Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
sábado 21 de septiembre del 2019 12:52 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Más o menos corrupción

 3 jun 2013
Por: Luis Pazos

A raíz de las denuncias en los medios de comunicación de la corrupción en varios estados, existe la percepción generalizada de que la corrupción se incrementó; pero lo que aumentó es su denuncia en los medios.
En las últimas siete décadas del siglo pasado, la corrupción y su impunidad se volvió una costumbre en todos los niveles de gobierno y empresas estatales. El que un gobernador, secretario de Estado o funcionario de cualquier nivel saliera rico de su puesto era natural. También lo era que empresarios ligados a esos funcionarios se volvieran ricos como prestanombres u operadores de los recursos tomados de las arcas públicas o por negocios realizados a la sombra de privilegios e información de sus socios funcionarios.
En el libro “Los ricos del gobierno” explico con más detenimiento cómo la corrupción pasó a formar parte de nuestra vida cotidiana. A partir del año 2000, con la llegada de otro partido diferente al PRI a la Presidencia salen a la luz pública diversos actos de corrupción. Aunque a nivel federal continúa la corrupción, se reduce y no es porque todos los panistas entrantes fueran honestos, sino porque antes los tres poderes de Gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial se tapaban con la misma cobija.
La lucha entre los partidos deriva en acusaciones mutuas de corrupción que llevan a muchos funcionarios a frenar sus ambiciones y a otros a disminuirlas. Por otro lado, la introducción del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) empezó a transparentar el uso de los recursos públicos en el gobierno central.
La relativa disminución de la corrupción a nivel federal se compensó con un aumento en estados y municipios, que al ya no ser el Presidente del mismo partido de los gobernadores, varios de ellos se escudaron en que gobernaban estados libres y soberanos y los Alcaldes “municipios libres”, para no dar cuenta de los recursos manejados y saquear impunemente las arcas estatales o municipales.
Si queremos una substancial reducción de la corrupción se debe extender el IFAI a todos los estados y municipios y tipificar como delito federal toda desviación de recursos cometida por cualquier funcionario público de los tres niveles de gobierno. Sólo así habrá una disminución estructural de la corrupción.
Twitter:@luispazos1
Mail:lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 
 
 



12:34 Sonora y Sinaloa mantienen alerta naranja por huracán Lorena
12:31 Condiciona hijo de Camilo Sesto homenaje a su padre
12:29 ¡Juárez vs Veracruz en duelo directo por no descender!
12:28 Medicina para el cáncer ya llegó y se compró en Francia: AMLO
12:19 Subastarán fotos de Marilyn Monroe en la cama
11:58 Enrique Iglesias recopila sus éxitos en nuevo disco
11:55 ¿Quién es la nueva Miss México 2019?
11:50 En solo unos minutos agredieron y robaron vehículo a mujer en colonia de Veracruz: Vecinos
11:49 Investigaciones para crear vida en el espacio, solucionarían problemas en la tierra: Agencia Espacial Mexicana
11:38 IMSS recibe 3 mil 600 sillas-cama para áreas de hospitalización en todo el país
11:33 Reportan 4 muertos por tiroteo en bar de Carolina del Sur
11:23 Cuestiones directivas sacaron al 'Chicharito' del Madrid