NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
sábado 4 de diciembre del 2021 12:26 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
El cristianismo ¿Liberal?

 21 abr 2014
Por: Luis Pazos

Los marxistas a través de la llamada Teología de la Liberación ensamblaron marxismo y catolicismo. Ese engendro logró que varios grupos de católicos se pusieran al servicio de algunas causas políticas, convencidos que combatir junto a guerrilleros marxistas era lo que Dios quería. Así les enseñaron los sacerdotes y evangelizadores de la Teología de la Liberación a los indígenas en Chiapas que utilizó el EZLN en enero de 1994.        No queremos caer en el error de identificar la filosofía cristiana con el capitalismo o liberalismo, sino puntualizar que es la primera religión que predica la supremacía de la persona humana sobre el Estado y la libertad como un derecho natural o humano.
La filosofía cristiana desplaza al Estado como institución a la que hay que obedecer ciegamente por ser los gobernantes representantes de Dios, aunque así lo hayan predicado algunos jerarcas católicos.
El “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” es la primera manifestación de la separación entre Estado y religión. El que Cristo haya acogido a judíos, no judíos, pecadores y hasta a un recolector de impuestos entre sus seguidores (Saqueo, de donde viene la palabra saqueador), sitúa al cristianismo como una de las primeras religiones que no es racista ni clasista. El cristianismo, como se desprende de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino, uno de los pilares de la filosofía cristiana, introduce la razón en la religión y la separa de la fe. Incluye la posibilidad de diferir sin que por ello se tenga que quemar en una hoguera a quien difiere, como lo hicieron algunos católicos en tiempos de la inquisición.
La religión católica parte del libre albedrio, que implica la libertad y responsabilidad de decidir. La filosofía cristiana, bien aplicada, es precursora de la corriente liberal rectamente entendida (no del jacobinismo), donde el Estado está al servicio del ser humano y no éste al servicio del Estado.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 
 
 



23:56 Juez ordena regresar 10 ranchos a César "N", exgobernador de Chihuahua
23:51 Joe Biden niega tener COVID-19; reitera que su tos es por un resfriado
23:28 Reportan sismo en Veracruz
23:10 Adulto mayor muere tras ser golpeado por policías durante desalojo (+Video)
22:50 Advierten que relajar medidas traería aumento de muertes por COVID-19 en México
22:36 PAN cuestiona a Gatell por evento de AMLO pese a sospecha de caso de variante ómicron de COVID-19
22:01 Liga MX Femenil: América le pega a Chivas en la ida de los cuartos
21:56 Incendio tras choque de tráiler con auto deja un muerto y 5 heridos (+Video)
21:41 Veracruz registra 5 muertes por COVID-19 y 26 contagios en las últimas 24 horas
21:38 Maroon 5 llegará a CDMX con su gira World Tour 2022
21:31 'Kun' Agüero reaparece tras sufrir problemas cardíacos
21:31 Este es el emoji más usado en 2021