Opinión

26 Claves para la participación del estudiante

Por Roberto Matosas


Simplemente brillante este valioso artículo que he traducido de la excelente maestra y conferencista norteamericana Angela Maiers, que comparto con los lectores de xeu de Veracruz. No solamente por la exhaustiva y estupenda explicación de los temas que animan e involucran a un estudiante a comprometerse completamente en su labor académica, también por la creatividad de Angela al mostrarnos la amplitud de los aspectos que inciden- y que son de nuestra absoluta responsabilidad fortalecer- para un gran rendimiento escolar.
Roberto Matosas
El año pasado, la Organización Gallup informó que una encuesta realizada a 500.000 estudiantes mostró que el compromiso del estudiante cae cada año para que un niño siga en la escuela. En el final de la escuela secundaria, sólo 4 de cada 10 estudiantes están bien conectados.
 
Gallup llamó a esto "el monumental fracaso colectivo nacional."
 
Han pasado muchos años que nos centramos en cómo traer la pasión de vuelta a las escuelas, a través de la publicación de un libro electrónico -La Pasión Dirige el Aula- de descarga gratuita acerca de la pasión, y el lanzamiento de un movimiento llamado Choose2Matter, que desafía a los estudiantes a resolver problemas del mundo real que parten sus corazones.
Hoy voy a ir un paso más allá. No hay nada más omnipresente en la escuela que el alfabeto, por lo que lo he usado como una hoja de ruta para la creación de estas 26 Claves para la Participación del Estudiante:
Autenticidad (Authenticity): Una frase común en las aulas de todo el mundo: "¿Por qué necesitamos saber estas cosas ¿Cuándo voy a usar esto?" No hay duda de que el éxito del aprendizaje está directamente relacionado con su relevancia, el propósito y la autenticidad. Estamos más motivados para aprender si vemos una clara conexión con el propósito y su uso. Si nuestro deseo es que los estudiantes se involucren, el trabajo que realicen debe ser significativo, valioso y real.
Cerebro (Brain): El cerebro está íntimamente involucrado y se conecta con los educadores y estudiantes en todo lo que hacen en la escuela. Cualquier desconexión es una receta para la frustración y el potencial de desastre. Todos los días de la escuela cambia el cerebro de alguna manera. Podemos influir y encender ese cambio cuando entendemos la forma en que el cerebro aprende y actuar en consecuencia.
 
