NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 2 de diciembre del 2021 12:59 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Liderazgo Generacional (II)

 4 ago 2014
Por: Roberto Matosas

En el primer artículo de esta serie nos fijamos en la característica clave que todos los líderes deben tener. Integridad! Sin la integridad que pueden hacer gala todos los días de sus vidas es poco probable que alguien verdaderamente los siga. Eso es cierto, no importa cuál sea la generación del seguidor.
En este artículo, vamos a ver las cuatro generaciones y empezaremos a mirar más profundamente el primer grupo.
Yo apostaría que ya está al tanto de las cuatro generaciones que vamos a ver, pero no está demás repasarla para que quede todo en la misma página. Cada experto en el estudio de varias generaciones tiene su propio nombre para los grupos, pero ya que estoy claramente sin ningún experto voy a hacer la mia propia.
La primera, y la generación "más antigua" la llamaré la generación "de papá". Los expertos lo llaman los "veteranos". Este grupo- al que pertenezco- nació entre 1925 y 1946.
A continuación tenemos la generación que los expertos llaman la generación "Baby Boomers". Grupo que nació entre 1946 y 1964.
A continuación tenemos lo que los expertos llaman la Genración X. No entiendo por qué. Se podría pensar que si son realmente expertos que podrían haber llegado con un nombre mejor que eso. Yo los llamo los "cambiadores" porque en mi opinión, cambiaron su mundo, y todos los demás es más rápido que cualquier generación anterior. Los "cambiadores" nacieron entre 1965 y 1980.
Por último, tenemos lo que yo llamo "Los niños." No quiero ser irrespetuoso con ese nombre, todo lo contrario. Esta es la generación de mis hijos y nuestro futuro está en sus manos. Lo que la gente de mi generación no hizo bien esta generación tendrá que arreglarlo. Creo que están a la altura. Los expertos los llaman "Los Millennials." No estoy seguro de por qué, pero una cosa es segura: el mundo de este grupo creció y es muy diferente. Este es el grupo nacido después de 1980.
Así, hay cuatro generaciones. Echemos un vistazo más de cerca al primer grupo, "papá."
Si los acontecimientos dan forma a nuestras vidas, y creo que lo hacen, la vida colectiva de este grupo fueron formadas por algunos sucesos grandes. La Segunda Guerra Mundial. Ellos lucharon por sobrevivir. Los valores aprendidos en aquellos tiempos todavía están presentes hoy. Poseen un gran compromiso con los miembros del equipo y el trabajo conjunto. Ellos, como grupo, son los mejores comunicadores entre todos nosotros. Dicen lo que quieren decir y quiere decir lo que dicen. Por lo general dicen lo mismo a todo el mundo, hay pocos juegos con este grupo.
El concepto de líder a nadie de este grupo de edad le parece ridículo, ya que nosotros caso no estaríamos aquí sin los sacrificios de este grupo. Ellos merecen tanto respeto como les podemos dar.
Algunos líderes de los "cambiadores" y "los niños", minimizan la sabiduría de este grupo. Eso es un gran error que hace cualquier líder. Los valores que aportan junto con su sabiduría se echan en falta en muchos de los líderes de hoy. Son dedicados y muy leales. Pocas veces vacilan frente a un reto y es a partir de este grupo que han llegado los de grandes mentores hasta este día.
Cualquier líder que descuenta el consejo de este grupo, únicamente sobre la base de que "las cosas son diferentes ahora" lo hace bajo su propio riesgo. Recuerde, las "cosas" pueden ser diferentes, pero la gente no lo es. El liderazgo es acerca de las personas, no de las cosas. ¡El consejo de este grupo debe ser considerado y no tiene precio!

 

 
 

 
 



12:51 Sin jugar, JJ Macías es el mexicano más caro de España
12:51 Buscan que el antiguo camino de Veracruz a México sea declarado patrimonio cultural
12:49 Liberan Palacio Municipal de Medellín de Bravo y vuelven empleados a sus labores
12:41 Quema de patrulla en Calcahualco se investiga como autoatentado: Cuitláhuac García
12:37 Club de ex Tiburón al borde de la desaparición por deudas
12:35 Reportan desaparición de joven en Coatepec, Veracruz
12:30 En este fraccionamiento de Veracruz están a punto de quedarse sin agua y luz
12:26 Julián Gil lanza campaña contra el cáncer de próstata 
12:19 Una vista al pasado... la antigua Puerta de México y la muralla que rodeaba a Veracruz
12:15 Acusan al gobierno de querer desmantelar sistema pensionario del IPE en Veracruz
12:12 Luis Romo pone fin a rumores sobre salida de Cruz Azul
12:04 Huracán Grace afectó más de 7 mil escuelas en Veracruz, informa SEV