Opinión

Reflexiones acerca de la lectura

Por Ivonne Moreno


Gran expectación ha causado la presencia de las Ferias de Libros aquí en nuestra ciudad y en la capital del estado, qué si leemos o no, quiénes deben participar escritores connotados o locales, en fin mucho ruido.

Lo importante a mi juicio es la lectura. Verbo maravilloso.

No sabemos con certeza, cuales libros son de preferencia del público, pero la acción de adquirir un libro, consumirlo es lo importante.

No podemos juzgar a primera instancia la poco afluencia de lectores en un evento de tal naturaleza, pues por lo menos visitantes a las Ferias si los hay,  ni tampoco porqué no compran tal o cual libro,  pues no por el hecho  de ser amantes de la LITERATURA, de la HISTORIA,  o del ARTE se puede menospreciar al lector de la ciencia, de la Política, de la FICCIÓN, aunque este último también esté contemplado en el terreno literario.

Demos ser cautos en esto de la promotoría de la lectura, pues las casas editoriales necesitan vender y nosotros como receptores informarnos o ilustrarnos dependiente el lente con el cual se haga la lectura.

Las Ferias de Libro son capitales en un trabajo de Política y Desarrollo Cultural y no estoy justificando a nadie, pero en ocasiones no se puede por agenda o por circunstancias económicas cubrir las Ferias con  de escritores prestigiados como en otros lugares. (Guadalajara, D.F., o la misma Xalapa).

No obstante debemos reconocer el esfuerzo de las pasadas Ferias, y encontraremos   varios aciertos y los debemos destacar y  hacer hincapié en las debilidades para de manera conjunta sociedad civil y autoridades e instituciones programar ventas de libros  y adquirirlos.

Pero mientras tanto seguir nuestras labores en torno a la lectura y reconocer: habrá buenos, regulares y malos.

Pero por lo menos ya existe la opción.

No  quedaremos del todo satisfechos con muchos eventos de tipo artístico y de divulgación, pero hoy hay oferta,   y este es el modo de  conocer quiénes y cómo escriben los foráneos y los locales y dejarle al público la elección.

Lo importante es  LEGEIN en griego,  decir, relatar  o LEGERE en latín, juntar, recolectar, sobre todo la  palabra y  los pensamientos, asociados luego entonces al sentir y emocionarse con  la alteridad o… Usted qué opina.