Opinión

Nadine Gordimer

Por Ivonne Moreno


Nadine Gordimer: Los trazos ideológicos de la segregación social  en la narrativa

 

Todo aquel lector gustoso de encontrar los vericuetos y aspectos sórdidos del esquema de la  supra estructura, es decir los conflictos por diferencias ideológicas en una sociedad obstinada por las diferencias de color de piel,  por credos religiosos o prácticas partidistas no debe perderse los discursos novelísticos de  Nadine Gordimer, escritora sudafricana galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1991 y recién fallecida.

En cada una de sus relatos, novelas incluso ensayos o discursos pronunciados la voz de la escritora fue de denostación ante la crueldad y el maltrato por la marginación de toda índole, incluyendo la sexual.

Nadine Gordimer enfrenta en carne y espíritu los efectos y estragos del apartheid en un continente como es del conocimiento de todos “negro”. La colonia  inglesa permisible a la estratificación no solo de niveles económicos sino de discriminación, no  pudieron apagar las células inconformes de mentes pensantes como las de Nadine, amiga de Nelson Madela, quienes defendieron a ultranza las tendencias de la identidad, el sufragio, respeto, igualdad en propuestas  de la defensa  del humano, como tal, sin tendencias o credos.

 Cuando se presentó en México en la FIL DE Guadalajara, destacó:

…Como autores no podemos caer en la indulgencia de creer que podemos sembrar la bandera de la libertad en cualquier territorio sin ir a las raíces y buscar las causas profundas, la novela nos llama a un estado de existencia donde somos parte de la conciencia de toda la humanidad….

Las novelas de Gordimer son de alto valor relatístico, destacan Mundo de Extraño, Ocasión de amar ( uno de sus libro más emotivos, pues relata un amor entre  una mujer blanca y un pintor negro, en un escenario peligroso e intolerante) Un huésped de Honor, El Conservador, El último mundo burgués, La Hija de Burger  prohibida  por muchos años en Sudáfrica y Cuentos: La Suave Voz de la serpiente.

Si usted es inclinado a la propuesta intelectual dentro de la narrativa no deje de leer a esta novelista,  cadena de eco fortalecedor entre la pluma y política para denunciar la injusticia.