Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
sábado 21 de septiembre del 2019 8:48 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Jesús Reyna

 10 abr 2014
Por: Ricardo Homs

Las acciones de gobierno miden su importancia y trascendencia a partir de sus significados.
La detención de Jesús Reyna significa hasta hoy un golpe a la impunidad y un mensaje a los funcionarios públicos de alto nivel. Sin embargo, si ésto no representa una nueva política de cero tolerancia a la impunidad y se persiguen a fondo todos los abusos, de todos los funcionarios que al amparo y protección del poder público violan la ley y se sirven de ella en su beneficio, Jesús será sólo una cortina de humo que sirvió para distraer a la opinión pública.
Posiblemente él sea culpable, y de comprobarse ésto, termine pagando por su complicidad con los delincuentes, lo cual representaría un acto de justicia. Sin embargo, sería una justicia a medias pues representaría una vara de varias medidas si otros igualmente culpables no son investigados y castigados de igual forma. Aun siendo culpable, sería un chivo expiatorio que pagaría las culpas de todos los que han actuado igual que él.
Existe una grave deformación cultural en México que tiene que ver con los significados de la autoridad y el poder. Tradicionalmente quien ocupa un cargo público interpreta que recibe una “patente de corso”, -o sea un certificado de impunidad legal-, para obtener beneficios personales aún y por encima de la ley. No importa ni su nivel jerárquico, educativo o social.
Se requiere voluntad política para cambiar este estatus quo. Las escaleras se barren desde arriba. En este país centralista sólo desde lo más alto del poder se puede imponer justicia, pero la sociedad también debe desear este cambio.
Los cambios reales no se logran con cambios parciales sino radicales.
COMENTARIO AL MARGEN
Independientemente de juzgar si Ramiro Hernández, -el reo mexicano que fue ejecutado ayer miércoles en la famosa prisión de Huntsville, Texas-, debiese merecer o no la muerte por el asesinato cometido en contra de su patrón en 1997, existe una violación jurídica que es inadmisible.
Texas, -igual que otros estados de la Unión Americana lo han hecho en otros casos-, no pueden dejar de respetar los acuerdos internacionales firmados por su país, bajo el argumento de la autonomía que se sustenta en el federalismo.
Estados Unidos había aceptado un acuerdo de una corte internacional que frenaba las ejecuciones de reos. Sin embargo, el gobernador Rick Perry se ha negado a reconocer los acuerdos firmados por su país y el congreso norteamericano no ha reaccionado exigiendo respeto a esas obligaciones.
En estricto sentido, las leyes de un país están por encima de las leyes de una entidad federativa.
Esta indisciplina jurídica merece una condena internacional pues invalida que Estados Unidos siga firmando acuerdos internacionales que pudieran no ser reconocidos por los gobiernos estatales.
 
 



20:37 Iluminan torre con la "Batiseñal" por el "Batman Day" en CDMX (+Video)
20:17 Asaltan a hijo de Susana Zabaleta en CDMX
20:14 Monterrey, sufre, pero vence al Puebla y Diego Alonso respira!
20:06 ¡Santos vence a San Luis, recupera liderato y va por el 'Tibu'!
20:03 ¡Léon le 'baja los humos' al Necaxa!
19:57 Solicitud de blindar fronteras ante huida de exfuncionarios es por precaución: senadora
19:40 Muere ahogado tras de pedirle matrimonio a su novia bajo el agua (+Video)
19:21 Detienen a mujer ligada a secuestro de estudiante Norberto Ronquillo
18:52 Suben homicidios 2.38% en 8 meses
18:50 Magistrados niegan que cambios en Poder Judicial favorezcan a Edel Álvarez
18:16 Reportan invasión de mosquitos en fraccionamiento de Veracruz (+Video)
18:02 Compraremos medicamentos en México si tienen precio justo: AMLO