NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
martes 18 de enero del 2022 2:07 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Esperanza de crecimiento, leyes de energía

 24 jun 2014
Por: Luis Pazos

La gran innovación y avance de este sexenio es el cambio constitucional enviado por el ejecutivo y aprobado por el PRI, el PAN y la mayoría de legislaciones estatales, que abre el sector energético a la competencia y a la inversión privada. Termina con un obsoleto monopolio estatal, que solo generó corrupción, necesidad de importación de gas, gasolinas, petroquímicos y con un monopolio de la luz eléctrica, que la vende a un precio hasta 25% mayor al que la compran los norteamericanos a empresas eléctricas privadas.

Ante una reforma laboral mediocre y un aumento de impuestos que desincentiva la inversión privada, la única carta que le queda al gobierno para impulsar el crecimiento antes de que termine este sexenio, son leyes secundarias en materia energética atractivas para inversionistas internacionales.

Si los legisladores del PRI, PAN y PRD pasan por alto la situación crítica de PEMEX, que cada día produce menos a mayores precios y aumentan sus pasivos laborales, y por otro lado una mayor competencia y apetencia por inversionistas en 191 países con petróleo, muchos de los cuales sin capital ni tecnología para sacarlo, crea la ineludible necesidad de hacer competitivas las leyes secundarias energéticas; sin ello, no habrá factor interno que incentive el crecimiento económico en los próximos años.

Inversionistas mexicanos se van a EUA a invertir en gas para después exportarlo a México, donde es escaso y cada día se importa más. Si queremos que inviertan en México hay que ofrecerles mejores condiciones que en EUA.

En Brasil, reforma de Lula que obligó a inversionistas a asociarse con Petrobras, redujo presencia de inversionistas privados en últimas licitaciones. Si cometemos el mismo error, no vendrán inversionistas privados a México al sector energético.

Hasta ahora los proyectos de leyes secundarias son considerados por especialistas como confusos, con un gran margen de discrecionalidad para las autoridades, llenos de controles y que de salir, como están planeados, serán poco atractivos para los inversionistas. Entonces la esperanza de que la reforma energética impulse un mayor crecimiento se desvanecerá.

 

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 

 

 

 

 

 



13:57 Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey y Nelson Kanzela en la Candelaria, en Tlacotalpan 
13:53 Reportan 13 casos de ómicron en Veracruz
13:49 Marcelo Flores sigue anotando en el Arsenal (FOTO)
13:47 Sí habrá fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz ¡presencial!
13:36 Captan a Raúl Araiza en una playa tras dar positivo a COVID-19 y sin cubrebocas
13:33 Salima Rhadia se convierte en la primera mujer árbitro en Copa Africana
13:28 INE alcanza firmas necesarias para realizar la consulta de revocación de mandato
13:27 Llega a Veracruz el musical drag 'Que Suene el Tacón' (+fotos)
13:26 Revela la veracruzana Irán Castillo angustia porque su bebé podría morir antes de nacer (+Video)
13:21 Lorena y Yazmín empezaron de cero en EU y hoy son exitosas empresarias
13:21 Sale de prisión por un delito que no cometió; llevaba 27 años en la cárcel
13:05 En plenas fiestas de diciembre, pierde su casa al incendiarse; en Veracruz