Opinión

La vida verdadera de Juan Vicente Melo

Por Ivonne Moreno


Compilación de Juan Javier Mora-Rivera  
Es grato encontrarse con gente joven relacionada con la Literatura y el Periodismo interesada en recopilar el peculio narrativo veracruzano.
Juan Javier Mora- Rivera oriundo de Ixtepec, Oaxaca licenciado en Letras Españolas y maestro en Periodismo por la Universidad Veracruzana se ha dado a la tarea de recuperar a Juan Vicente MELO.
Es meritorio destacar la participación de la familia Melo Ripoll así como del Instituto Literario de Veracruz para la edición del libro La Vida Verdadera del escritor porteño.
La lectura de Juan Vicente no es fácil, lo hemos comentado en diversos ámbitos y tiempos, pero sí necesaria para evaluar el legado narrativo de él y nuestros escritores, de quienes a veces no conocemos mucho.
La existencia de la licenciatura en Letras Española así como de posgrados y de las ediciones de la UV nos permiten ingresar a un universo fascinante de varias ramas del conocimiento, pero falta difundirlos, acercarse de diversas formas a las nuevas y no tan nuevas generaciones con la intención de mantener beligerante el pensamiento de los creadores de la entidad. En este sentido es plausible la tarea de Mora- Rivera.
Como un clásico secreto, como lo dijera José de la Colina, Mora- Rivera retoma a Melo, subrayando la sentencia  “Mi vida verdadera serán los libros que algún día escribiré” y en esta compilación auspiciada por el rostro cambiante de Juan Vicente, Juan Javier es mesurado en su prólogo y certero en su juicio del escritor como ensayista y crítico musical.
El compilador comenta … En Melo hay transformación del otro, el encuentro con Dios, la soledad como forma de subsistencia y de defensa ante el dolor ocasionado por el amor, la imaginación y el deseo como opciones para vencer a la muerte.
Agradecemos a Juan Javier Mora los ensayos de Melo empalmados con José Revueltas, con Salvador Elizondo, con Ulises Carrión, con su discípulo amado Luis Arturo Ramos y sobre todo los conminamos a leer el ensayo sobre uno de los textos favoritos de Juan Vicente acerca de Cumbres Borrascosas, pues ello nos canaliza a esa pérdida de sentido entre la realidad, nuestro ser y la presencia iracunda de la pasión.
En la presentación de La Vida Verdadera estuvieron además de Juan Javier, Nina Cangrel, Rafael Antúnez, Beatriz Melo y Luis Arturo Ramos.