Opinión

Lo que los jóvenes necesitan escuchar sobre el liderazgo

Por Roberto Matosas


 

                                                                                                        "Liderazgo es acción, no una posición".

 

Hace poco tuve la oportunidad hablar con varios maestros, universitarios y estudiantes de secundaria sobre el liderazgo. Me recordó mi experiencia en el deporte, cuando el tema del liderazgo realmente hace clic conmigo por primera vez. Como siempre, nuestro futuro depende de la capacidad de la nueva generación para dirigir bien.

Así que quiero compartir con ustedes algunas ideas simples que todos los jóvenes (así como el resto de nosotros) necesitan escuchar sobre el liderazgo. Les animo a compartir con los jóvenes que conoces - ya sea con este post o más importante, con tus propias palabras. Aquí están.

¿Necesitas ser especial para ser un líder?

En mi crecimiento y en mis inicios como deportista profesional no pensé realmente mucho sobre el liderazgo, y siempre supuse que "el liderazgo" estaba reservado para un grupo especial de personas: el popular, el carismático, el nacido, o el elegido. El problema con esa suposición es que nos hacia aparecer, al resto de nosotros, como meros acompañantes. Todos tenemos una responsabilidad con nosotros mismos y para las personas que nos rodean en tomar decisiones sabias, desarrollar el carácter que puede soportar el peso de la opinión impopular y tener la integridad para hacer lo correcto, incluso cuando no hay consecuencias previstas. Esto no es sólo mi opinión; es esencialmente el requisito universal para un liderazgo efectivo en la mayoría de las organizaciones con las que he trabajado, y en mi convicción como orientador y facilitador de aprendizaje.

¿Necesitas una posición para ser un líder?

El liderazgo es acerca de la influencia, de inspirar, de impactar, no de un título. Claro, es más fácil hacer algunas cosas cuando la gente tiene que hacer lo que tú dices. Pero dar órdenes no requiere ninguna habilidad de liderazgo. Tener responsabilidad sin autoridad – es tener un liderazgo real. Y en mi experiencia profesional, no son muchos estos tipos de líderes como los que ocupan cargos especiales. De hecho, también es generalmente un requisito previo. Así que encontrar formas de influir, motivar, persuadir y desarrollar a otros. Ahora! No espere hasta más tarde.

¿Necesitas seguidores para ser un líder?

El propósito del liderazgo es crear un cambio positivo para los demás. Así que sólo porque nadie te está siguiendo no significa que no hay nada que puedes hacer para tener un impacto positivo. Piensa en algo que puedes hacer para beneficiar a un grupo de personas: resolver un problema, mejorar un proceso, compartir una buena idea, satisfacer una necesidad. Entonces actuar en consecuencia. Luego hacer lo mismo otra vez, pero invitar a alguien a unirse a ti. Repite el proceso. Al tener éxito, tu influencia crecerá.

¿Necesitas ser el mejor para ser el líder?

Este es un error muy común entre la gente joven. Los mejores entrenadores raramente son los mejores ex atletas. Los artistas más altos no siempre reciben la promoción. Los estudiantes con el promedio más alto no siempre aterrizan en los mejores puestos de trabajo. ¡Tienes que ser competente!, porque hay gente inteligente en todas partes. La gente que, por lo general, se les da más autoridad son los que se llevan bien con los demás, ponen el equipo antes que ellos mismos, son buenos en hacer que los demás se vean bien y tienen un papel activo en el desarrollo de las habilidades, en la capacidad y la confianza de las personas que los rodean.

¿Necesitas esperar para convertirte en un líder?

Muchos jóvenes son tímidos porque son jóvenes y sin experiencia - y ellos lo saben. Pero yo les digo: no dejes que nadie te menosprecie porque eres joven. ¿Por qué no? Debido a que nunca están demasiado cualificados para dar un buen ejemplo. No esperes el permiso. No lo necesitas.

Al final del día, el liderazgo no se trata de mí. No se trata de ti. Se trata de nosotros. Y se trata de ellos. Se trata de aceptar la responsabilidad de tomar la influencia que tenemos y la utilizamos para dar un buen ejemplo al hacer cambios positivos para los que nos rodean. No todo el mundo está listo para el reto, pero la posición está abierta. Y no hay requisito de edad. No es necesario aplicar. ¿Cuándo puedes empezar?

 

Compartimos conocimientos… Generamos beneficios

 Aceleramos el proceso de transformación para los individuos y las organizaciones.

 Desde donde estas, hacia dónde quieres ir, requiere que cambies y te transformes.

El principio es “como es adentro, es afuera”.

 Tus circunstancias externas son simplemente una reflexión de tu mundo interno.

 * Personalmente: ¿Es tu vida una verdadera reflexión de tu potencial interior? ¿Qué pasaría si liberas tu real potencial y lo cultivas?

 * Para las organizaciones: Si eres un líder a cualquier nivel, para que tu equipo haga más, tienes que llegar a un más alto nivel como líder. Cuando te transformas, aquellos a tu alrededor seguirán tu conducción.

 

matosas@hotmail.com

229 931 19 56