Opinión

Jorge Volpi y la Generación del Crack

Por Ivonne Moreno


Al escoger una novela, cuenta, ensayo, periódico, revista o texto cibernético casi todos nos vamos por el gusto, al no ser obligatoria la lectura implica entretenimiento, acción, gratos, recuerdos o curiosidad.
Pasa también cuando existen vicios de lectura, uno se inclinará por el trabajo arduo del discurso, algo crucial tal vez no encontrado en otro autor, así sucede con el caso de Jorge Volpi, escritor intrépido, arriesgado y atrevido en cuanto a temática y argumentos se refiere, por ello otros escritores de su generación como Pedro Ángel Palau y Eloy Urroz se autodenominan la Generación del Crack, pues con ellos se le quitan polvo, paja y telaraña de la narrativa contemporánea mexicana.
¿ Cómo lo logran? Se preguntará el lector. Una de las características centrales está en la revaloración de escritores como José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, no obstante lo importante es leer y solo de este modo podremos encontrar coincidencias o divergencias.
Volpi es un escritor agudo, sus novelas no son fáciles pero como buen escritor nos remontan a la investigación, claro es el ejemplo de En busca de Klinssor, una extensión más de la utópica crueldad nazi y sus extensiones de ciencia abyecta hacia la modernidad en la búsqueda del hombre perfecto.
Volpi se vuelca a la historia de Alemania y sus conexiones con el mundo y el espionaje y sus protagónicos se enredan en una cruda historia de amor como casi todas las de Volpi: La Tejedora de Sombras, A pesar del Oscuro Silencio ( una de mis favoritas relacionada con la vida del poeta cordobés Jorge Cuesta).
Otro género bien tratado por Jorge Volpi es el ensayo, altamente recomendable es Leer la Mente, donde el futurismo se engarza con el terreno literario y artístico y usted como lector puede encontrar semejanzas con tratamientos científicos digno de las más alta Academia.
Volpi uno de los escritores mexicanos más destacados no solo de nuestra narrativa sino de habla hispana descúbralo….