Opinión

Los fundamentos y las habilidades de éxito

Por Roberto Matosas


Esta semana, he estado pensando en el milagro del Desarrollo personal. Invertir en ti mismo, en tus habilidades y hábitos, en tu educación y la auto-disciplina, básica para cada tipo de éxito. Y no es difícil! De hecho, la mayoría del tiempo es agradable. El Desarrollo personal abre las puertas!
Al nacer, los seres humanos somos inusualmente indefensos y criaturas ignorantes. No podemos alimentarnos o vestirnos a nosotros mismos. No podemos caminar, hablar o hacer aritmética. Pero tampoco somos meros trozos de protoplasma! Cada madre (y padre) te dirán que cada bebé tiene una personalidad única. Algunos duermen más, otros ríen más. Algunos lloran más, otros son especialmente curiosos, algunos son de mal humor.
Y entonces empezamos a aprender. Aprendemos a gatear y luego a caminar y, finalmente, nos subimos a los muebles... asustamos a nuestros padres con tantos detalles de nuestro paulatino aprendizaje! Aprendemos a leer y escribir, a jugar con otros niños, a andar en bicicleta y explorar nuestro mundo.
Poco a poco, vamos encontramos nuestro camino como jóvenes y adultos en ciernes.
Pero entonces sucede algo muy extraño. Algunos de nosotros queremos aprender y explorar, arriesgar y construir cosas, mientras que otros salen de la escuela, conseguimos un trabajo, nos casamos o compramos una casa, y nuestro desarrollo personal se ralentiza, o incluso se detiene. Desarrollamos rutinas y hábitos, nos ocupamos que trabajar, hacemos suposiciones y... Caemos en baches. A veces esas rutinas duran hasta que morimos.
Me parece muy triste. Creo que es un desperdicio de los recursos humanos potenciales. Creo que nos priva de la aventura, mientras privamos al mundo de las aportaciones que podamos hacer.
¡Evita eso!
Voy a escribir más sobre esto en las próximas semanas, pero la verdad es que el éxito en casi cualquier actividad se basa en el dominio de un pequeño número de fundamentos y un igualmente pequeño número de habilidades. Los fundamentos nunca han cambiado, aunque pocos parecen dominarlos. Los fundamentos de la disciplina personal, la gestión de nuestro tiempo, el control del temperamento y la energía, dedicarnos a las metas que valen la pena y clarificar nuestras prioridades nunca han cambiado. Estas cosas son esenciales para vivir una buena vida.
Los fundamentos no son ni difíciles ni misteriosos. Pero requieren tiempo. Apelan a nuestro más alto compromiso. Exigen que, cuando nos caemos, nos levantemos y volvamos al ruedo.
Puede haber muchas maneras, frases o palabras sobre ellos, pero los fundamentos están siempre alrededor de nosotros. Se pueden observar y estudiar y aprender, observando a cualquier persona de éxito que admiramos.
El Desarrollo personal es una vida de dedicación a un pequeño número de fundamentos. .
¿Y qué de las habilidades para el éxito en cualquier proyecto particular? Las habilidades específicas son más variadas, por supuesto, pero por lo general son igualmente escasas en número y pueden ser dominadas por la mayoría. Sin duda, las habilidades para perder de peso son diferentes de las habilidades para convertirse en un cirujano. Las habilidades por ser un gran padre son diferentes a las habilidades para pilotar un avión. Pero ellas no son misteriosas!
¡Si alguien más lo ha hecho, cada uno puede hacerlo!
La mayoría de nosotros conocemos los fundamentos. O por lo menos, tenemos algunas pistas acerca de por dónde empezar. La disciplina y la honestidad, el amor y la amabilidad, claridad de propósito y la sencillez han sido fundamentos por miles de años. No hay ningún misterio acerca esto! Lo que falta para muchos de nosotros es un compromiso para dominarlos. No somos capaces de pensar con claridad y de aplicarlos honestamente a nuestras propias vidas, en nuestra propia y única situación.
En cuanto a las habilidades, éstas también se comprenden fácilmente. Otros han marcado el camino y han dejado un sendero a seguir. Han escrito libros, organizado seminarios y se han ofrecido a guiar.
¿Quieres ganar más dinero? ¡Es fácil! Claro, la economía es débil y las regulaciones del gobierno puede ser un problema. Se necesita tiempo y todos tenemos nuestras excusas.
Pero los fundamentos de la disciplina y el deseo, la claridad, la creatividad y el servicio no han cambiado. Y las habilidades están a nuestro alrededor! Ahorra un poco cada mes. Invierte sabiamente. Comienza un negocio o comercio. Compra bienes raíces o enseña lo que sabe a los estudiantes que están deseosos de aprender. Podemos aumentar nuestros ingresos y ampliar su patrimonio neto si dominamos los fundamentos y aprendemos (y practicamos) las habilidades.
¿Quieres aprender francés o recorrer el país en bicicleta? ¿Quieres construir casas o aprender a bailar tango? ¿Quieres mejorar tu salud o escribir una novela o hacer alguna otras cosas grandes y maravillosas? El desarrollo personal es la clave, y está en gran medida de forma ¡gratuita!
El éxito es sobre el dominio de unos pocos fundamentos para simplificar y organizar la vida. Luego, aprender y aplicar las habilidades que son únicas a las metas elegida. Esto no es difícil, es tan fácil como aprender a caminar y hablar. El asunto es, estoy dispuesto a ordenarme, clarificar propósitos, invertir tiempo y energía y ser lo que puedo llegar a ser?
¡La decisión es tuya!
Compartimos conocimientos… Generamos beneficios
matosas@hotmail.com