Opinión

La carrera, ¿puede hacerte un mejor líder?

Por Roberto Matosas


El liderazgo es la vida. Como resultado, podemos encontrar lecciones que nos rodean e informan sobre nuestra capacidad para inspirar, motivar, orientar y entregar resultados a través de otros.
El liderazgo efectivo es importante para el rendimiento del equipo con éxito en los negocios, la educación y el deporte. Personal y profesionalmente, la capacidad de tomar el control de las riendas y dar ejemplo inspirador puede beneficiar tanto al líder como los que están siendo conducidos. Los individuos que son corredores experimentados, probablemente ya entienden los paralelos entre carrera y liderazgo; si no, aquí hay 10 maneras de gran alcance que correr puede ayudar a hacer a alguien un mejor líder:
1. Enfoque. Los mejores corredores siempre saben a dónde van y se centran en alcanzar su meta. Lo mismo es cierto para todos los grandes líderes. Si no estás seguro de dónde te diriges, ¿cómo pueden saber a dónde van aquellos que estas conduciendo? Un fuerte enfoque y la capacidad de mantener el curso son claves para el éxito, tanto en funcionamiento como en liderazgo.
2. Pasión. Los mejores corredores tienen verdadera pasión por el deporte, y es esta pasión que les permite perseverar e incursionar a través de zonas de comodidad a nuevos niveles de éxito. Los líderes más inspiradores son de la misma manera; la pasión y la creencia en la meta que les ocupa es una de las cosas más contagiosas e inspiradoras que un líder puede llevar a cabo.
3. Confianza. Esto es bastante simple: Si no crees en ti mismo, nadie más lo hará. La confianza en sí mismo y en tus habilidades es clave para ser a la vez un gran corredor y un líder exitoso.
4. Rapidez de decisión. Ya sea una meta de velocidad, un objetivo de distancia o la decisión de alterar el curso debido a un cambio en las condiciones del terreno o del clima, corriendo a veces hay la necesidad de tomar tomar una decisión rápida. Los líderes eficaces son expertos en la evaluación de un escenario de fondo y después tomar la acción de una manera eficiente.
5. Claridad de Propósito. La claridad va de la mano con decisión y confianza. Al igual que los corredores deben conocer sus fortalezas, los verdaderos líderes saben donde sobresalen y la forma de "permanecer en su carril." La claridad ayuda a un líder a saber cuándo decir que sí y cuándo decir no.
6. Una naturaleza sin miedo. Los mejores corredores no tienen miedo de empujarse y exigirse a sí mismos de vez en cuando, y los grandes líderes son de la misma manera. Ellos saben que arriesgar, a menudo, puede pagar grandes dividendos.
7. Determinación. Correr puede requerir velocidad y resistencia, pero sobre todo, requiere determinación. Incluso cuando es tentador detenerse o renunciar, los mejores corredores pueden sacar de su interior una enorme determinación. Lo mismo es cierto de los grandes líderes, quienes inspiran a su gente a hacer lo mismo.
8. Integridad. Ya se trate de ser honesto durante una carrera con los miembros del equipo o con ellos mismos, los mejores corredores tienen una integridad profunda sobre el deporte y se hacen responsables. Del mismo modo, los líderes que tienen integridad generan lealtad y el respeto entre las personas que están conduciendo.
9. Humildad. Mientras que la confianza es importante, una dosis de humildad debe estar presente para equilibrar. Los corredores saben que cuando la confianza se vuelve exagerada hasta el punto de la arrogancia, pueden ocurrir errores y lesiones. Tanto los grandes corredores como los grandes líderes templan su confianza en sí mismos con la capacidad de ser humildes cuando la situación lo amerita.
10. Auto-conscientes. La famosa frase griega "conócete a ti mismo" sigue siendo una de las piezas más elementales y poderosas como consejo siempre envasado en dos palabras. Los corredores que están claros acerca de sus fortalezas y debilidades tienen muchas más probabilidades de prosperar en el largo plazo. Ser conscientes de sí mismos les permite competir con sus puntos fuertes, mientras encuentra maneras de construir o compensar las debilidades. Los grandes líderes son expertos en hacer esto por sí mismos y para los miembros del equipo que están dirigiendo. Líderes sofisticados saben que no todo el mundo piensa y actúa como ellos; apoyan esta diversidad y la utilizan para el beneficio del equipo.
También debe tenerse en cuenta que tanto el funcionamiento como los estilos de liderazgo pueden variar. Por ejemplo, mientras que la generación milenio (o "Generación Y") ha sido llamada la generación "yo” (egoísta y sin motivación) aquellos que realmente pasan tiempo con ellos pueden encontrarles, a muchos de ellos, bastante motivados y determinados - líderes en su propio derecho. En última instancia, la verdadera prueba de fuego está en los resultados, y hay muchas rutas por la montaña que les llevarán hasta allí.
Compartimos conocimientos
Generamos beneficios
matosas@hotmail.com