Opinión

3 herramientas en español para desarrollar el Crowdsourcing

Por Guillermo Pérezbolde


De manera sorpresiva el Crowdsourcing ha venido a cobrar importancia recientemente en América Latina, en gran medida gracias a Internet, pero también porque en EU y Europa ya pasaron por el periodo de prueba y error, y su experiencia nos permite partir de bases más sólidas.
Antes de continuar vale la pena decir que el Crowdsourcing es la actividad que permite la colaboración entre personas u organizaciones para realizar una tarea en particular, y si bien no es nuevo, fue desde mediados de la década pasada que se empezó a popularizar principalmente en Internet.
Uno de los mejores ejemplos más sonados de Crowdsourcing se dio a mediados del siglo pasado cuando Joseph Cahill Primer ministro de New South Wales en Australia, convocó a un concurso para crear un edificio que se convirtiera en emblematico del puerto de Sidney, lo que hoy se conoce como el Opera House. Para este concurso llegaron más de 200 participaciones de 32 países, y sentó un precedente para grandes proyectos arquitectónicos.
Arrancando este siglo Wikipedia puso el tema de la colaboración en boca de todos al crear la primer enciclopedia alimentada y actualizada por los mismos usuarios.
En los últimos años han aparecido decenas de sitios que ofrecen el servicio de Crowdsourcing para servicios muy específicos, algunos de los más populares son: Diseño web, redacción de textos, programación y traducción.
El servicio en estos sitios es muy simple y aunque cada uno tiene sus cualidades, todos siguen por lo general estos siete pasos:
Lo primero es registrarse como persona o como empresa
Plantear la necesidad que se tiene, por ejemplo: instalación de un carrito de compras en un sitio de ecommerce basado en Magento. Mientras más específico, mejor.
Tanto agencias como freelancers presentan sus propuestas
Se elige al mejor
Se establece el monto a pagar y el sitio sirve como intermediario
Se recibe el trabajo encargado
El sitio libera el pago al proveedor, previa autorización de quien solicitó el trabajo
Actualmente varias industrias están aprovechando las bondades del Crowdsourcing, pero son las agencias de marketing y publicidad las que han encontrado en él una manera de resolver las necesidades de mano de obra de calidad, pero sin la carga fiscal de contratar empleados.
 
Los sitios de Crowdsourcing pueden ser la solución para proyectos que requieren de mucho personal para llevarse a cabo, pero también son la opción para requerimientos pequeños y de bajo costo.
3 Herramientas de Crowdsourcing en español
Nubelo
Esta plataforma presume que cuenta con más de 159mil profesionales, listos para desarrollar proyectos en áreas como SEO, diseño de logotipos, ecommerce, programadores web y marketing
Workana
Aunque no se promueven así, esta plataforma tiene un enfoque hacia la parte tecnológica, de ahí que se encuentren muchos proyectos relacionados a la programación web y el desarrollo de aplicaciones, pero también hay de otros temas.
Twago
Esta plataforma es muy grande en europa y empieza a expandieres a América Latina.
 
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor
 
 
Fuente: Merca2.0