Opinión

Mendicidad y trata de personas

Por Ricardo Homs


Hoy que empieza a haber una reacción ciudadana por parte de ONG´s en contra de un posible programa para retirar de la vía pública, -en zonas turísticas-, a personas en "situación de calle", -según han denunciado algunos medios de comunicación-, conviene poner atención en otra problemática quizá más grave.
Está circulando en las redes sociales un correo que inicia haciendo una pregunta básica: ¿Por qué siempre está dormido el niño que los limosneros cargan en su regazo?.
La respuesta puede ser aterradora y además convertirse en el reflejo de una problemática hasta hoy ignorada.
Es cierto que los bebés que cargan las marías y en general todos los limosneros siempre están dormidos, cuando cualquier madre sabe lo difícil que es tenerlos quietos, pues el periodo de sueño no abarca todo el día.
La hipótesis que surge entonces es considerar que para mantener un bebé dormido todo el día posiblemente se le estarían administrando drogas o sustancias aletargantes, -que en principio atentan contra su propia salud-, lo cual ya presupone un grave problema de salud pública.
Lo segundo que se deriva de este planteamiento es: ¿Quiénes tendrán este conocimiento y capacidad para adormecer a estas criaturas, hijos de quienes ejercen la mendicidad?.
Ésto nos enfrenta a la posibilidad de que detrás de muchos mendigos haya una banda de tratantes de personas que los exploten y sean quienes definen el modelo operativo de negocio y entre otras cosas, el adormecimiento de los niños.
¿Esta gente estará yendo a las comunidades indígenas a conseguir mamás jóvenes a las cuales enganchar bajo un modelo equiparable a la esclavitud?
De ser así, entonces las retienen durante la noche, las medio alimentan y a la mañana siguiente deben transportarlas para distribuir a cada una en su lugar de trabajo, para que al final del día sean recogidas y entreguen el producto de su actividad.
La película británica que en México conocimos como "Quiero ser millonario", (Slumdog millionaire), -realizada en 2008 por Danny Boyle-, retrata esta problemática de explotación de niños mendigos en Bombay, India, a manos de bandas de delincuentes. ¿No podría estar sucediendo lo mismo en México bajo un modelo mexicano?.
De comprobarse esta posibilidad podría retratar una problemática cotidiana que debe ser atendida de inmediato, pues es muy fácil descubrir. Sólo basta con someter a vigilancia a varias de ellas para entender cómo llegan y cómo se van, además de vigilar el lugar donde pernoctan.
Es urgente que el Gobierno el Distrito Federal realice un estudio sociológico de la mendicidad para descubrir si esta gente vulnerable no estará siendo víctima de trata de personas.
La delincuencia organizada continuamente encuentra nuevas oportunidades de negocio y ésta bien podría ser una de ellas.
COMENTARIO AL MARGEN
Murió Lorenzo Zambrano, presidente y director general de CEMEX, la tercera empresa multinacional fabricante de cemento, -nacida en Monterrey en 1906, o sea hace 108 años-, con operaciones en más de 50 países. Un orgullo para México.
Lo relevante de este fatal acontecimiento es la figura de este exitoso hombre de empresa, -que si bien vivió entregado cien por ciento a su vocación empresarial-, no sólo se dedicó a generar riqueza, sino también fue un gran líder no sólo de su gremio, sino un ciudadano con una fuerte responsabilidad social y sentido de filantropía, que capitalizó su capacidad de convocatoria en los altos niveles de decisión del país, impulsando proyectos de beneficio común para México.
Descanse en paz.