Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
viernes 14 de agosto del 2020 7:08 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Má$ endeudado$

 10 sep 2014
Por: Ramón Ortega Díaz

Perfil del Autor

Ramón Ortega Díaz

Semblanza
Fiscalista y auditor; integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET) y además Contad ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

Así es estimados, estamos más endeudados. 6 billones de pesos nada más. Esto al pasar la deuda neta interna de 3,893,929.4 millones de pesos a 4,134,361.6 millones de pesos del gobierno federal de diciembre del 2013 a julio del 2014 y la deuda neta externa del mismo periodo al estar en 69,910.4 a 76,154.1 millones de dólares. En lo que respecta al sector público la deuda interna neta de diciembre del 2013 a julio del 2014 pasa de 4´230,924.9 a 4,413,230.4 millones de pesos (¡4 billones!); la deuda externa pasa de 130,949.7 a 145,082.4 millones de dólares. Por lo que el saldo de la deuda interna aumentó 182 mil millones de pesos y del de la deuda externa 14 mil millones de dólares; esto de diciembre del 2013 a julio del 2014. En tan solo 7 meses de lo que llevamos en este 2014. Veamos el comunicado de prensa de la SHCP de “Las Finanzas Públicas y la deuda pública a julio de 2014”:

 

 

La deuda viene creciendo 1,622 millones de pesos diarios, originado del pago de intereses de endeudamientos en que ha incurrido México. 380 mil millones de pesos se tienen presupuestado solamente para este ejercicio. Que está regulada y controlada la deuda, si es cierto; pero lo preocupante es que sigue creciendo y se podría crear un nuevo agujero en las finanzas públicas de este país. Por esto es importante la reforma hacendaria: hay que recaudar más debido a la necesidad del gasto y endeudamiento que se tiene. Uno de los puntos importantes que es necesario ajustar es del gasto público para no seguir endeudándonos y este ajuste debe de ser lo óptimo que requiera el país. Y es lógico: si se incrementa el gasto sólo hay dos caminos: incrementar el ingreso (vía contribuciones) o endeudarse. Aquí la ecuación hay que ajustarla como en cualquier casa: se ajusta el gasto al ingreso y no como el gobierno que ajusta el ingreso y endeudamiento al gasto; primero se ve en que se gasta y luego veremos cómo se obtiene. Así no debería de ser. La transparencia del gasto público es otro tema aparte pero importante a la vez. Actualmente en la recaudación hacendaria se ha incrementado y de la misma manera también el gasto público, por lo que hay que cuidar este nivel de endeudamiento. Este endeudamiento no solo es a nivel federal sino también en estados y municipios llegando a junio de este año 2014 a 489 mil millones de pesos. El endeudamiento es una muestra clara del déficit presupuestal, por lo que es necesario realizar una verdadera reforma hacendaria (ojo, no fiscal).

 

Desde que tengo uso de razón, siempre en todos los gobiernos se mencionaba que el endeudamiento no era preocupante, estaba controlado, está resuelto, etc. y posteriormente venían los problemas económicos como la devaluación, la hiperinflación, el error del 94, quitarle tres ceros a la moneda nacional, etc. pero en 20 meses ¿dispararse 1 billón de pesos la deuda? Ya que esta administración en diciembre del 2012 la deuda sumaba 5 billones de pesos. Esto si es preocupante aunque sea de las más bajas de la OCDE. Si deseas conocer más del sobre las cifras del endeudamiento, ingresa al siguiente link de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: http://www.hacienda.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/Estadisticas_Oportunas_Finanzas_Publicas/Informacion_mensual/Paginas/deuda_publica.aspx

 

¡Ah! Se me olvidaba; a estos 6 billones de pesos hay que sumarle los 2 billones de PEMEX y CFE derivada de la reforma energética al traspasar sus pasivos laborales, por lo que sumarían ya 8 billones de pesos….más lo que se acumule.

 

¿Y usted qué opina?

 

 

 

Por C.P.C. y M.I. Ramón Ortega Díaz

Integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas

Twitter: @ORTEGAYASOC

FB: Despacho Ortega DOA

Mail: veracruz@doa.com.mx

 

 

 

 

 



7:02 Hoy 14 de agosto se celebra a San Alfredo de Hildesheim
7:01 Destituye Función Pública a subdirector de Conade por indebida prestación de servicios
7:01 Barcelona vs Bayern hoy en Cuartos de Final de Champions
6:53 Demanda la creadora de Fortnite a Apple y Google por quitar el juego de la tienda de apps
6:50 'Piojo' sabe que aún no gustan del todo
6:47 Julio, hasta ahora, el mes más letal de la pandemia de COVID-19 en México
6:46 Árbitro se burla de jugadores del América
6:32 Vacuna contra COVID-19 será universal y gratuita: López Gatell
6:28 “Roscoe”, un héroe de 4 patas, muere en un tiroteo en EU
6:28 Piratas vencieron a los Rojos
6:27 Científicos comprueban con modelos matemáticos, la eficacia de los cubrebocas de tela
6:25 NBA: Portland y Memphis a repechaje para calificar a Playoffs