Opinión

¿Padres exitosos, hijos triunfadores?

Por Ramón de la Peña


Esa fue la pregunta que me hice cuando me invitaron a dar una charla organizada por la Unión Nuevoleonesa de Padres de Familia, lo primero que salto a mi mente fue un comentario que hago en mis charlas, al decirles: "Yo soy un ingeniero químico AC, al ver la pregunta en la cara de la gente que me escucha, sobre que querrá decir con ese AC, les digo, yo soy un ingeniero químico antes de las calculadoras electrónicas y antes de la computadora, yo soy un ingeniero de regla de cálculo, si de ese artefacto que nos servía para multiplicar, dividir, sacar raíz cuadrada, senos y cosenos. Y con ese instrumento hacíamos balances de materia, de energía, diseñábamos plantas químicas. Pero pronto esa regla de cálculo se transformó en una calculadora digital y después en las computadoras que conocemos hoy en día.
Pero la pregunta que salta a mi mente cuando hago esa reflexión, es ¿Quiénes fueron los que originaron estos cambios?, y sin duda para mi, fueron personas educadas, innovadoras y emprendedoras.
Por eso estimados lectores, para mí la educación es el gran factor de cambio de personas, organizaciones, comunidades y países; La educación es la mejor inversión y no gasto, que puede hacer una persona, una familia, una empresa, una comunidad y un país; Para mí la educación es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos y nietos.
Dicen que la vida es más bella cuando la escribe uno mismo, ¿Cuál es la mejor pluma para escribir el libro de nuestra vida?, sin duda para mi es la educación que recibimos de nuestros padres, de nuestros maestros, de nuestros mentores y de todo aquello que leemos en libros, revistas, periódicos y a través de los diferentes medios de comunicación.
Pero les debo de decir que también creo firmemente en Promover el espíritu emprendedor y creativo en los jóvenes y adultos, por dos razones: Porque son la fuerza impulsora del cambio y del desarrollo económico y porque no hay suficientes nuevos empleos y sobre todo bien pagados para los y las muchachas egresadas de las universidades. Efectivamente se puede ser empleado, emprendedor o inventor. 
Al paso de mi vida profesional me he dado cuenta que el futuro no está creado y definido para cada uno de nosotros, el futuro, nuestro futuro lo podemos crear con nuestras decisiones, metas y sueños, pero claro debemos de tener las herramientas para poder crear ese futuro deseado. Par mí la herramienta más importante que debemos de fortalecer es nuestra educación, pues la educación es nuestro gran factor de cambio.
Sin olvidar que mis saberes los puedo usar para el bien o para el mal. ¿De quien depende que camino se sigue?, de cada uno de nosotros, de los valores que se vive en nuestras casas, en nuestro medio ambiente, en nuestra comunidad y de las circunstancias que nos ha tocado vivir.
Después de la reflexión anterior la pregunta que me hice fue: ¿Como fortalecer el rol paterno para crear un ambiente que propicie que mis hijos sean triunfadores?
 Primero lo debemos de querer hacer, después saber cómo hacerlo, aprender lo que necesito hacer para lograr lo que quiero y finalmente hacerlo, dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho, yo creo que del dicho al hecho existe alguien, existe un padre capaz de hacer que las cosas sucedan.
Me llamó mucho la atención un folleto publicado por el distrito escolar unificado y por el departamento de policía de Los Ángeles en los Estados Unidos. El titulo del folleto dice: ¿Como producir un hijo adicto a las drogas?, ¿Que recomendaciones hacen para lograr lo anterior y que obviamente están mandando el mensaje de: No hagan esto, sino sus hijos pueden caer en la adicción de las drogas?  
Ellos nos dicen:
Nunca comas con tus hijos
Nunca hagas planes para salir con ellos de vacaciones, déjalos que vayan con sus amigos
Habla tu, pero no los escuches
Castígalos y regáñalos en público
Nunca reconozcas sus meritos
Resuelve siempre sus problemas, no permitas que ellos decidan por su cuenta: Un excelente camino para hacerlos irresponsables.
Déjales el trabajo a la escuela y a la iglesia en su formación moral y ética. Y claro que te vean dando “mordidas” buscando impunidad.
Exígeles que saquen puros dieses
Hazles creer que todos sus errores son pecados
Muéstrales, en cambio que sus padres son perfectos e infalibles.
Nunca expreses tus sentimientos hacia ellos
Desconfía de ellos
Nunca se abracen y besen delante de sus hijos.
Efectivamente se cosecha lo que se siembra, sin duda o educamos a nuestros hijos de pequeños o los tenemos que aguantar de grandes.
Pero si ponemos las recomendaciones anteriores en positivo se puede crear un buen decálogo para tener en cuenta en la educación de nuestros hijos, ese decálogo sería el siguiente:
1. Come con tus hijos, con tu familia
2. Haz planes para salir con ellos de vacaciones,
3. Habla tu, pero escúchalos también
4. Nunca los castigues y regañes en público
5. Reconoce sus meritos
6. No resuelvas siempre sus problemas, permite que ellos decidan por su cuenta: Un excelente camino para hacerlos responsables
7. No le dejes su formación ética y moral a la escuela o a la iglesia. Y claro que te vean actuar de acuerdo a esa formación moral y ética. Nosotros somos un espejo muy importante de formación para nuestros hijos
8. No les exijas que saquen puros dieses
9. Hazles creer que todos sus errores son errores que se pueden corregir.
Muéstrales, también que sus padres no son perfectos e infalibles
10. Expresa tus sentimientos hacia ellos
11. Confía en ellos
12. Se pueden abrazar y besar delante de sus hijos.