Opinión

Dos próximas exposiciones en el Museo de la Ciudad

Por Ivonne Moreno


Después de unos días en la ciudad de Zacatecas y en el Distrito Federal uno se renueva sobre   de los privilegios de la vista.
Observar, acariciar con los ojos el figurativismo y sus deslices a la abstracción nos resulta excitante , si detenemos la mirada en el vigor plástico de Pedro Coronel y su amor por la mística prehispánica y universal, así como de su colección impresionante de pintores de siglo XX como Miró, Picasso, Delanuay, Cocteau, Vasarely, Braque, Léger, Matta y los aguafuertes de Goya, compilados en el Museo donde se encuentra sepultado y del mismo modo palabras de júbilo no nos bastan para calificar los Murales de Osaka en el Felguérez, la obra misma del pintor y la colección de máscaras, marionetas y arte prehispánico de Rafael Coronel ubicados también en Zacatecas tierra de Julio Ruelas, Luis M. Ponce, Goitia y López Velarde.
Y entonces uno dice cuanto hay por ver, donde inicia y termina esa espiral de creatividad en México, extendida desde la escultura olmeca, totonaca, zapoteca, maya, hacia los trabajos virreinales, neoclásicos, grandes muralistas, la Escuela Mexicana de Pintura, los extranjeros en México (Carrington, Varó, Paalen, Rahon, Horna) la Generación de la Ruptura, hasta nuestros….días…cuanto por ver, cuanto por apreciar…
Pero debemos resaltar lo de casa, Veracruz es semillero de creadores y en puerto se ofrece también un menú plástico a lo ancho y largo del Estado. El puerto no es la excepción. El Museo de la ciudad programa dos próximas exposiciones en el Museo de la Ciudad, una retrospectiva de la pintora Graciela Salamanca de Fuster y otra de Joyería Artesanal de Amanda Canela.
La primera, el 13 de septiembre, incluirá óleo, acuarela y acrílico y la segunda collares, pulseras, aretes asociados a la Kabalah y su aproximación a la salud y a la abundancia, esta se llevará a cabo el 20 de septiembre y llevan el sello y originalidad de Amanda Canela, oriunda de Tlacotalpan.
No sé las pierdan y visiten otras galerías y Museos pues solo de tal manera se cultiva la pasión por las artes.