Opinión

Frente al Consumismo

Por Roberto Matosas


Acciones concretas de la familia, escuela y sociedad frente al consumismo
¿Qué acciones concretas se pueden generar en la familia, la escuela y la sociedad, para hacer frente al consumismo?
Las acciones ante el consumismo se dan en el proceso de las relaciones de los niños y jóvenes con los adultos y de éstos entre sí. Estas acciones deben tender, en el marco de estas relaciones, a fortalecer la construcción y reconstrucción de las metas de desarrollo humano.
En el hogar se pueden generar acciones en el proceso de crianza como las siguientes:
• Analizar en la familia las necesidades reales y prioritarias, así como los gastos, ingresos, deseos y posibilidades, procurando que niños y jóvenes sean actores dinámicos en la familia.
• Generar conciencia de la situación económica familiar y social, dando la posibilidad de plantear soluciones y acciones que contribuyan a la solución de problemas cuando éstos ocurran.
• Efectuar actividades en la familia en las que se fomente el trabajo, el ahorro y la solidaridad
• Analizar la real utilidad de las cosas, el servicio que pueden prestar a otros y la variedad de usos que se le puede dar a los objetos.
• Acompañar a niños y jóvenes en las decisiones, sin decidir por ellos, dando elementos fuertes que los ayuden a afrontar la presión constante de los medios de comunicación y la sociedad.
• Reflexionar sobre el compromiso ambiental, en una cultura que fomenta lo desechable sin tener en cuenta las repercusiones en el medio ambiente.
En la escuela los ejes transversales son de vital importancia en la vida diaria y deben ser tenidos en cuenta en las diferentes materias y momentos del proyecto educativo institucional. La educación para evitar el consumismo debe ser uno de los ejes transversales de este proyecto educativo, con acciones como las siguientes:
• Generar espacios en la institución en los cuales se analice la realidad social y se reconozca el comportamiento consumidor.
• Fortalecer la capacidad reflexiva a la hora de hacer elecciones entre los bienes y los servicios.
• Fortalecer permanentemente en niños y jóvenes la capacidad de tomar decisiones de manera responsable en la protección del medio ambiente.
• Asumir actitudes críticas que generen autonomía ante una sociedad que constantemente presiona con productos de consumo innecesarios en detrimento de la calidad de vida.
En la comunidad se deben fortalecer las asociaciones en defensa del consumidor, ya que por medio de éstas se cuestiona a los medios de comunicación y a las entidades que ofrecen bienes y servicios, con campañas encaminadas a:
• Cuestionar en el ámbito educativo universitario la responsabilidad de los comunicadores sociales, dirigentes y trabajadores de los medios en la educación para el consumismo.
• Conocer los derechos como ciudadanos consumidores y como se deben hacer valer en la medida en que se vean vulnerados.
• Conocer los deberes como ciudadanos consumidores y sus implicaciones, la falta de respeto a los derechos de autor, etcétera.
¡Sin EXCUSAS MANTENERSE EN LA LUCHA!
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