Opinión

Hay que educar para ser personas

Por Roberto Matosas


Hace falta una educación para ser personas porque nos hemos olvidado de eso. Antes, la familia educaba y la escuela instruía; pero hoy, en las familias todos trabajan y apenas tienen tiempo, y las escuelas se ven desbordadas. La televisión o la política no están por la labor. Así, esta necesidad de educar para ser personas y encontrar sentido a la vida pasa de unas manos a otras sin que nadie se responsabilice de cumplir con el derecho a esa educación integral y la transmisión de valores cívicos y democráticos. Ésta es la situación que se produce actualmente.
El problema es que, aunque se ve lo que hay que hacer, no sabemos cómo hacerlo. Ocurre en todas partes, y en algunos países se nota más porque antes la religión se ocupaba de estos asuntos. Tenemos, pues, necesidad de encontrar un sentido a la vida, pero no sabemos cómo buscarlo ni a quién encomendarle la tarea.
El reto principal para el siglo está en que el objetivo de trabajar mucho, buscar el éxito, tener dinero y consumir se ha demostrado que parece que no hace felices a los individuos.
¿Cómo conseguir personas más cultas, interesadas tanto por la ciencia como por las artes? ¿Cómo hacer que los especialistas sean también generalistas? Éste es el debate que hay que plantear en las humanidades. Pero hay algo más de fondo: ser capaces de divertirse con algo más que gastar dinero y redescubrir otros alicientes de la vida para que cada uno pueda tener recursos gratificantes en su interior.
Hay que inventar, pues, formas nuevas y también motivos nuevos para que la masificación no rebaje en modo alguno la necesidad de cultura.
Si....
(Preguntas para padres)
Si....
Tuvieras que mencionar la mejor cosa que pudieras hacer para el beneficio de por vida de tu hijo, cuál sería?
Si....
Tuvieras que cambiar un aspecto en la conducta de tu hijo, cuál sería, y cómo?
Si....
Pudieras invertir más tiemrpo con tu hijo haciendo una cosa específica, cuál sería?
Compartimos conocimientos… Generamos beneficios
Aceleramos el proceso de transformación para los individuos y las organizaciones.
 Desde donde estas, hacia dónde quieres ir, requiere que cambies y te transformes. El principio
Es “como es adentro, es afuera”.
Tus circunstancias externas son simplemente una reflexión de tu mundo interno.
 * Personalmente: ¿Es tu vida una verdadera reflexión de tu potencial interior? ¿Qué pasaría si liberas tu real potencial y lo cultivas?
 * Para las organizaciones: Si eres un líder a cualquier nivel, para que tu equipo haga más, tienes que llegar a un más alto nivel como líder. Cuando te transformas, aquellos a tu alrededor seguirán tu conducción.
 
matosas@hotmail.com
(229) 931 19 56