NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 29 de noviembre del 2021 6:08 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Porqué fracasa la reforma laboral

 25 ago 2014
Por: Luis Pazos

Una de las causas de la lenta creación de empresas formales en México y el que la mayoría de los mexicanos se encuentran laborando en el sector informal es el exceso de reglamentaciones y cargas para crear un empleo formal. El objetivo de la reforma laboral era reducir esas cargas y hacer más flexible la contratación de trabajadores.
A casi dos años de vigencia de la Reforma la mayoría de los empresarios no utilizan sus ventajas y se quejan de sus desventajas, que encarecen la creación de empleos. La reforma amplió los criterios y los montos para multar a los empresarios que en un 95% son micro, pequeños y medianos.       Hay multas que antes de la reforma eran de 15,000 pesos, ahora rebasan los 300 mil, 20 veces más: La aplicación de esas multas quedan al criterio de los inspectores y la mayoría de los empresarios chicos y medianos no tienen ni idea de qué hacer para cumplir satisfactoriamente con una serie de obligaciones, varias de las cuales no aplican en sus empresas por el giro o el tamaño.
Les piden una iluminación adecuada, que se verifica con un aparato que tienen peritos que cobran 15,000 o más pesos por darle un comprobante al empresario donde diga que la iluminación es suficiente. El no demostrar la existencia de una comisión de capacitación, que es más virtual que real, pero debe estar asentada en documentación, implica fuertes multas.
Hay empresas de 10 o 20 trabajadores que después de una inspección les imponen multas que suman cientos de miles de pesos. Me comentó un industrial del Estado de Morelos que llegaron a su fábrica inspectores de la Secretaría del Trabajo y por tener pelusa una parte de la maquinaria le levantaron una multa. Otra porque los extinguidores estaban unos centímetros más abajo de lo indicado. Una más debido a que en los estudios médicos faltaba el examen de oídos. Previamente se le habían acercado personas que se ofrecían a realizarle todos los estudios para evitar multas, pero como no les dio la chamba, llegaron los inspectores que le demostraron que les salía más caro no contratar a quien pusiera en orden su empresa con la Secretaria del Trabajo. Las multas ya suman en esa empresa más de un millón de pesos.
Elevar multas y buscar cualquier razón para aplicarlas, incrementa los precios, las oportunidades de extorción y reduce la creación de empleos y salarios.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 



17:41 Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Colosio, revela CNDH
17:30 México logra medalla de Oro en Gimnasia de los Panamericanos Jr
17:20 Diputados aprueban parlamento abierto para reforma eléctrica, pero no tiene fecha
17:16 Pescadores del Puerto de Veracruz, se manifiestan contra director de APIVER en Xalapa
17:04 Aseguran que estas vacunas podrían neutralizar Ómicron, la nueva variante de COVID-19
17:03 Ni Solari, ni Baños, nadie se va del América
16:44 Encienden la Torre Eiffel en honor a Lionel Messi (VIDEO)
16:44 Este es el grado de estudios con el que Carmen Salinas llegó a ser diputada
16:35 Ojalá que no haya ninguna "chicana política": Mancera tras detención de exfuncionario
16:30 Por muerte cerebral, desconectan a mexicana drogada en fiesta y abandonada en hospital de EU
16:29 Retiran marca de desodorantes del mercado tras detección de químico cancerígeno
16:16 Lewandowski felicita a Messi por el Balón de Oro