Opinión

¿Qué desencadena la felicidad en nuestro cerebro cuando hacemos ejercicio?

Por Roberto Matosas


El ejercicio se ha promocionado como una cura para casi todo en la vida, desde la depresión, a la pérdida de memoria, enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y más. Al mismo tiempo, similar al tema del sueño, me encontré con muy poco conocimiento específico y científico acerca de lo que el ejercicio realmente hace a nuestros cuerpos y nuestros cerebros.
"Sí, sí, lo sé todo sobre ello, eso es cosa de las endorfinas, que te hace sentir así. Me gustaría recoger cosas aquí y allá, y realmente profundizar en el ejercicio y cómo nos afecta es algo que nunca he hecho".
¿Qué desencadena la felicidad en nuestro cerebro cuando hacemos ejercicio?
La mayoría de nosotros somos conscientes de lo que sucede en el cuerpo cuando hacemos ejercicio. Construimos más músculo y más resistencia. Sentimos cómo las actividades cotidianas, como subir escaleras, se hacen más fácil si hacemos ejercicio regularmente. Cuando se trata de nuestro cerebro y el estado de ánimo, sin embargo, la conexión no es tan clara.
La línea alrededor de las "endorfinas que se liberan" es algo másque hablar alrededor de algo inteligente, sin saber muy bien lo que esto significa. Esto es lo que realmente sucede:
Si usted comienza a hacer ejercicio, su cerebro reconoce esto como un momento de estrés. Como la presión aumenta en tu corazón, el cerebro piensa que está luchando, ya sea el enemigo o huyendo de ello. Para protegerse y proteger tu cerebro contra el estrés, se libera una proteína llamada BDNF (Brain-factor neurotrófico derivado). Esta BDNF también tiene un elemento protector y reparador de sus neuronas de la memoria y actúa como un interruptor de reinicio. Por eso nos sentimos tan a gusto y a menudo las cosas están claras después de hacer ejercicio y, eventualmente, felices.
Al mismo tiempo, las endorfinas, otro producto químico para combatir el estrés, se libera en el cerebro. El propósito principal de las endorfinas es, según escribe el investigador McGovern:
Las endorfinas tienden a minimizar la incomodidad del ejercicio, bloquear la sensación de dolor e incluso se asocian con una sensación de euforia.
En general, hay mucho que hacer dentro de nuestro cerebro y se hace, a menudo, mucho más activo que cuando estamos simplemente sentados, o cuando en realidad estamos mentalmente concentrados:
Así, BDNF y las endorfinas son las razones de por qué el ejercicio nos hace sentir tan bien. La parte un poco temerosa es que tienen un comportamiento muy similar y adictivo como la morfina, la heroína o la nicotina. ¿La única diferencia? Bueno, en realidad es bueno para nosotros.
La clave para maximizarla felicidad a través del ejercicio: no hacer más, sino enfocarse en cuando.  
Aquí es donde la cosa se pone interesante ahora. Sabemos los fundamentos básicos dela razón de por qué el ejercicio nos hace felices y lo que sucede dentro de nuestras células cerebrales. La parte más importante a descubrir ahora es cómo podemos activar esto de una manera óptima y duradera.
Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Pensilvania arroja algo de luz sobre el asunto y los resultados son más que sorprendentes. Encontraron que para ser más productivos y más felices en un día de trabajo dado, no importa tanto si trabajas con regularidad, si no has funcionado en ese día particular:
“Los que se habían ejercitado durante el mes anterior, pero no el día de la prueba general, lo hicieron mejoren la prueba de memoria que aquellos que habían sido sedentarios, pero no lo realizaron tan bien como los que habían trabajado esa mañana."
 El best-seller del New York Times, Gretchen Reynolds ha escrito un libro sobre el tema titulado "Los primeros 20 minutos". Para conseguir el mayor nivel de felicidad y beneficios para la salud, la clave es no convertirse en un atleta profesional. Por el contrario, se necesita una cantidad mucho menor para llegar al nivel en el que la felicidad y la productividad se alcance en cada pico de vida diario:
"Los primeros 20 minutos de moverse, si alguien ha sido realmente sedentario, proporcionan la mayor parte de los beneficios para la salud. Consigues prolongar la vida, menor riesgo de enfermedad – todo eso llega como consecuencia de estar activo en los primeros 20 minutos".
Así que en realidad, puedes relajarte y todo lo que tienes que hacer es centrarte 20 minutos para conseguir el impulso de felicidad completa todos los días:
