<
NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
domingo 22 de mayo del 2022 8:49 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
La CNTE

 5 jun 2014
Por: Ricardo Homs

Que la SEP haya dado marcha atrás en lo relativo a la relación con el sector magisterial implícita en la reforma educativa, es un mal presagio.
Es entendible que el titular de la Secretaría de Gobernación intente minimizar la significación de esta acción mediadora entre SEGOB y la CNTE y su impacto en la reforma educativa, -pues mediáticamente es la estrategia correcta-, pero en el fondo, en esencia, es preocupante.
En muchas películas de Hollywood aparece una frase clásica cuando hay una escena en que uno de los personajes es pillado con todas las evidencias que le incriminan y es cuando dice: “no es lo que parece ser”.
En el mundo de hoy lo que cuenta y es definitivo son las percepciones públicas y éstas apuntan a un debilitamiento de la Reforma Educativa a partir de esta acción conciliadora.
Que la SEGOB haya enviado a la CNTE la propuesta de no modificar el estatus laboral implícito hasta el presente, representa dar un paso atrás en la reforma educativa y significa echar abajo todo lo ganado, pues ahí está una gran parte del peso de esta reforma que tantas expectativas generó entre muchos mexicanos.
Es evidente que lo que otorgue a la CNTE, -que es cierto es un minúsculo sindicato magisterial comparado con el SNTE-, en automático tendrá que extenderse al gran sindicato, el SNTE.
Si la base sindical de maestros que dan aula según el censo del INEGI de 2013 suma 978,118 profesores y todo sigue igual para ellos, entonces la problemática de la crisis educativa no se resuelve.
Lo primero que debemos tomar en cuenta es que una ley ya institucionalizada no debe ser negociable en su esencia y la parte organizacional que sustenta su estructura, no debe negociarse. Las implicaciones laborales que se derivan a la reestructuración del sistema educativo, -por consiguiente-, no deben ser negociables, cueste lo que cueste.
COMENTARIO AL MARGEN
Que en el Estado de Guerrero hayan robado los exámenes para la evaluación magisterial nos refleja la grave crisis moral de un importante número de miembros de este sector. ¿Con qué autoridad un maestro puede invalidar el examen de un alumno descubierto copiando a su vecino o apoyándose en el famoso “acordeón”, si los maestros también lo hacen?
 



20:40 Liverpool sufre sensible baja para final de la Champions League
20:20 Pide Sectur a EU reconsiderar lineamientos de alertas de seguridad
20:14 Jugador de Boca Juniors celebra título con cerveza y cigarro en mano (VIDEO)
19:57 Boca Juniors conquista título del futbol argentino
19:53 Pobladores piden a Cuitláhuac García atender incendio de Acajete y Perote
19:49 ¿Cuándo será el próximo puente en el calendario escolar? Aquí te decimos
19:40 Dani Alves desconoce si seguirá en Barcelona
19:29 Pandemia no ha terminado, nos estamos cegando ante evolución del COVID-19: OMS
19:24 Christian Nodal se 'borra' último tatuaje que tenía de Belinda
19:24 Eduardo Herrera se retira del futbol
19:02 Rusia ofrece a Ucrania retomar negociaciones de paz
18:52 ¡Atlante es el Campeón de Campeones de la Liga de Expansión!