún tren organizacional o empresarial. Les comentaba que es muy importante seleccionar el tren al cual subirse, pero que lo más importante es tener un boleto para poder subirse a ese tren y que sin duda para mí, el mejor boleto para subirse a cualquier tren organizacional es un certificado de estudios universitarios terminados.
 Pero en el inicio de nuestra vida de trabajo jamás nos invitan a manejar la maquina del tren, nos invitan a subirnos al cabus, al último vagón del tren organizacional, lo malo es que si siempre permanecemos ahí entonces nuestro sueldo estará al nivel de los sueldos del cabus y no al nivel del que maneja el tren. ¿Entonces que tenemos que hacer?, Mi recomendación era y es: Lo que te pongan a hacer hazlo muy bien, más un poco más y estudia y aprende de los demás. Así podrás pasar del cabus al vagón de tercera, de ahí al de segunda, hasta que puedas llegar a manejar la maquina.
Visto así, me dice mi colega del CEU, no es fácil pero tampoco imposible lograr tener buenos niveles de sueldo. Claro es parte del proceso de planeación estratégica personal le dije, como cuando la lechera en la fábula de Esopo iba hacia la ciudad y se decía a si misma: Voy a vender la leche, con ese dinero me comprare muchos pollitos, a los cuales voy a alimentar bien para que crezcan, los voy a vender y a repetir la operación hasta que tenga dinero para comprar una vaca, la cual voy a cruzar para que me de muchos becerros, los cuales voy a vender y así tendré dinero suficiente para comprarme una casa y ya teniendo la casa de seguro me sale marido concluía la lechera. Como ven el sueño de la lechera era llegar a tener marido.
Pero para mí la pregunta esencial que nos debemos de hacer es: ¿Cuál es mi sueño en la vida?, ¿Tener mucho dinero, tener una familia llena de hombres y mujeres de bien, ayudar a los que menos saben, tienen y pueden?, Usted decida, pero sobre todo ponga la escalera para lograr realizar su sueño y haga lo necesario para subir hasta la cima.