NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 6 de mayo del 2021 7:56 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Futuro se escribe con "F" de Formación

 15 jul 2014
Por: Roberto Matosas

Hoy escuché decir aquello de "el futuro se escribe con "f" de formación". Al escucharlo de nuevo reforzó mis convicciones sobre lo estratégico que resulta la adecuada capacitación de las personas que conforman nuestros equipos...

La formación por un lado mejora nuestra competividad y por el otro contribuye a fidelizar el talento (captar, convencer y conservar) en nuestras organizaciones. Y es cierto, yo pienso igual.

Para muchas personas el que la empresa le permita y le ayude a crecer profesionalmente es un factor de motivación muy importante. Cuando un empleado es un gran profesional lo que desea es crecer, no estancarse profesionalmente, ni en contenidos ni en formación. Por ello, para retener nuestros talentos será conveniente proporcionar un entorno donde el crecimiento personal y profesional esté alineado con nuestra visión estratégica.

Habitualmente las empresas se quejan de lo que cuesta encontrar profesionales cualificados. Y es cierto que no resulta sencillo. Pero en realidad de lo que se quejan es de lo que cuesta fidelizar a las personas que forman la empresa, de que se identifiquen con los objetivos y que contribuyan de forma eficaz a los mismos. En definitiva, de lo que cuesta retener el talento, siguiendo a la vez con el paradigma que una persona demasiado formada acabará marchando.

Parte de eso es cierto, de la misma forma que también lo es el hecho de que demasiadas empresas no se preocupan de tener satisfechos a sus empleados y todo se reduce a una ecuación cuyos componentes son el dinero y las horas...Así que más vale que las empresas consideren todos aquellos elementos que contribuyen a motivar a los empleados, y es aquí donde la formación adquiere un valor destacado.

Pero adicionalmente existe otro argumento, si se quiere, más egoísta desde el punto de vista empresarial. Ya todo el mundo sabe que los mercados son cada vez más competitivos y maduros. En un entorno feroz, global, como es este en el que nos ha tocado vivir y convivir sólo acabarán sobreviviendo las mejores empresas, las más eficaces, las que dispongan de una mayor competitividad que las demás.

No hay duda de que la mejora de la competitividad la conseguiremos a través de la mejora de la competitividad de nuestros equipos humanos.

Y ¿acaso se puede conseguir todo eso sin formación?

 



7:47 Boca del Río acumula 202 muertes por COVID-19
7:41 Alaba se despide del Bayern con emotiva carta
7:41 Municipio de Veracruz acumula 12,161 casos de COVID-19
7:29 Por incumplimiento de pago de laudo laboral, obreros saquean el ingenio La Concha
7:25 Llega a México nuevo lote con un millón de vacunas de Sinovac
7:24 Redes del narcotráfico estarían detrás de los actos vandálicos en Colombia: fiscal
7:22 Continuará viento del norte en Veracruz con rachas de 60 km/h
7:22 Presidente de Colombia ofrece recompensa para captura de promotores de actos vandálicos
7:17 Invita IVEC al conversatorio “Nueva visita al estridentismo casi centenario”
7:03 Lesión de Sebastián Córdova resultó ser más grave
7:01 Concluye NASA que no puede evitarse un impacto de asteroide en la Tierra
6:50 Ordena presidente de Filipinas detener a quien no use 'bien' el cubrebocas