Opinión

Lo que Derek Jeter y su familia pueden enseñar a Educadores y Padres

Por Roberto Matosas


Publicado: 09/26/2014  

Comparto este artículo aparecido ayer en The Huffington Post sobre Derek Jeter, el beisbolista que acaba de terminar su carrera con los Yankees New York. Los grandes logros no solo se alcanzan con talento, habilidad y técnicas. Los rendimientos de atletas sobresalientes se basan en años haciendo algo muy bien hecho, con pasión (les encanta lo que hacen), disciplina (primero la obligación, después la diversión), carácter (manera de enfrentar dificultades, problemas y desafíos) y un estilo de vida que siempre hará la diferencia. Los grandes, en lo que sea, piensan primero en la excelencia, luego en el éxito.

Grande Jeter! Veinte de años de éxito hablan de una vida dedicada a la búsqueda de resultados, al disfrute de tu profesión y a un gran respeto por tu dignidad como deportista.

¡Autonomía, dominio y maestría!

Por esto nos interesan los grandes, por su integridad, su manera de conducirse y porque saben que el talento no es innato, que llega después de la educación- no antes- y que está al alcance de quien quiera diplomarse en compromiso y carácter- ingredientes imprescindibles- con el deseo de hacer algo porque cree que es altamente satisfactorio y un desafío personal que inspira a los niveles máximos de entrega, desarrollo y creatividad. Ya sea en los negocios, en las ciencias, en el arte o en el deporte. (Roberto Matosas)

Ya sea que amas u odias a Derek Jeter, no se puede negar que ha enseñado a niños y adultos en todo el país mucho sobre hacer lo correcto - incluso cuando nadie está mirando. Como ex profesor y periodista de educación espero, padres y profesores, se tomen el tiempo para reflexionar sobre los mensajes positivos que "El Capitán" trajo al juego cada vez que entró en la caja de bateo. Como todos sabemos, cuando se trata de atletas profesionales y celebridades, no siempre nos damos cuenta de cómo sus acciones pueden influir o inspirarnos. Pero Jeter tomó su trabajo en serio - tanto dentro como fuera del campo. Sus estadísticas hablan por sí solas: Él ganó el Novato del Año, jugó en 11 Juegos de Estrellas y ganó cinco anillos de Serie Mundial. Y no nos olvidemos de su último turno al bate en el Yankee Stadium - un batazo hacia el jardín derecho con un final de cuento de hadas perfecto para dar a los Yanquis de Nueva York una victoria de 6-5 sobre los Orioles de Baltimore. Lo que hace que Jeter sea tan grande es que quería ese golpe para los aficionados - más que por sí mismo. Nunca hubo ningún ego.

Pero - hay mucho más. Estas son algunas de las lecciones que Derek Jeter y sus padres pueden enseñar a los que trabajan en el sistema educativo.

A es para "acción"

Derek Jeter no habló de lo que hizo. Sus acciones hablan por sí mismas. Trabajó y nunca se exhibió frente a sus opositores. Ha sido citado mucho en las últimas dos décadas, pero quizás su cita más famosa es la que puede decir mucho a los estudiantes.

"Es posible que haya personas que tienen más talento que tú, pero no hay excusa para cualquiera que pueda trabajar más duro que tú." -Derek Jeter

B es para los bullies ("matones")

Se habla mucho acerca de las campañas contra la intimidación en las escuelas estos días. Pero la verdad es que todos nosotros fuimos intimidados en algún tiempo y, probablemente, te has encontrado con un matón en el lugar de trabajo cuando adultos. Ellos no son nada nuevo. Pero en lugar de mimar a los niños, ¿por qué no enseñamos a los estudiantes sobre cómo "Jete" maneja los matones? Derek Jeter era un adolescente cuando llegó por primera vez a Nueva York. Cinco equipos pasan con Jeter en el Proyecto de 1992 MLB. Los medios de comunicación escribieron que él carecía de poder, era demasiado alto para jugar el infield y era demasiado flaco. En vez de discutirr, él demostró que estaban equivocados sin decir una palabra. Para los fanáticos del béisbol que conocen el juego, Jeter bateó para .314 en su año de novato, con 10 jonrones, 104 carreras anotadas y 78 impulsadas. Fue galardonado con el Novato del Año sin embargo, nunca hizo alarde de su victoria en la cara de sus críticos.

