NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 7 de mayo del 2021 1:49 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Liderazgo Generacional (II)

 4 ago 2014
Por: Roberto Matosas

En el primer artículo de esta serie nos fijamos en la característica clave que todos los líderes deben tener. Integridad! Sin la integridad que pueden hacer gala todos los días de sus vidas es poco probable que alguien verdaderamente los siga. Eso es cierto, no importa cuál sea la generación del seguidor.
En este artículo, vamos a ver las cuatro generaciones y empezaremos a mirar más profundamente el primer grupo.
Yo apostaría que ya está al tanto de las cuatro generaciones que vamos a ver, pero no está demás repasarla para que quede todo en la misma página. Cada experto en el estudio de varias generaciones tiene su propio nombre para los grupos, pero ya que estoy claramente sin ningún experto voy a hacer la mia propia.
La primera, y la generación "más antigua" la llamaré la generación "de papá". Los expertos lo llaman los "veteranos". Este grupo- al que pertenezco- nació entre 1925 y 1946.
A continuación tenemos la generación que los expertos llaman la generación "Baby Boomers". Grupo que nació entre 1946 y 1964.
A continuación tenemos lo que los expertos llaman la Genración X. No entiendo por qué. Se podría pensar que si son realmente expertos que podrían haber llegado con un nombre mejor que eso. Yo los llamo los "cambiadores" porque en mi opinión, cambiaron su mundo, y todos los demás es más rápido que cualquier generación anterior. Los "cambiadores" nacieron entre 1965 y 1980.
Por último, tenemos lo que yo llamo "Los niños." No quiero ser irrespetuoso con ese nombre, todo lo contrario. Esta es la generación de mis hijos y nuestro futuro está en sus manos. Lo que la gente de mi generación no hizo bien esta generación tendrá que arreglarlo. Creo que están a la altura. Los expertos los llaman "Los Millennials." No estoy seguro de por qué, pero una cosa es segura: el mundo de este grupo creció y es muy diferente. Este es el grupo nacido después de 1980.
Así, hay cuatro generaciones. Echemos un vistazo más de cerca al primer grupo, "papá."
Si los acontecimientos dan forma a nuestras vidas, y creo que lo hacen, la vida colectiva de este grupo fueron formadas por algunos sucesos grandes. La Segunda Guerra Mundial. Ellos lucharon por sobrevivir. Los valores aprendidos en aquellos tiempos todavía están presentes hoy. Poseen un gran compromiso con los miembros del equipo y el trabajo conjunto. Ellos, como grupo, son los mejores comunicadores entre todos nosotros. Dicen lo que quieren decir y quiere decir lo que dicen. Por lo general dicen lo mismo a todo el mundo, hay pocos juegos con este grupo.
El concepto de líder a nadie de este grupo de edad le parece ridículo, ya que nosotros caso no estaríamos aquí sin los sacrificios de este grupo. Ellos merecen tanto respeto como les podemos dar.
Algunos líderes de los "cambiadores" y "los niños", minimizan la sabiduría de este grupo. Eso es un gran error que hace cualquier líder. Los valores que aportan junto con su sabiduría se echan en falta en muchos de los líderes de hoy. Son dedicados y muy leales. Pocas veces vacilan frente a un reto y es a partir de este grupo que han llegado los de grandes mentores hasta este día.
Cualquier líder que descuenta el consejo de este grupo, únicamente sobre la base de que "las cosas son diferentes ahora" lo hace bajo su propio riesgo. Recuerde, las "cosas" pueden ser diferentes, pero la gente no lo es. El liderazgo es acerca de las personas, no de las cosas. ¡El consejo de este grupo debe ser considerado y no tiene precio!

 

 
 

 
 



13:40 México vive una de sus peores sequías en décadas, informa la NASA
13:35 Este es "Un día en la vida de: dos protectoras de tlacuaches en Veracruz", conoce su historia
13:27 Cerraron 26 escuelas privadas de educación preescolar en el estado de Veracruz
13:16 Gobernador revisará demanda de enfermeras que tomaron Sefiplan
13:14 Rodolfo, exagente de tránsito es hallado en las fosas de Campo Grande
13:13 Iker Casillas demandará a quienes difundan noticias falsas sobre él
12:56 No hay restricciones para el Día de las Madres, podrán abrazarlas si están vacunadas: Gobernador
12:52 Maestros que fueron vacunados con Pfizer, en esta fecha les aplicarían segunda dosis
12:47 Morena apela ante el OPLE candidatura de Miguel A. Yunes Márquez
12:47 Volverán los aficionados a los estadios de la CDMX
12:42 Se registran las temperaturas más altas de los últimos 11 años: Conagua
12:35 No hay denuncia por presunta privación de la libertad dirigente de “Todos por Veracruz”: Gobernador