Opinión

Preguntas más frecuentes sobre sexo y cómo responderlas

Por Alejandra Meza


Explicaciones sencillas y francas ayudan a los adolescentes en su vida sexual
Los padres de adolescentes deben saber que una buena educación sexual es imprescindible para que sus hijos crezcan sanos. Y para poder ofrecerles esa educación es conveniente que los padres se preparen, que comiencen a hablar con sus hijos sobre sexo desde que estos son niños, teniendo siempre en cuenta que deben adaptar la conversación a la edad de sus hijos y a las necesidades de estos en cada etapa de su vida.
Con la llegada de la adolescencia surgen, casi siempre, una serie de preguntas. Los padres de los adolescentes deben prepararse para poder contestar a esas preguntas cuando sus hijos se las hagan o cuando ellos crean que chicos o chicas deben tener ya esa información.
Las respuestas a esas preguntas deben ser sencillas, francas y sin vergüenzas. Los padres pueden prepararse con antelación la mayoría de las respuestas que necesitarán sus hijos o hijas porque las preguntas de estos suelen ser siempre muy parecidas. Preguntas más frecuentes y sus respuestas.
¿Cómo sé si estoy preparado para tener relaciones sexuales completas?
Los padres deben explicarles a chicas y chicos que eso solo lo pueden decidir ellos mismos. Para saberlo deben considerar varias cosas. La primera es si quieren hacerlo. Si tienen dudas sobre ello, es que no están preparados. También deben explicarles que deben asegurarse de que la decisión no la tomen porque se sientan presionados por la sociedad, los amigos o la pareja. Deben decirles que para tomar la decisión tienen que estar seguros de que entienden lo que significa tener relaciones sexuales. No se trata solo de una actividad física, la sexualidad también tiene implicaciones emocionales que hay que entender y la responsabilidad y el respeto por uno mismo y por la pareja son las más importantes. Solo si tienen todo eso claro y también que tras las relaciones sexuales no se van a arrepentir, los adolescentes pueden evaluar si están preparados para tener sus primeras relaciones sexuales.
¿Puedo quedarme embaraza sin penetración?
La respuesta a esta pregunta es no. No puede haber embarazo si no hay penetración vaginal. Y la penetración vaginal es la introducción del pene en la vagina. Si eso no ocurre, no puede haber embarazo. Pero sí puede producirse fecundación cuando sí hay penetración vaginal y no se usa condón u otro tipo de método anticonceptivo incluso aunque el chico no eyacule dentro de la vagina.
¿Puedo quedarme embarazada en la primera relación sexual?
Sí. Incluso en el primer contacto sexual si hay penetración vaginal y no se utilizan anticonceptivos, puede producirse fecundación y, por lo tanto, embarazo.
¿Puedo quedarme embarazada si tengo el periodo menstrual?
También la respuesta a esta pregunta es sí. El control del periodo menstrual no es un método anticonceptivo seguro ya que, incluso durante los días en los que se está menstruando, las chicas pueden quedar embarazadas.
Aunque mi pareja parezca sana, ¿puede contagiarme alguna enfermedad de transmisión sexual?
Sí. Muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS) no se notan y pasan inadvertidas. Las chicas y los chicos pueden no saber que las padecen y a su vez infectar a otras personas. Por eso es imprescindible que en las relaciones sexuales tomen algunas medidas. La primera de ellas es la utilización de condones que son la mejor forma de prevenir esas enfermedades. Además deben visitar a su médico antes de comenzar a mantener relaciones sexuales y hacerse revisiones periódicas cuando ha comenzado su vida sexual.