NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 7:16 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
El porqué del desorden educativo

 14 jul 2014
Por: Luis Pazos

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) denunció con base en datos de la SEP que 70 maestros reciben un sueldo mayor al del Presidente de la República. A nombre de un maestro en el Estado de Oaxaca aparecen pagos por más de 600 mil pesos mensuales. De acuerdo con un censo de la SEP, existen más de 300 mil profesores que por diversos conceptos, comisiones o permisos, desde hace años no se paran en una aula a dar clases, pero cobran un sueldo como maestros. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó después de un análisis, que los recursos asignados al sector educativo no se han traducido en una mejor educación.

La pregunta que se hacen muchos mexicanos es porqué en un sector fundamental para el desarrollo del país y de muchos mexicanos de clase humilde, existe un desorden en los programas, en la designación de maestros y los líderes de los sindicatos deciden quién trabaja y quién no, y no dan cuentas de cientos de millones de dinero de los impuestos que les entregan las autoridades educativas.

La principal causa es que por décadas gobiernos estatales y federales han otorgado privilegios y permitido abusos a los sindicatos a cambio del apoyo en las elecciones federales, estatales y municipales.

Gran parte de los comisionados o maestros con permiso se dedican en épocas de elecciones a labores políticas. Muchos de ellos, además de los salarios correspondientes a dos o más plazas, aparecen en las nóminas de estados o municipios, desde donde apoyan de tiempo completo a candidatos a gobernadores y alcaldes.

De nada sirve acusar de corrupta y encarcelar a la líder de la fracción más importante de los maestros, si continúa la misma complacencia por parte de los gobernadores para que los líderes sindicales tengan el poder para amenazar a los maestros con quitarles la plaza o mandarlos lejos de su casa, si no asisten a manifestaciones o no apoyan a los candidatos que les ordenan. En ese intercambio de poder y dinero por apoyo electoral o presencia en manifestaciones, muchos maestros obedecen, pues su quincena depende de los líderes no de la SEP y en lugar de dar clases y enseñar, se dedican a la “grilla”.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



7:13 El Barcelona solo puede pensar en ganar (VIDEO)
7:10 Lillini: Les dije que era juego de un solo gol
7:07 Desaparece joven de 25 años en el puerto de Veracruz
7:07 Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
7:05 Necaxa hace oficial la llegada del 'Mago' Valdivia'
7:02 Tomateros cumple y vence a los Charros
7:00 Veracruzana vence a su discapacidad y la discriminación brillando en el modelaje (+Video)
6:59 Naranjeros detiene vuelo de los Águilas
6:52 Descubren dinosaurio con una cola que desconcierta a científicos
6:50 Aumento salarial debe tomarse con cuidado para no afectar a comercios pequeños: CCE
6:40 El pueblo espera justicia de un gobierno que la prometió: sacerdote
6:37 Senado aprueba proyecto de ley que evita cierre del gobierno de EU