Colaboración (Collaborative): La colaboración con los demás en la solución de problemas o dominar materiales difíciles prepara a los estudiantes para hacer frente a los problemas, sin el guión desordenado que encontrarán en la vida. Los estudiantes son recursos valiosos para los otros. Si tienen oportunidades de participar y explorar temas, tareas y contenidos de forma colaborativa, la comprensión y el compromiso son los resultados naturales.
Separación (Disengagement): Los estudiantes a veces son etiquetados como vagos, sin motivación, fuera de la tarea, y que faltan el respeto. Estos comportamientos pueden y con frecuencia son el resultado directo de la falta de compromiso. Cuando el aprendizaje implica preguntarse, soñar, jugar, interactuar, comunicarse, explorar, descubrir, cuestionar, investigar, crear - el desenganche se convierte en involucramiento.
Medio ambiente (Environment): Al igual que los arquitectos crean los ambientes en los que vivimos y trabajamos, nosotros los maestros creamos el lugar y el espacio para que se conviertan en el hogar de aprendizaje. Las decisiones que tomamos - desde la disposición de los muebles a las sensaciones que experimentan los estudiantes - influyen en gran medida las condiciones de aprendizaje.
Retroalimentación (Feedback): La retroalimentación es una fuerza poderosa. Puede ser un motivador estimulante o un inhibidor sofocante. Los comentarios que con específicos, no amenazantes y frecuentes, cambian el rendimiento, las actitudes y el comportamiento. Así, la próxima vez que decimos, " buen trabajo", esto debe seguir eso con, "... ¡y he aquí por qué!" ¡Los estudiantes necesitan saber que cuentan! ¡Que importan!
Generativo (Generative): Aprender es sobre crear significado, el valor y la acción por parte del alumno. El aprendizaje no es algo que usted absorbe, es algo que usted crea para sí mismo - mental o físicamente. Aprendizaje generativo es el proceso activo de vincular, compartir, re-crear, y la co-crear. El compromiso se produce cuando animamos a los estudiantes a construir y producir conocimiento de manera significativa al proporcionar experiencias y ambientes que promueven el aprendizaje activo y colaborativo de aprendizaje.
Hábitos (Habitudes): Es posible que haya observado que los individuos de mayor éxito en la vida no son necesariamente los que obtuvieron las mejores calificaciones en la escuela. Las personas exitosas aprenden a tener éxito porque se desarrollan actitudes y comportamientos específicos para asegurar su éxito en todos los aspectos de la vida. Podemos enseñar a los estudiantes los hábitos y actitudes específicas que necesitan cuando se comprometen de otra manera en la realización de cualquier tarea o desafio.
Alegría (Joy): Los niños son máquinas de aprender y tienen incontables horas de juego y alegría ... hasta ... que son "educados" - educados para comportarse de otro modo. Si queremos una mejor clase de pensadores e innovadores - personas con curiosidad y creatividad explosiva, tenemos que traer la diversión nuevamente dentro de nuestras aulas. Necesitamos risitas y carcajadas, el entusiasmo y la emoción. La escuela puede ser un lugar recordado por el amor al aprendizaje, si no por otra razón que se siente feliz!
Mejora continua (Kaizen): Kaizen es el término japonés para "la mejora continua", un concepto que debemos tomar en serio si queremos que los estudiantes alcancen su mejor marca personal y profesional. Pequeños cambios, si se hacen todos los días, pueden tener un gran impacto en el tiempo. Mediante la creación de un ambiente Kaizen, la reflexión y las conversaciones se convierten en parte del trabajo diario. Una mejora continua sólo se podrá hacer, con la reflexión continua.
Escuchando (Listening): Tanto para aprender a escuchar y escuchar para aprender son fundamentales para la alfabetización en el siglo 21. Escuchar es un potente y esenciales medio para el desarrollo y el dominio de las antiguas y nuevas alfabetizaciones. Escuchar es la parte más crítica del proceso de participación. En cualquier cultura o comunidad; escuchar primero ganará el derecho a ser escuchado.
Motivación (Motivation): La motivación es esencial para el aprendizaje en todas las edades. Los estudiantes tienen la responsabilidad primaria de ser dueños de su propio aprendizaje, sin embargo, tenemos una responsabilidad compartida en la tarea. Los ambientes que nutren, las culturas que contribuimos a formar, incluso el aura de un salón de clases, todos hacen la diferencia.
Redes (Networks): Uno de mis mantras es Juntos somos más inteligentes. Los estudiantes están conectados con amigos y familiares fuera del aula; la creación de una red dentro de la escuela también tiene sentido: en clase pueden convertirse en compañeros cerebrales. Con redes estudiantiles sociales como Yoursphere, los estudiantes pueden encontrar un ambiente seguro en el que conectarse a otros estudiantes con intereses similares de todo el mundo.
Exterior (Outside): Para involucrar realmente a los estudiantes, debemos llevar y permitir que algo del exterior en el salón de clases. Cada estudiante al que enseñamos tiene algo en sus vidas que ellos hacen bien y aman. Si podemos identificar las formas atractivas y creativas que hacen su trabajo fuera de la escuela y encontrar los medios para lograrlo en el salón de clases, los estudiantes pueden comenzar a ver que la escuela no es un lugar tan malo después de todo. Hay muchos sitios en los que los estudiantes pueden aprender directamente de los expertos y profesionales.
