NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
sábado 27 de noviembre del 2021 8:33 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Futuro se escribe con "F" de Formación

 15 jul 2014
Por: Roberto Matosas

Hoy escuché decir aquello de "el futuro se escribe con "f" de formación". Al escucharlo de nuevo reforzó mis convicciones sobre lo estratégico que resulta la adecuada capacitación de las personas que conforman nuestros equipos...

La formación por un lado mejora nuestra competividad y por el otro contribuye a fidelizar el talento (captar, convencer y conservar) en nuestras organizaciones. Y es cierto, yo pienso igual.

Para muchas personas el que la empresa le permita y le ayude a crecer profesionalmente es un factor de motivación muy importante. Cuando un empleado es un gran profesional lo que desea es crecer, no estancarse profesionalmente, ni en contenidos ni en formación. Por ello, para retener nuestros talentos será conveniente proporcionar un entorno donde el crecimiento personal y profesional esté alineado con nuestra visión estratégica.

Habitualmente las empresas se quejan de lo que cuesta encontrar profesionales cualificados. Y es cierto que no resulta sencillo. Pero en realidad de lo que se quejan es de lo que cuesta fidelizar a las personas que forman la empresa, de que se identifiquen con los objetivos y que contribuyan de forma eficaz a los mismos. En definitiva, de lo que cuesta retener el talento, siguiendo a la vez con el paradigma que una persona demasiado formada acabará marchando.

Parte de eso es cierto, de la misma forma que también lo es el hecho de que demasiadas empresas no se preocupan de tener satisfechos a sus empleados y todo se reduce a una ecuación cuyos componentes son el dinero y las horas...Así que más vale que las empresas consideren todos aquellos elementos que contribuyen a motivar a los empleados, y es aquí donde la formación adquiere un valor destacado.

Pero adicionalmente existe otro argumento, si se quiere, más egoísta desde el punto de vista empresarial. Ya todo el mundo sabe que los mercados son cada vez más competitivos y maduros. En un entorno feroz, global, como es este en el que nos ha tocado vivir y convivir sólo acabarán sobreviviendo las mejores empresas, las más eficaces, las que dispongan de una mayor competitividad que las demás.

No hay duda de que la mejora de la competitividad la conseguiremos a través de la mejora de la competitividad de nuestros equipos humanos.

Y ¿acaso se puede conseguir todo eso sin formación?

 



20:09 Estos son los equipos que disputarán el Mundial de Clubes
20:01 Padrastro abusa de menor de 9 años; "fue el perro", dijo la madre para protegerlo
19:43 Es de las mejores plazas del país: Héctor Mancilla lamenta falta de futbol en Veracruz
19:35 Alcalde de Veracruz reacciona ante la detención de Tito Delfín, "Tito será Presidente del PAN", dice
19:27 En Xalapa, jóvenes protestan por feminicidios
19:25 Hallan a turista extranjera muerta en hotel de Cancún; detienen a su pareja
19:20 Chivas vence a los Tiburones Rojos en duelo de Leyendas
19:16 Hallan sin vida a turista extranjera al interior de su cuarto en un hotel de Cancún
19:14 Esta planta es ilegal en México y casi nadie lo sabía; aquí los motivos
19:04 Reabren parque de Coatepec después de casi 2 años
18:47 Nominan canción del grupo 'The Weeknd' como la mejor de todos los tiempos
18:41 "Gobernador y Fiscalía de Veracruz usan el poder para agredir a opositores": Indira Rosales