Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
viernes 14 de agosto del 2020 6:58 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
SHCP: informe trimestral; datos a analizar

 26 may 2014
Por: Ramón Ortega Díaz

Perfil del Autor

Ramón Ortega Díaz

Semblanza
Fiscalista y auditor; integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET) y además Contad ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores
Al pensar en la economía y de que si estamos en recesión o no, si alguien nos preguntará cómo va la recaudación en México, uno probablemente respondería: de la patada, no hay trabajo, no hay dinero y estamos en desaceleración agravada. Por lo que pensaríamos que la recaudación bajo considerablemente; y esto sería un pensamiento “algo” lógico: bajan las ventas, no hay flujo, no hay impuestos.
En el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se da a conocer que no solo se llegó a la meta presupuestada, sino que fue superior a lo esperado: 25 mil millones de pesos más al llegar a un monto de 487 mil 081 millones de pesos (de ingresos tributarios no petroleros). Por lo que la recaudación en México se vio beneficiada por la reforma hacendaria al tener un incremento real del 10.7%. Veamos lo que dice el comunicado de prensa de la SHCP al respecto:  
Traducción: estamos pagando más impuestos por nuestros hábitos de consumo. ¿Cómo es esto posible? Un ejemplo: el consumo de refrescos y comida chatarra está dando en el IESPS (impuesto especial sobre producción y servicios) 2 mil millones de pesos más a lo que se tenía presupuestado al obtener 29 mil millones en este trimestre. Producto de lo que gastamos más los mexicanos es en comida y refresco. En cuanto al IVA este tuvo un impacto mayor debido al incremento en tasas del 11 al 16% en las zonas fronterizas.
Veamos a continuación lo que nos indica el primer informe trimestral del 2014 de la SHCP:
 
Por lo que la reforma hacendaria le ha funcionado al gobierno al recaudar más de lo que se tenía planeado. Aunque esto ha afectado a la economía interna al contar con menores recursos por lo que la aplicación del gasto y el incentivo en los distintos sectores vendrá desde los recursos con los que cuenta el gobierno. Esto se tendrá que poner una balanza cuando se dé a conocer el PIB esperado por la SHCP que probablemente será del 3% en lugar del 3.9%; ya que se quiera o no reconocer la reforma hacendaria afecto a la economía mexicana. Casualmente en este informe trimestral no se menciona la estimación sobre el PIB, cosa que normalmente aparecía ¿Por qué será?
¿Y usted qué opina?
Por C.P.C. y M.I. Ramón Ortega Díaz
Integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas
Twitter: @ORTEGAYASOC
FB: Despacho Ortega DOA
Mail: veracruz@doa.com.mx
 



6:50 'Piojo' sabe que aún no gustan del todo
6:47 Julio, hasta ahora, el mes más letal de la pandemia de COVID-19 en México
6:46 Árbitro se burla de jugadores del América
6:32 Vacuna contra COVID-19 será universal y gratuita: López Gatell
6:28 “Roscoe”, un héroe de 4 patas, muere en un tiroteo en EU
6:28 Piratas vencieron a los Rojos
6:27 Científicos comprueban con modelos matemáticos, la eficacia de los cubrebocas de tela
6:25 NBA: Portland y Memphis a repechaje para calificar a Playoffs
6:22 Impulsará Osorio Chong la legalización y despenalización de la marihuana
6:19 Mets divide serie ante los Nacionales
6:16 Darvish coquetea con sin-hit y gana Chicago
6:08 Dodgers vencen a los Padres