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Cómo diseñar una estrategia de contenido en 6 pasos

 15 may 2014
Por: Guillermo Pérezbolde

Como producto de la evolución y masificación de las tecnologías de la información, hoy la producción y distribución de contenidos ya no está únicamente en manos de los medios de comunicación, y si bien esto en la teoría pudiera sonar bien por la oferta más amplia, en la práctica puede resultar confuso y abrumador para el público por la necesidad de saber que contenidos son los confiables de acuerdo a sus exactitud, actualización y calidad.
¿Por qué hacer Content Marketing?
El contenido, cuando está bien diseñado y llega al segmento adecuado, logra que quien lo consume se sienta agradecido y empático hacía el creador, y cuando el creador es una marca, esto empieza a generar Engagement y apartar de ahí es más fácil realizar conversión.
Proceso de calidad en la estrategia de contenido
En una estrategia de contenido es de vital importancia determinar como se medirá la calidad, más allá si es agradable o bonito, las métricas deben de ser de acuerdo a estos tres parámetros:
Utilidad
Se determina en función del uso y aplicación que pueda darle el público al contenido de acuerdo al segmento al que pertenecen
Usabilidad
Si el contenido se puede ver, leer o usar de manera sencilla, donde se entienda sin necesidad de una explicación adicional.
Accesibilidad
Se refiera al poder de encontrar y llegar al contenido de manera sencilla, aun cuando se trate de contenido premium, es necesario que sea fácil y claro para el público encontrarlo o al menos saber cómo llegar a el.
 
Estrategia de contenido en 6 pasos
 
Investigación
Es el primer paso y consiste en documentarse sobre el tipo de audiencia que se buscará impactar, a partir de demográficos y hábitos de consumo. En este punto es bueno considerar lo que ya puedas estar haciendo la competencia u otras instancias similares para tomarlo como referencia.
Aquí también vale la pena determinar cuales son los formatos que se utilizarán, la extensión, tamaños, etc.
La investigación que se realice debe de ir alineada de acuerdo a los objetivos que se tienen para desarrollar la estrategia.
Creación/Producción
Este punto es el más complicado para las empresas o agencias, ya que implica que de acuerdo a los objetivos y la investigación realizada, se generarán los contenidos, ya sea desarrollados desde cero o tomando como base otros existentes.
En este punto es importante considerar que el generar contenido original es una tarea compleja, precisamente porque es difícil hacer algo “original” cuando el mercado esta aparentemente saturado de contenidos de distintos tipos.
Es importante considerar que si se va a tomar como base otro contenido para generar uno nuevo, se tome en cuenta que si no se hace de la manera adecuada se pueden infringir derechos de autor, de ahí que sea bueno el considerar contactar al autor para obtener los permisos correspondientes.
Optimización
Una vez que los contenidos han sido creados, es importante adaptarlos para darles el formato necesario y óptimo para cada medio que se vaya a utilizar.
Distribución
A partir de este paso el contenido se hace público, por eso es importante determinar cuales serán los medios donde se publicará de acuerdo a los objetivos planteados.
Dependiendo de la estrategia el contenido se puede publicar en un medio propio como un blog, página web, APP, etc, para poder contar con estadísticas detalladas para saber como fue consumido por el público.
Si no se cuenta con medios propios, se pueden utilizar medios como Facebook, Vimeo, Youtube o Google+ para el caso.
Amplificación
Ya que se publica el contenido es importante que le llegue a la gente, por eso en este paso se comparte en diferentes medios para que su amplificación se realice lo más rápido posible.
Algunos de los medios más usados para este fin son Twitter, Facebook y el Email.
Medición
En este paso se debe determinar si el contenido logró los objetivos planteados y algunos parámetros a medir son:
Alcance
A cuanta gente se impactó
Engagement
Cual fue la taza de respuesta e interacción que se tuvo
Amplificación
Que tanto el público compartió y vitalizó el contenido
Tráfico
Si el contenido incluía links, cual fue la taza de respuesta que se obtuvo de acuerdo al alcance logrado.
 
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor
 
 
 
 
 
Tomado de Merca 2.0
 



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