Opinión

Habla de sexo con tu hijo adolescente

Por Alejandra Meza


La primera conversación puede llegar a ser muy importante
Casi todos los padres de adolescentes se enfrentan alguna vez a esa pregunta: ¿Cómo inicio una conversación sobre sexo con mi hijo adolescente? Una buena noticia: ya lo has hecho. Con sólo plantearte cómo puedes hacerlo has comenzado el proceso. Ahora viene decidir qué decirle y qué esperar del diálogo.
Para saber qué decirle, un consejo: lo primero que tienes que hacer es pensar muy bien qué es lo que quieres hablar con concreto con tu hijo adolescente. Debes saber si se trata de una primera conversación sobre sexo, si es sobre las primeras relaciones sexuales, de prevención de embarazos no deseados, de enfermedades sexuales… Y una vez que tengas claro qué es lo que quieres hablar con él, busca un buen momento.
Elige muy bien el momento
Un buen momento puede ser cualquier pero ten en cuenta algunas cosas: que estén los dos tranquilos, que ninguno tenga una actividad inmediata que pueda interrumpir la conversación y que estén solos. Si consigues esas tres cosas, seguro que todo irá bien.
No intentes hablar de todo la primera vez
Otra cuestión importante en las primeras veces que hables de sexo con tu hijo adolescente es que no debes querer contarle todo a la vez. Sería bueno conseguir que las conversaciones sobre sexo sean normales entre vosotros, que tu hijo o hija sienta que puede consultarte todas sus dudas. Para eso necesitas que confíe en ti y que tú tengas una mentalidad abierta. Y para ello es fundamental la primera conversación sobre el tema que tengas con ella o él. Por eso es tan importante prepararla.
Prepárate para sus preguntas
Una vez que ya sabes sobre lo que vas a hablar, debes informarte bien. Si lo que quieres es prevenir a tu hija o hijo sobre las enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados existen multitud de organizaciones que ofrecen información sobre ello. Y, sobre todo, está su médico que puede ofrecerte respuestas a muchas de tus dudas.
No tengas miedo ni vergüenza
Y hay otro aspecto más. Aunque el sexo es muy importante en la vida de las personas y también en la de tu hijo, no te enfrentes a ello ni con miedo ni con reverencia. Es un aspecto más de la vida y lo mejor es tratarlo así. Si hablas de sexo con él o ella como no hablas del resto de las cosas de su vida: sus estudios, su relación con la familia, su salud, sus amigos… él o ella pensarán que el sexo es mucho más importante que todo eso. Si quieres que él o ella se enfrente con naturalidad y sabiduría a su vida sexual, y más en el despertar de ella, tú deberás tratarlo con la misma naturalidad y la misma sabiduría que esperas del adolescente.
Sé sincero
No evites ninguna palabra, todos los órganos tienen sus nombres y deben ser llamados por ellos, sin vergüenzas tontas. Y debes ser capaz de poder hablar de todo con tu hijo o hija. Si él o ella te hace alguna pregunta sobre la que no te sientas seguro, no le contestes en ese momento. Puedes explicarle que debes reflexionar sobre ello y más adelante se lo explicarás. Esa, además, puede ser una buena forma de que las conversaciones sobre sexo tengan continuidad para que tú hijo o hija se acostumbre a confiarte a ti sus dudas.
Y si te sientes inseguro, tienes sensación de vergüenza o ves que te cuesta mucho hablar de ello es muy probable que se deba a que tú no tuviste en tu adolescencia una buena educación sexual. Explícaselo también así a tu hijo adolescente. Que confíes en él y le muestres lo que eres puede uniros mucho. Pero asegúrate de que le ayudas a resolver sus dudas aunque no sea en el mismo momento en el que te las plantea.