Opinión

Paradojas educativas

Por Ramón de la Peña


Comparto con ustedes veinte paradojas celebres que han estado circulando en Internet, lo hago para su reflexión en su vida personal, comunitaria, familiar o laboral, o hasta política si usted anda en esos menesteres. Desde luego añado algunos comentarios de un servidor.
1. La paradoja de los sentimientos versus la lógica: El corazón tiene razones que la razón no entiende (Pascal). La lógica de Pascal nos dice que obtener conocimientos tiene dos caminos distintos pero complementarios: La razón y el corazón. Con la razón se obtienen conocimientos basados en experiencias, deducciones, análisis, síntesis. Mientras que los conocimientos obtenidos por el corazón es a través de sentimientos, intuiciones e instintos.
2. Paradoja de la ceguera: He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: Sólo con el corazón se puede ver bien; Lo esencial es invisible a los ojos. (El Principito, Antoine de Saint-Expuréy). Que se combina muy bien con la antigua filosofía básica cristiana: Nadie puede amara a Dios a quien no ve si no ama a su prójimo a quien si ve.
3. Paradoja de la improvisación: La mejor improvisación es la adecuadamente preparada. (¿Napoleón Bonaparte?) Recuerde una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento, fue el mensaje de Voltaire, pero modificándolo un tanto el mensaje nos diría: Una improvisación mal preparada estropea el más bello proyecto.
4. Paradoja de la cultura: La televisión es una fuente de cultura, cada vez que alguien la enciende me voy a la habitación de al lado a leer un libro, (Groucho Marx) Esta es una paradoja que debemos de implementar en nuestra comunidad en nuestra familia y en nuestra vida personal pues al paso del tiempo nos hemos enviciado gracias a estereotipos inapropiados, a juicios apresurados, a pensamientos pequeños y tacaños y a condenas precipitadas de personas, programas y reputaciones, hechos por periodistas y comentaristas, por editores de la información en los diferentes medios de comunicación y por los argumentistas y realizadores de cine, radio y televisión. Y claro, por los autores de tantos mensajes y comentarios que pululan por Internet y sus esquemas de efecto multiplicador.
5. Paradoja de la ayuda: Si deseas que alguien haga un trabajo pídeselo a quien esté ocupado, el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo. Esta paradoja está muy asociada a la productividad, muchas empresas están aplicando la siguiente estrategia: Gallina que no pone huevos, al caldo.
6. Paradoja del dinero: Era un hombre tan pobre, tan pobre, tan pobre, que lo único que tenía era dinero. Sin olvidar tres cosas añadiría yo: Un papá sin dinero es un pobre papá; Cuando no hay dinero el amor sale volando por la ventana; y detrás de un carro fúnebre nunca va un carro con todo el dinero que hicimos, ni con los carros, casa, muebles, ropa, joyas, que hemos acumul.ado al paso del tiempo. Solo va un carro virtual con las buenas y las malas obras que hicimos. Efectivamente lo que perdura son las buenas obras que hacemos por nuestros semejantes.
7. Paradoja del tiempo: Vete despacio que tengo prisa. Sin olvidar que la vida es finita, así que los invito a realizar aquellas actividades que sean importantes para usted. Desde luego hay que darse tiempo para trabajar, pero también para pensar, para leer, para reír, para jugar, para amar y ser amado y desde luego para compartir.  
8. Paradoja de la tecnología: La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos (Michele Norsa). Hemos creado una nueva enfermedad, un nuevo vicio, por el uso excesivo de los sistemas de información y comunicación. Este nuevo vicio es llamado nomofobia, el miedo a estar "desconectado". Por eso mismo debemos de cuidar que en nuestras casas y en nuestras escuelas no se promueva en nuestros hijos la nomofobia, y más bien promover en ellos su creatividad, su ingenio, su responsabilidad, su honestidad, su capacidad de resolver problemas, de tener una comunicación efectiva, y unas buenas relaciones interpersonales.
9. Paradoja del sentido: No llega antes el que va más rápido, sino el que sabe dónde va (Seneca). Efectivamente, para un barco sin rumbo cualquier viento es el correcto.
