Opinión

Piano y Danza

Por Ivonne Moreno


Recital de piano y danza: Luca Rebola, Lorena Ramírez, Elba Cena y Vanessa Aguirre
Hace unas noches en el Teatro Clavijero, símbolo del puerto de Veracruz a pesar de su descuido, un italiano radicado en Xalapa, desde el año 2005, ofreció un recital de piano: Luca Rebola
Luca escogió repertorio variado para todos los asistentes y tuvo el tino de subrayar su admiración por México escogiendo a autores como Manuel M. Ponce, Castro, Pablo Moncayo y de Veracruz a Mario Ruiz Armengol, así como un ramillete de música popular, donde destacaron La Bruja y La Llorona.
En calidad de escucha estas fueron a mi gusto, las más cálidas así como la Danza Ritual del Fuego de Manuel de Falla.
Luca Rebolla estudió en el Conservatorio Verdi en Torino, Italia y ganó el Gran Premio Chopin en el Tercer Concurso Internacional Gil Amatori de Piano Forte en Verbania Italia. Además haber hecho carrera en su país se ha presentado como solista invitado de la Universidad Autónoma de Hidalgo y con la Orquesta Clásica de Orizaba, también ha dado concierto en el estado de Tamaulipas y Xalapa y en nuestra ciudad.
Una de las fortalezas de Luca Rebola es su trato afable y su capacidad de inclusión en referencia a la música y otras manifestaciones artísticas, en este caso a la danza pues fue un acierto la noche de su concierto homenaje a México, incluir a Albéniz y su Sevilla pues ello, nos permitió disfrutar al virtuoso compositor español en la sensibilidad de Luca, sino además de la experiencia y aplomo dancístico de Elba Cena y Vanessa Aguirre, ambas expertas en Técnica de Danza Clásica Española y Floklore de la Península Ibérica y Flamenco. Las dos cuentan con larga trayectoria en sus perfiles y lo más grato ponen espíritu y calidad en sus intervenciones.
El otro cuadro de danza y música, estuvo ejecutado con enorme histrionismo y garbo por Lorena Ramírez Moreno quién estudió Danza Contemporánea en la Universidad Veracruzana y en el Independent Study Program para extranjeros en el Alvin Ailey de Nueva York.
Lorena nos aproximó a las penurias de la leyenda de La Llorona y la trama jocosa de La Bruja, con movimientos acorde a la circunstancia corporal de una bailarina ante los retos de lo contemporáneo y el rico pasado de nuestro acervo musical.
Felicitamos a los artistas y esperamos más del ingenio de sumar talentos en pro del arte.