Opinión

Conchis Fuster y la Danza

Por Ivonne Moreno


La dedicación a una disciplina artística implica algo mayor a la dedicación y a la constancia. A veces es la vida misma, pues el dejar a un lado hasta la vida personal, resulta capital para poder fructificar en lo anhelado en cuanto a los quehaceres estéticos.
Las carreras de los bailarines tienen esta tesitura o tal veces sacrificios, dependiendo desde la óptica con la cual se mire o aprecie, he conocido a varios personajes dedicados a la danza y así me manifiestan: Guillermina Bravo, Rocío Sagaón, Alejandro Schwartz, Sabino Cruz, Olga Vargas, Elba Cena, Leslie Pineda, Concha Broissin, y quien hoy nos acomete: Conchis Fuster.
Dedicada por años al flamenco (formada con Elba Cena y después en España) Conchis decide independizarse y formar su propia compañía de danza.
La hemos visto trabajar con entrega y estamos seguros logrará sus metas. No obstante quisiera destacar una de mejores actuaciones a mi juicio sobre el escenario y es cuando la vimos de mujer- mar.
En aquella coreografía, invitada por el maestro Schwartz, en el Clavijero, Conchis mostró una faceta necesaria para los bailarines de hoy en día: la expresión corporal integrada a la emoción de sentirse y ser, no solo la ejecutante de una coreografía, sino el protagónico en este caso, una mujer procedente del mar, pues no solo la Venus nació de su espuma, otras leyendas así lo rezan.
No negamos las capacidades de Conchis Fuster, por ejemplo su pasión por el baile cañí y sus versiones enriquecidas con el fandango, pero nos deja, insisto un buen sabor a los sentidos cuando ejecutó este número.
Plausible es también su arrojo al iniciar su propia empresa, simultáneamente la conminamos a departir con el público veracruzano su expresión corporal y compositiva   y también su amor por Veracruz pues ello es importante en la trayectoria de cualquier realizador artístico, actitud y disposición sembrada desde su niñez por su amorosa familia.
La danza es hoy en nuestra ciudad un patrimonio tangible por el acto de trazar escenarios, guiones, música, vestuario, intangible por elevar el alma a niveles de espacios utópicos maravillosos.