Participativo (Participatory): Los estudiantes han llegado a depender de nosotros para que- a veces- el aprendizaje suceda. En realidad, la mayoría sabe que pueden confiar en si mismo en estos días. Se están convirtiendo en una comunidad de aprendices. Si somos inteligentes al respecto, la comunidad comienza dentro de nosotros mismos. Al animar la participación fomentamos el compromiso estudiantil. El aprendizaje comprometido es activo; es práctico, en las mentes, en los ojos y exige la participación de todos los niveles.
Preguntas (Questions): Las preguntas amplían las mentes de los estudiantes, invitan a la curiosidad, provocan pensamiento e inculcar un sentido de la maravilla y mantienen a los estudiantes comprometidos. La participación de los estudiantes con éxito requiere una cultura del aula que invita al cuestionamiento mutuo, da permiso para investigar con preguntas abiertas y sugerentes.
Relaciones (Relationships): Para crecer debes saber. Conocer a nuestros estudiantes parece obvio, sin embargo, muchos estudiantes dicen que no "obtenemos" lo mejor de ellos. Los estudiantes quieren y necesitan una relación con nosotros como nunca antes. Ellos trabajan duro y con más inteligencia cuando saben que sus asuntos de aprendizaje a nosotros nos interesan. Cuando los estudiantes se sientan valorados, honrad y respetados, hay un interés y energía en el proceso de aprendizaje que va más allá del contenido de lo que enseñamos.
Autoeficacia (Self-Efficacy): La autoeficacia se define comúnmente como la creencia en la propia capacidad de alcanzar una meta o un resultado. Los estudiantes con un fuerte sentido de eficacia son más propensos a desafiarse a sí mismos con las tareas difíciles y estar motivado intrínsecamente. Estos estudiantes presentan un alto grado de esfuerzo con el fin de cumplir con sus compromisos, y atribuir el fracaso a las cosas que están en su control, en lugar de culpar a factores externos. Los estudiantes autónomos eficaces también se recuperan rápidamente de los reveses, y en última instancia, tienen más posibilidades de lograr sus objetivos personales.
El Maestro como Estudiante (Teacher As Student): Los estudiantes ven la parte de enseñanza de nuestra persona todos los días. Estamos ante ellos diciéndoles y mostrándoles nuestra pasión por los temas que enseñamos. Pero, ¿nos encontramos ante ellos como estudiantes? ¿Qué habría que hacer para el compromiso, si compartimos con los estudiantes cómo llegamos a saber, la forma en la que nos hemos enfrentado y vencido los retos de aprendizaje, y lo más importante cómo podemos ayudarles a hacer lo mismo. Los maestros que están en pie delante de su clase como estudiantes primero, son los profesores más exitosos a causa de ello.
Entendimiento (Understanding): Un sabio dicho que estamos familiarizados dice: "Buscar primero entender y demostrar el entendimiento antes de buscar ser entendido." ¿Cómo demostramos a nuestros estudiantes que entendemos y los valoramos; en nuestras palabras, con nuestras acciones, y por nuestras expectativas?
Variedad: (Variety) añade sabor a la vida y a nuestra enseñanza. Debemos usar una variedad de métodos de enseñanza. No importa qué tan talentosos somos como maestros, si utilizamos el mismo método para enseñar a cada clase puede llegar a ser monótono - para usted y para los estudiantes.
WWW: La autopista de la información. No es sólo es la vía en el siglo 21 donde los estudiantes buscan y localizan información. Es un lugar donde nos dedicamos a la creación, y la co-creación, de contenidos y la comprensión.
Extra (Xtra): He escuchado a los educadores decir que no hay tiempo para el compromiso, hay demasiado contenido a cubrir. Dar a los niños tiempo para colabora, crear, hablar y reflexionar es sólo trabajo extra. ¿Podemos hacer de " extra " en "expectacion", por lo que el compromiso ya no es una opción, y se convierta en expectativa?
Usted (You). Esta lista de letras de participación de los estudiantes de la A a la Z sólo se convertirá en vivo si usted toma estos pensamientos e ideas y las pone en práctica. El aprendizaje requiere de un liderazgo comprometido. Nuestro liderazgo refleja la investigación y filosofías que creemos y promovemos: un equipo de educadores que participan y se apoyan mutuamente. Como líder, usted puede entrenar, modelar, ser mentor y apoyar a nuestros colegas en el proceso de creación y mantenimiento de aulas atractivas.
Celo (Zeal): Energía y entusiasmo son contagiosos. Uno de los mejores elogios que he recibido de un estudiante: "A mí no me gustó el tema que estaba presentando, pero estaba tan emocionado, que no podía dejar de prestar atención!" Cuando mostramos a los niños nuestro celo y pasión por lo que creemos, les damos la bienvenida a compartir su propia cuenta. Ama lo que haces, y que lo acrediten con celo todos los días! ¡Incluso si se trata de la 100 ª vez que usted ha presentado, recuerda que eres el primero de estos estudiantes!
Como puedes ver, el compromiso del estudiante es tan simple como el ABC ¿Cuáles son tus claves para la participación de tus estudiantes?
 
Fuente: Angela Maiers, 26 Claves para el Compromiso del estudiante