"En los días de ejercicio, el estado de ánimo de la gente mejoró significativamente después de hacerlo. El humor se sostuvo más o menos en los días que no lo hicieron, con la excepción de la sensación de calma que ha seguido deteriorándose en las personas”. (Universidad de Bristol)
Cómo entrar en un hábito de ejercicio constante: La danza con las endorfinas
Ahora, eso es todo bueno para escucharlo que se podría decir, comenzar a hacer ejercicio con regularidad o incluso a diario sigue siendo más fácil escribirlo que hacerlo. Al final del día, se necesita mucho enfoque para ayudarle a conseguir el hábito de hacer ejercicio diariamente. La parte más importante a tener en cuenta en primer lugar, es que el ejercicio es la "piedra angular" del hábito según Funcional Charles Duhigg, New York Times reconocido autor de "The Power of Habit: ¿Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y los negocios?". Esto significa que el ejercicio diario puede allanar el camino no sólo para la felicidad, también en el crecimiento en todas las otras áreas de la vida.
En un post reciente de Joel, escribió sobre el poder del ejercicio diario parala vida cotidiana. Casualmente, él sigue las reglas anteriores con mucha precisión y ejerce todos los días antes de hacer cualquier otra cosa. Él escribe:
A las 9:30 am, he hecho una horade tareas sistematizadas más importante que tengo ahora mismo en Buffer, he estado en el gimnasio y tuvimos una gran reunión, y he hecho 30 minutos de mensajes de correo electrónico. Es sólo 9:30de la mañana y ya lo he conseguido, y me siento fantástico.
Aquí están algunas de las cosas más importantes que hacer, con el finde prepararse para el éxito y hacer su ejercicio diario disfrutable:
•                  Pon la ropa de gimnasia derecha sobre su reloj despertador o el teléfono cuando termine de ir a la cama: Esta técnica suena bastante simple, pero ha sido una de los más poderosos. Si pones todo de la manera que quieres para ir al gimnasio antes de ir a dormir y poner tu alarma debajo de la ropa de gimnasia, tendrás mucho tiempo para convencerte a ti mismo al dejar todo listo.
•                  Da seguimiento de tus ejercicios y regístralos después de cada ejercicio:Al hacer ejercicio con regularidad, la clave es hacerlo un hábito. Una forma de lograr esto es crear lo que se denomina "recompensa". Eso te recordará las buenas sensaciones que recibes de hacer ejercicio. En nuestra gran lista de mejores de aplicaciones web, tenemos una sección completa de aplicaciones de fitness que podría ser útil. Pruebe Fitocracy o RunKeeper logueado realizar tus ejercicios. Registra el proceso por escrito antes de irte a la ducha o cuando termines de caminar fuera del gimnasio.
•                 Piensa en comenzar en pequeño: Aquí está un pequeño secreto. Cuando empecé a hacer ejercicio, lo hice con 5 minutos al día, 3 veces a la semana. ¿Se imaginan eso? 5 minutos cronometrados de ejercicio, 3 veces a la semana? Eso no es nada pensarás. Y tienes razón, porque la tarea es tan fácil y cualquiera puede tener éxito con ella; puedes realmente comenzar a hacer un hábito de esto. No más de 5 o10 minutos si se está iniciando.
Hay muchas más grandes ideas de cómo se puede crear un hábito; asegúrate de comprobar que funciona, podría ser de mucha ayuda aquí. Estoy seguro de que si dedican muy poco tiempo, usted puede entrar en una rutina de ejercicios impresionante que te hará más feliz, más productivo y relajado que nunca.
Último hecho rápido: recibes el más alto nivel de felicidad con el ejercicio si apenas estás comenzando
Como último hecho rápido, el ejercicio, el aumento de las proteínas de BDNF en el cerebro actúa como un potenciador del estado de ánimo. Los efectos son similares a la adicción a las drogas como encontró un estudio. Así que cuando empieces el ejercicio, la sensación de euforia es el más alto:
"La liberación de endorfinas tiene un efecto adictivo, y es necesario realizar más ejercicio para alcanzar el mismo nivel de euforia en el tiempo." (McGovern)
Así que esto significa que si usted nunca ha hecho ejercicio antes o durante mucho tiempo, su felicidad será de grandes ganancias si se inicia ahora.
El ejercicio y cómo afecta nuestro nivel de felicidad es un tema absolutamente emocionante para mí. ¿Usted ha jugado un poco con esto también y visto ningún resultado? Me encantaría escuchar tus pensamientos sobre cómo el ejercicio y la felicidad funcionan juntos.
 
matosas@hotmail.com