Opinión

Cómo hacer una promo mundialista sin poner en riesgo tu marca

Por Guillermo Pérezbolde


Como sucede con cada evento deportivo de gran magnitud, las marcas tratan de aprovechar la euforia provocada por los medios y alimentada por los aficionados, para vincularse con este ambiente de fiesta y generar con esto una mejor percepción.
La Fifa está esperando recibir por el mundial de Brazil aproximadamente 4 mil millones de dólares, principalmente por derechos de transmisión de TV y patrocinios, lo que representa un incremento considerable respecto al certamen anterior donde recaudó 3mil 700 millones de dólares, de los cuales tan solo mil cien millones fueron por patrocinios.
Con las cantidades tan grandes que invierten por patrocinio marcas como Coca-Cola, Adidas, Sony, Visa, Castrol, Budwiser, McDonalds, Yingli, Hyundai/Kia Motors, etc. Es lógico que no quieran que otras marcas se “suban” al evento y traten por todos los medios de hacer rendir lo más posible su inversión al quitar a la competencia de por medio.
Marcas como Pepsi y Nike han encontrado la manera de aprovechar la euforia por el torneo de fútbol, claro sin pagar por el patrocinio, y el resultado es sorprendente al grado que el público no notará que no son patrocinadores del encuentro.
Para la campaña que correrá durante el mundial, Pepsi creó un video interactivo donde aparecen distintos futbolistas dependiendo el país donde se mire, por ejemplo en México aparecen Messi, Sergio Ramos y Oribe Peralta, y va cambiando de historia conforme el espectador.
Por su parte Nike hizo lo suyo con un cortometraje en 3D donde se ve el fútbol del futuro y como Ronaldo, CR7, Neymar, Zlatan, Iniesta y Rooney luchan por regresarlo a su origen.
No todos somos Pepsi o Nike
No todas las marcas tienen los presupuestos para hacer campañas como las de Nike o Pepsi, pero no por eso tienen que abandonar la idea de aprovechar el momento; para hacerlo deben poner atención con todo cuidado a la manera como vinculan sus marcas al torneo de fútbol, a la selección local o a las palabras que se relacionan con estas.
La FIFA publicó hace un tiempo las diferentes guías para el uso de su marca, así como las del torneo. En el siguiente link se puede descargar la guía competa: Click aquí
Entre las restricciones para el uso de la marca hay algunas que deben considerarse ya que es muy fácil caer en el error de utilizarlas sin saber que podemos ser penalizados.
Algunas de las restricciones se encuentran en el listado siguiente, donde resalté las que pudieran ser comunes para utilizar.
2014 FIFA World Cup
2014 FIFA World Cup Brazil
FIFA World Cup
World Cup
FIFA
2014 World Cup
Brazil 2014
2014 Brazil
Football World Cup
Soccer World Cup
Copa 2014
Copa do Mundo
Mundial 2014
Mundial de Futebol Brasil 2014
Copa do Mundo 2014
Ciudad anfitriona + 2014
Cuando se trata de un uso editorial, no comercial, la FIFA permite utilizar las combinaciones anteriores. En el caso de elementos gráficos, las guías son muy claras indicando que no se pueden utilizar en productos o piezas comerciales.
Para el caso de artículos promocionales, se luden utilizar elementos relacionados al fútbol como balones, siempre y cuando no sea el balón oficial.
Elementos como la copa, el logo, la mascota y la tipografía no se pueden utilizar en impresos, internet e incluso en redes sociales. El manual es tan detallado que existe una restricción para el uso de subdominios en Internet, donde se especifica que no se pueden usar links como el siguiente.
Para el tema de regalar boletos para los partidos, existe todo un documento relacionado con esto donde entre otras cosas explica cómo se deben de utilizar y lo que no se puede hacer, en concreto en los incisos 4.1 y 6.1 se habla sobre lo que no se puede hacer siendo dueño de un ticket. En este link se puede consultar la guía para el uso de boletos.
De acuerdo a lo que ha anunciado FIFA, el organismo cuanta con una área que se dedica a encontrar publicidad que se esté aprovechando de sus marcas sin el permiso correspondiente, así que ante este aviso es mejor no arriesgarse y tomar en cuenta las recomendaciones de arriba, ya que las multas pueden ser millonarias.
 
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.
 
 
 
 
Fuente: Tomado de Merca 2.0