Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
sábado 21 de septiembre del 2019 12:15 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Esperanza de crecimiento, leyes de energía

 24 jun 2014
Por: Luis Pazos

La gran innovación y avance de este sexenio es el cambio constitucional enviado por el ejecutivo y aprobado por el PRI, el PAN y la mayoría de legislaciones estatales, que abre el sector energético a la competencia y a la inversión privada. Termina con un obsoleto monopolio estatal, que solo generó corrupción, necesidad de importación de gas, gasolinas, petroquímicos y con un monopolio de la luz eléctrica, que la vende a un precio hasta 25% mayor al que la compran los norteamericanos a empresas eléctricas privadas.

Ante una reforma laboral mediocre y un aumento de impuestos que desincentiva la inversión privada, la única carta que le queda al gobierno para impulsar el crecimiento antes de que termine este sexenio, son leyes secundarias en materia energética atractivas para inversionistas internacionales.

Si los legisladores del PRI, PAN y PRD pasan por alto la situación crítica de PEMEX, que cada día produce menos a mayores precios y aumentan sus pasivos laborales, y por otro lado una mayor competencia y apetencia por inversionistas en 191 países con petróleo, muchos de los cuales sin capital ni tecnología para sacarlo, crea la ineludible necesidad de hacer competitivas las leyes secundarias energéticas; sin ello, no habrá factor interno que incentive el crecimiento económico en los próximos años.

Inversionistas mexicanos se van a EUA a invertir en gas para después exportarlo a México, donde es escaso y cada día se importa más. Si queremos que inviertan en México hay que ofrecerles mejores condiciones que en EUA.

En Brasil, reforma de Lula que obligó a inversionistas a asociarse con Petrobras, redujo presencia de inversionistas privados en últimas licitaciones. Si cometemos el mismo error, no vendrán inversionistas privados a México al sector energético.

Hasta ahora los proyectos de leyes secundarias son considerados por especialistas como confusos, con un gran margen de discrecionalidad para las autoridades, llenos de controles y que de salir, como están planeados, serán poco atractivos para los inversionistas. Entonces la esperanza de que la reforma energética impulse un mayor crecimiento se desvanecerá.

 

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 

 

 

 

 

 



11:58 Enrique Iglesias recopila sus éxitos en nuevo disco
11:55 ¿Quién es la nueva Miss México 2019?
11:50 En solo unos minutos agredieron y robaron vehículo a mujer en colonia de Veracruz: Vecinos
11:49 Investigaciones para crear vida en el espacio, solucionarían problemas en la tierra: Agencia Espacial Mexicana
11:38 IMSS recibe 3 mil 600 sillas-cama para áreas de hospitalización en todo el país
11:33 Reportan 4 muertos por tiroteo en bar de Carolina del Sur
11:23 Cuestiones directivas sacaron al 'Chicharito' del Madrid
11:18 Es una mañanera y mal calculada propuesta de AMLO eliminar exámenes de admisión: Fesapauv
11:18 Tras alerta sobre desabasto, llega a México medicamento contra el cáncer
11:13 Policías federales ayudan a dar a luz a una mujer en carretera rumbo a Cancún
11:12 Manchester City aplasta 8-0 al Watford
11:06 Choca tráiler contra autobús de pasaje en carretera de Veracruz; hay 3 lesionados