Opinión

Vacaciones, tiempo para disfrutar de espacios culturales

Por Ivonne Moreno


Las vacaciones son un tiempo provechoso el poder disfrutar en familia y con amigos, días de asueto en actividades favoritas. Queremos sugerirles en tal espacio y tiempo visite en su ciudad espacios culturales.
¿Conoce usted el Museo de la Ciudad? ¿Sabe de sus orígenes?
Otrora lugar para guardar armas y Hospicio.
¿Ubica la avenida Zaragoza? Pues allí se encuentran la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, poeta, periodista y político veracruzano, el mismo Museo de la Ciudad también referido con el nombre de Manuel Gutiérrez Zamora y a unos cuantos pasos el Instituto Veracruzano de la Cultura.
De tal modo se pueden distribuir las idas a la playa y lugares de diversión con la asistencia a estos lugares de interés cultural, cuyo sello los caracteriza por darnos identidad y pertenencia a la historia nacional.
En el Museo de la Ciudad ustedes podrán asociar los episodios de la Conquista, la Colonia, la Independencia con Veracruz y de manera muy particular como Veracruz participa en el movimiento civil de 1910 y se convierte en heroica, tras la invasión norteamericana de 1914, próxima a su conmemoración centenaria.
Del mismo modo en la planta alta del Museo podrá disfrutar de dos exposiciones, una fotográfica alusiva a rostros femeninos de Fabrizio Prada y otra del italiano Massimo Pompeo referente a mapas.
Massimo extiende la imaginación entre la cartografía y las artes plásticas, hace una combinación explosiva en colores para determinar a manera de fotografía aérea ciertos lugares de Italia y México donde sobresalen Quinta Roo y Veracruz.
Este último tratamiento plástico, trabajo de Massimo relacionado con arrecifes lo regaló al Alcalde de nuestra ciudad.
Massimo Pompeo nació en las cercanías de Roma en Latina ciudad donde hoy es maestro de Pintura. Su formación la hace también en la capital italiana en Grabado y Pintura con maestros como Alberto Ziveri y Duilio Rossini. En 1998 crea el proyecto de Arte a Scuola y forma `parte del grupo de promotores de Ate- Scola Civica di Musica.
Si quieres ver dos exposiciones diferentes y de calidad en dos técnicas bien logradas no deje deje de visitar el Museo de la Ciudad.