Opinión

Escuela de Artes Plásticas del Ayuntamiento

Por Ivonne Moreno


La historia local en Veracruz abraza un sinnúmero de datos a veces no transcritos o compartidos por dejadez o pereza. Uno de ellos es el de un registro de las Artes Plásticas en Veracruz, terreno creativo donde algunos especialistas en arte no creen.
Se tenga o no predilección por algún realizador local, si tenemos la obligación del decurso de los mismos, al menos para saber quién es quién en Pintura, Grabado, Escultura, Fotografía, Acuarela, Dibujo, Técnicas Mixtas.
Hace algunos ayeres se formó la Escuela de Artes Plásticas del Ayuntamiento, en la década de los cincuenta auspiciada por Bellas Artes, y por la inquietud (sobre todo de realizadores plásticos) de contar en la ciudad con formación en estas disciplinas y entonces nace por vez primera un acopio de tal naturaleza.
Marcela Prado abogada y periodista, nos compartido algunas anécdotas de los inicios de los quehaceres y de las faenas culturales en relación a ese Veracruz lleva una efemérides bastante interesante del surgimiento de ésta y esperamos algún día nos la comparta.
Gente como el grabador Robledo, Rogelio Armendáriz Alicia Díaz estuvieron al frente de la Institución cosechando triunfos pero también penas.
Por la Escuela de Artes Plásticas las trayectorias de Federico Navarra, Milburgo Treviño, el maestro Refugio Aréchiga Félix Córdoba, Víctor Jiménez, Octavio Ramírez, , Federico Navarra, Raúl Guerrero,   María Elena Lobeira, , un gran talento como Estrella Carmona, Bernardo Antonio Pérez, Luis Mellado, Enrique Delon, Lourdes Azpiri, Flavio Rincón, Gloria Banda y hoy su directora Elisa Barragán entre forman parte del acervo de creadores en el puerto, personas cuya misión y visión plástica continúan o el docencia del campo visual o creciendo en cuanto a la hechura de la composición y sintaxis artística.
Hoy revaloramos la tarea de la Escuela pues se encuentra formando jóvenes y adultos en sintonía de hallar talentos pero también con la idea de asentar al campo de la plástica como un medio de catarsis personal y expresión hacia la alteridad.
El terreno de la enseñanza de las artes plásticas para el adulto, no ha sido correctamente evaluado en circunstancia de   términos de actividad profesional o en relación a personas en vísperas de cerrar un círculo en sus vidas o de aquellas otras en estado de depresión o soledad, donde el hecho de asistir a un Taller les compensa y reconcilia con su entorno y la pintura, escultura o cualquier otra técnica les crea satisfactores de plenitud.
Y en referencia a los niños no solo les permite describir potenciales sino equilibra su salud emocional, siendo un gran paliativo cuando se encuentran enfermos.
La Escuela de Artes Plásticas del Ayuntamiento con grandes esfuerzos y méritos está cumpliendo los objetivos anteriores, merecen un reconocimiento a su labor así una exposición donde se analicen y sobre todo visualicen los logros de los egresados y maestros aún vivos, esperamos la liturgia de colores y formatos de los plásticos porteños.