Opinión

Impuestos a los ricos ¿Reduce Pobreza?

Por Luis Pazos


El Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, señaló que aumentará impuestos para reducir la desigualdad y la pobreza. Es casi seguro que con su preparación, PhD de la Universidad de Berkeley en California, sabe  que lo dicho no es posible; pero de algún modo tiene que justificar ante la opinión pública un aumento de impuestos a los que más producen para dar recursos adicionales al gobierno, y poder armar programas de ayuda a los pobres, cuyo único efecto es político electoral, como ha sucedido en México.

En varias ocasiones funcionarios del Banco Mundial han expresado que los programas “sociales” de ayuda a los pobres no reducen estructuralmente la desigualdad social y la pobreza. En ningún lugar el aumento de impuestos, de gasto público, de déficit o de deuda pública ha disminuido la pobreza o el desempleo estructuralmente.

A funcionarios del Ministerio o Secretaría de Hacienda, tanto de Colombia como de México, con estudios de posgrado en economía, algún profesor con tendencias keynesianas, teorías que le caen como anillo al dedo a los gobiernos gastalones, les dijo que aumentar el gasto público es una medida contracíclica, que atenúa las recesiones, las desigualdades sociales y los bajos crecimientos, lo cual es falso.

Si bien en los modelos econométricos teóricos parecen ciertas esas afirmaciones, una realidad del tamaño de Europa demuestra que aquellos países con mayor gasto público, con mayor déficit, con mayor deuda pública y mayores tasas de impuestos, son los que tienen más problemas para superar el desempleo y la recesión iniciada en 2008.

Si los dirigentes de un gobierno quieren gastar más dinero por motivos electorales, funcionarios de hacienda piensan que su obligación es poner a disposición del Presidente el dinero que pide para desarrollar los programas que prometió en campaña. Ese objetivo puede justificar políticamente el aumento de impuestos, pero en ningún país sustraer más recursos de las ganancias de las empresas privadas, principal fuente de la inversión productiva, ha generado mejores salarios para los trabajadores, menores desigualdades sociales, más empleos y un mayor crecimiento estructural.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política