NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 29 de noviembre del 2021 6:26 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Impuestos a los ricos ¿Reduce Pobreza?

 29 sep 2014
Por: Luis Pazos

El Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, señaló que aumentará impuestos para reducir la desigualdad y la pobreza. Es casi seguro que con su preparación, PhD de la Universidad de Berkeley en California, sabe  que lo dicho no es posible; pero de algún modo tiene que justificar ante la opinión pública un aumento de impuestos a los que más producen para dar recursos adicionales al gobierno, y poder armar programas de ayuda a los pobres, cuyo único efecto es político electoral, como ha sucedido en México.

En varias ocasiones funcionarios del Banco Mundial han expresado que los programas “sociales” de ayuda a los pobres no reducen estructuralmente la desigualdad social y la pobreza. En ningún lugar el aumento de impuestos, de gasto público, de déficit o de deuda pública ha disminuido la pobreza o el desempleo estructuralmente.

A funcionarios del Ministerio o Secretaría de Hacienda, tanto de Colombia como de México, con estudios de posgrado en economía, algún profesor con tendencias keynesianas, teorías que le caen como anillo al dedo a los gobiernos gastalones, les dijo que aumentar el gasto público es una medida contracíclica, que atenúa las recesiones, las desigualdades sociales y los bajos crecimientos, lo cual es falso.

Si bien en los modelos econométricos teóricos parecen ciertas esas afirmaciones, una realidad del tamaño de Europa demuestra que aquellos países con mayor gasto público, con mayor déficit, con mayor deuda pública y mayores tasas de impuestos, son los que tienen más problemas para superar el desempleo y la recesión iniciada en 2008.

Si los dirigentes de un gobierno quieren gastar más dinero por motivos electorales, funcionarios de hacienda piensan que su obligación es poner a disposición del Presidente el dinero que pide para desarrollar los programas que prometió en campaña. Ese objetivo puede justificar políticamente el aumento de impuestos, pero en ningún país sustraer más recursos de las ganancias de las empresas privadas, principal fuente de la inversión productiva, ha generado mejores salarios para los trabajadores, menores desigualdades sociales, más empleos y un mayor crecimiento estructural.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

            

 



17:57 Messi pide que le den el Balón de Oro a Lewandowski
17:41 Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Colosio, revela CNDH
17:30 México logra medalla de Oro en Gimnasia de los Panamericanos Jr
17:20 Diputados aprueban parlamento abierto para reforma eléctrica, pero no tiene fecha
17:16 Pescadores del Puerto de Veracruz, se manifiestan contra director de APIVER en Xalapa
17:04 Aseguran que estas vacunas podrían neutralizar Ómicron, la nueva variante de COVID-19
17:03 Ni Solari, ni Baños, nadie se va del América
16:44 Encienden la Torre Eiffel en honor a Lionel Messi (VIDEO)
16:44 Este es el grado de estudios con el que Carmen Salinas llegó a ser diputada
16:35 Ojalá que no haya ninguna "chicana política": Mancera tras detención de exfuncionario
16:30 Por muerte cerebral, desconectan a mexicana drogada en fiesta y abandonada en hospital de EU
16:29 Retiran marca de desodorantes del mercado tras detección de químico cancerígeno