C es para Carácter

Esta semana vi un periódico de Nueva York que tenía a Kris y Bruce Jenner compartiendo las noticias sobre su divorcio y el otro artículo con Derek Jeter terminando su carrera. ¿Puede alguien por favor, educarme en cuanto a por qué alguien se preocupa por las Kardashians? También sabemos que la hija de Kim Kardashian ha sido madre soltera, gastado decenas de millones de dólares en la boda y de alguna manera se ha convertido en un modelo a seguir para las jóvenes. ¿Conocen las Kardashians que su estilo de vida es una de las razones por la que no gustan de nosotros la gente en otros países? No importa saber que todos tenemos nuestras "escapadas", pero los jóvenes hemos leído y escuchado sobre Kim brincando de cama en cama por años. No me importa lo que haces "fuera del campo", pero sin duda es difícil para los educadores competir contra este clan barato. Ni siquiera debería mencionarlos en la misma frase con Derek Jeter, pero el periódico me hizo pensar en ello. Es tan refrescante porque rara vez escuchamos acerca de la vida personal de Derek Jeter. Supimos de algunas novias pero su negocio era otro. Como Sinatra cantó en el tradicional anuncio de Gatorade, "Él lo hizo a su manera." Y lo hizo con clase y carácter. En un momento en que los educadores se esfuerzan por enseñar  la educación del carácter y civismo, son emboscados continuamente con gente como Justin Bieber, Lindsey Lohan y la tripulación Kardashian. Pero Derek Jeter demuestra que lo "bueno" realmente tiene que vender. Derek Jeter es el hombre que espera que su hijo llegue y él debe ser el modelo a seguir de todos los niños que aspiran a ser lo que pueden ser.

D es para la diversidad

Derek Jeter nació de padre afroamericano y una madre de raza blanca. Él dio a todos la oportunidad que es algo que todos los niños pueden aprender. En un día caluroso de verano, hace muchos, muchos años, después de la práctica de bateo, le hice una pregunta rápida. Él amablemente dijo: "Gracias y buena suerte" después de hablar conmigo. Tengo la suerte de decir que Derek Jeter me hizo sentir especial. He entrevistado a muchos de los jugadores más jóvenes que confirman este sentimiento y decir que realmente fue un "capitán".

E es para empoderar a los sobrevivientes

Como reportero en el área de Nueva York durante los atentados del 9.11, no había mucho que celebrar. Los voluntarios que vinieron en "9.12" trajeron esperanza y así lo hizo Derek Jeter. A pesar de que los Yankees perdieran la Serie Mundial en 2001, el Juego 4 dio a todos los neoyorquinos - incluso los que están en Queens - algo que celebrar. Recuerdo muy bien el juego. Fue el décimo inning y el marcador era de 3-3. Era casi medianoche y yo había estado trabajando todos los días y tenía un despertador a las 4:00 am. Pero - yo estaba pegado a la televisión. Jeter impulsó la bola sobre la barda. Para las próximas horas, los neoyorquinos tenían sus corazones remendados.

F es para la familia

Vimos la familia de Derek Jeter en casi todos los juegos. Ellos nunca quisieron el centro de la atención. Pero siempre estaban allí. Qué maravilloso sería si hubiera más participación de la familia en nuestras escuelas. Así, muchos educadores tienen que trabajar sin el apoyo de la madre o el padre de un estudiante. Padres: Aprender de los padres de Derek Jeter y darle a su hijo el apoyo que necesitan. Nuestros hijos y nuestras escuelas lo necesitan para prosperar en este mundo global. Hay demasiadas estadísticas para demostrar que los niños que tienen padres que apoyan más son mejores estudiantes y mejores ciudadanos.

Y así - es con tristeza y gratitud que decimos "adiós" a Derek Jeter. Él nos dio la esperanza a través de ataques terroristas, dos guerras, tiroteos en las escuelas y nuestras propias luchas personales. Yo sólo puedo implorar a todos los educadores y padres de familia - incluso los fanáticos de los Medias Rojas - a aprender más de esta familia muy talentosa.

CONSTRUIR FUTUROS

En la vida hay dos clases de personas: las que destruyen y las que construyen. José Vasconcelos

Creencias

Creemos que cada persona tiene un poder latente dentro.

Despertado, este poder tiene el potencial de transformar la vida de un individuo, comunidad, empresa y país.

Creemos en promover a la persona a su máximo potencial mediante la creación y conducción del cambio interno. Creemos en el cambio desde dentro para inspirar el cambio fuera y hacer de la gente todo lo que ellos pueden llegar a ser.

CONSTRUIR FUTUROS es un compromiso de tocar las vidas de las personas y mejorarlas.

Tenemos una responsabilidad hacia el avance de la gente en el liderazgo y la innovación.

 

matosas@hotmail.com