Opinión

Fleet o el Coronel Peláez, novela de Jorge Caretta

Por Ivonne Moreno


Novela presentada en el Museo de la Ciudad
En realidad no sé si la lectura de Fleet Coronel Peláez de la autoría de Jorge Caretta Salas nos conduce a una hermenéutica de la Historia de México y Veracruz a través de un repaso de los conflictos sociales en el país o a un juicio sumario de conductas sociales de nuestro entorno de todos pues cada uno de los personajes además de culpas y carencia de ética son   un hato de patologías dignas de análisis psicológico.
El doctor Jesús Villegas médico escrupuloso y cumplido, es un hombre atribulado en medio de conflictos personales y de su ejercicio profesional, por no arriesgarse o arriesgarse demasiado a no arrostrar a una familia pusilánime y a jefes corruptos y mal intencionados, cae el los bordes de hombre triste y sombrío.
La otra responsabilidad del doctor Villegas la mantiene como moneda en el aire, cuando nuestro personaje deja todo a la JUSTICIA de otra índole pues él contrariado solo vomita.
La antípoda del personaje protagónico, el Coronel Arnulfo Peláez “La Hiena de la Sierra” es otro cúmulo axiológico del
No deber ser, no obstante, por su cerrazón y arbitrariedad vive y fructifica con sus acciones, la justificación de dilapidar el presupuesto gubernamental contribuyendo a la paz social tan anhelada por un gobierno seudo democrático de instituciones apócrifas y decadentes.
Del mismo modo personajes como el Doctor Romero, Dolores San Román. Melquíades, Nicolás Polito, los Chipil, los ejidatarios de San Martín traman y se desenvuelven un escenario donde la máscara de denostaciones   individuales y grupal agangrena el tejido de de cada uno de sus segmentos laborales y de convivencia.
Fleet es sin duda una novela interesante, mantiene al lector en el suspenso de reconocer en sus personajes a alguien de nuestro entorno: cónyuge, hijos, hermanos, amantes, jefes, autoridades, todos aquellos partícipes de la falsa armonía de los roles funcionales preestablecidos en una sociedad como la nuestra.
Jorge Caretta nos sorprende, aviva su discurso gráfico en un panorama humana tan vigente como los maniqueos logros de una Revolución triunfante, urga demás en la Educación oscilante entre un conductismo caduco y acciones permisivas de libertinaje, donde la conciencia se ahoga con bocanadas de la búsqueda de una autenticidad rampante, manirrota.
Fleet compete a la verosimilitud de ayeres vestidos de apariencia, de bovarismo, misma luz de la precariedad y egoísmo en varios ámbitos de nuestros días.