Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
viernes 20 de septiembre del 2019 3:16 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
El porqué del desorden educativo

 14 jul 2014
Por: Luis Pazos

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) denunció con base en datos de la SEP que 70 maestros reciben un sueldo mayor al del Presidente de la República. A nombre de un maestro en el Estado de Oaxaca aparecen pagos por más de 600 mil pesos mensuales. De acuerdo con un censo de la SEP, existen más de 300 mil profesores que por diversos conceptos, comisiones o permisos, desde hace años no se paran en una aula a dar clases, pero cobran un sueldo como maestros. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó después de un análisis, que los recursos asignados al sector educativo no se han traducido en una mejor educación.

La pregunta que se hacen muchos mexicanos es porqué en un sector fundamental para el desarrollo del país y de muchos mexicanos de clase humilde, existe un desorden en los programas, en la designación de maestros y los líderes de los sindicatos deciden quién trabaja y quién no, y no dan cuentas de cientos de millones de dinero de los impuestos que les entregan las autoridades educativas.

La principal causa es que por décadas gobiernos estatales y federales han otorgado privilegios y permitido abusos a los sindicatos a cambio del apoyo en las elecciones federales, estatales y municipales.

Gran parte de los comisionados o maestros con permiso se dedican en épocas de elecciones a labores políticas. Muchos de ellos, además de los salarios correspondientes a dos o más plazas, aparecen en las nóminas de estados o municipios, desde donde apoyan de tiempo completo a candidatos a gobernadores y alcaldes.

De nada sirve acusar de corrupta y encarcelar a la líder de la fracción más importante de los maestros, si continúa la misma complacencia por parte de los gobernadores para que los líderes sindicales tengan el poder para amenazar a los maestros con quitarles la plaza o mandarlos lejos de su casa, si no asisten a manifestaciones o no apoyan a los candidatos que les ordenan. En ese intercambio de poder y dinero por apoyo electoral o presencia en manifestaciones, muchos maestros obedecen, pues su quincena depende de los líderes no de la SEP y en lugar de dar clases y enseñar, se dedican a la “grilla”.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



14:59 Disminuye llegada de migrantes a Europa por mar: OIM
14:59 Anuncia gobernador de Veracruz inversión de 60 mdp para combatir el dengue
14:57 Como en la independencia, la labor de las mujeres sigue siendo invisibilizada: DIF
14:50 Los trabajadores más dañados de México son los albañiles: CTM
14:44 Este sábado, música y teatro gratuito en el Centro Atarazanas: IVEC
14:31 Se está a la espera de proyecto para rehabilitar deportiva “Valentín Ruiz”: Autoridades
14:30 Andrés Cepeda presenta "Infinito" al lado de Jesse & Joy (+tema/video)
14:29 El corredor más peligroso para docentes, Córdoba-Orizaba-Río Blanco-Mendoza: SETMAV
14:26 Lamenta titular de la SEV manifestación de maestros, asegura que sí se respeta antigüedad
14:24 Se reúne encargada de Fiscalía de Veracruz con integrante del Instituto Nacional de las Mujeres
14:22 Mosco del Dengue puede picar hasta a 8 personas por noche: Médico
14:21 El Dengue puede causar la muerte y la atención medica oportuna es indispensable: Médicos