10. Paradoja de la felicidad: Mientras que objetivamente estamos mejor que nunca, subjetivamente nos encontramos profundamente insatisfechos (José Antonio Marina). Recuerdo un mensaje de Adolfo Prieto que aparece en un mural al lado del edificio de rectoría del Tecnológico de Monterrey: Todo el oro del mundo no significa nada. "Lo que perdura son las buenas acciones que hacemos para nuestros semejantes". Actuar así le dará un gran sentido a nuestra vidas.
11. Paradoja de la sabiduría: Quien sabe mucho, escucha; quien sabe poco, habla; quien sabe mucho, pregunta; quien sabe poco, sentencia. ¿Estaremos viendo esto en nuestras autoridades, en nuestros legisladores, en nuestros políticos?, ¿Los políticos escuchan y preguntan o Hablan y sentencian?
12. Paradoja de la generosidad: Cuanto más damos, más recibimos. Esto nos ayudará a llenar el carrito virtual que seguirá la carroza fúnebre que nos conducirá al cementerio.
13. Paradoja del conocimiento: El hombre busca respuestas y encuentra preguntas. Efectivamente esta es la esencia de la investigación y la tarea esencial que realizan investigadores y filósofos.
14. Paradoja del humor: La risa es una cosa demasiado seria (Groucho Marx), efectivamente la risa es la música del alma.
15. Paradoja de lo cotidiano: Lo más pequeño es lo más grande. ¿Será cierto? me pregunté al leer esta paradoja, al recordar a mis hijos y nietos pequeños, dije sí, lo más pequeño es lo más grande.
16. Paradoja del silencio: El silencio es el grito más fuerte (Schopenhauer). Efectivamente un silencio vale más que mil palabras, sobre todo porque somos, muchas veces, dueños de nuestro silencio y presos por nuestras palabras. Podemos incluir el antiguo mensaje: A palabras necias oídos sordos.
17. Paradoja del experto: No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo. Existen varios mensajes de Albert Einstein que complementan esta paradoja: Es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto; Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada (La de los expertos); Lo importante es no dejar de hacerse preguntas, debemos ser profundamente curiosos; En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento. 
18. Paradoja de la riqueza: NO es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. A mí me molesta mucho el mensaje que se usa para promover la productividad: "Time is money", como si fuese el único objetivo en la vida, para mí es claro que hay que trabajar para tener los recursos económicos para vivir bien y no vivir para trabajar. Recuerden: Nadie en su lecho de muerte ha dicho, caray, si hubiese pasado más tiempo en mi oficina. 
19. Paradoja del cariño: Quien te quiere te hará sufrir. ¿Es cierto?, ¿Quien realmente te quiere te hará sufrir? o ¿Sufrirás intensamente cuando pierdes a quien te quiere?. En la Universidad de Texas en El Paso, hicieron una investigación para ver las diferencias en el estilo de vida de los residentes descendientes de latinos versus los descendientes de sajones. La respuesta a una de sus preguntas me llamó mucho la atención y es afín a la paradoja del cariño. La pregunta fue: ¿Cual es el mayor dolor para usted?, los sajones dijeron, perder el empleo y los latinos dijeron, perder a un ser querido.
20. Paradoja del disfrute: Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco de lo mucho que tenemos (Shakespeare) Les comparto una oración, plegaria Irlandesa: Date tiempo para trabajar, es el precio del éxito; Date tiempo para pensar, es el origen del poder; Date tiempo para amar y ser amado, es el privilegio de los dioses; Date tiempo para jugar, es el secreto de la eterna juventud; Date tiempo para leer, es el fundamento de la sabiduría; Date tiempo para soñar, es como enganchar tu auto a una estrella; Date tiempo para hacer amigos, es el camino de la felicidad; Date tiempo para reír, pues la risa es la música del alma; Date tiempo para compartir, la vida es demasiado breve para ser egoísta; Date tiempo para planear, porque hacer una buena planeación es el secreto para tener tiempo para todo lo anterior; Pero sobre todo date tiempo para compartir tu vida con los que más quieres y aprecias.