NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 7:14 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Los retos de Calderón

 6 oct 2014
Por: Luis Pazos

En el reciente libro publicado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Los retos que enfrentamos, analiza su estrategia de seguridad  y reconoce su error de comunicación en la lucha contra el crimen organizado, que la oposición llamó “la guerra de Calderón”.

Calderón sostiene que no hubo tal declaración de guerra y que la participación de las fuerzas federales en los estados y municipios se debió a la incapacidad o pasividad de autoridades locales con el crimen organizado. Ante las crecientes quejas de grupos de ciudadanos al Ejecutivo Federal sobre la complicidad de autoridades locales en secuestros y extorsiones, no quedó –dice Calderón- más opción que entrarle a suplir la ausencia de autoridad en los Estados, como actualmente lo hace el Presidente Peña Nieto, estrategia cuyo partido le criticó a Calderón.

En cuanto a su legado económico, el ex presidente, en el capítulo Crisis y competitividad de la economía, señala que durante su gestión aumentó la competitividad global del país. La dejó en 2012 en el lugar 53 en el Índice del Foro Económico Mundial; en 2014 cayó al lugar 61, 8 lugares.

Ante la crisis global iniciada en 2008, tan o más grave que la de 1929, se actuó con prudencia -dice Calderón. El aumento del gasto público fue temporal y complementado con austeridad en el gasto corriente. Calderón pidió al Congreso eliminar tres secretarías: Reforma Agraria, Función Pública y Turismo, incorporando sus funciones a otras dependencias; la oposición, PRI y PRD, en el Congreso, no apoyaron esa reducción, como tampoco la implementación de las Reformas estructurales.

Calderón heredó un crecimiento de casi el doble del que tenemos actualmente (3.9% en 2012 contra uno esperado de 2% en 2014), una inflación menor a la actual (3.6% en 2012 contra 4.2% a septiembre de 2014), un déficit de 2.6%, (para 2014, a pesar del aumento de impuestos, se calcula en 3.6%). Reservas suficientes para enfrentar movimientos erráticos de divisas y una deuda pública bruta, a pesar de la recesión mundial iniciada el 2009, del 34% del PIB, contra una de alrededor del 40% que se prevé a finales del 2014 o en 2015.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



7:13 El Barcelona solo puede pensar en ganar (VIDEO)
7:10 Lillini: Les dije que era juego de un solo gol
7:07 Desaparece joven de 25 años en el puerto de Veracruz
7:07 Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
7:05 Necaxa hace oficial la llegada del 'Mago' Valdivia'
7:02 Tomateros cumple y vence a los Charros
7:00 Veracruzana vence a su discapacidad y la discriminación brillando en el modelaje (+Video)
6:59 Naranjeros detiene vuelo de los Águilas
6:52 Descubren dinosaurio con una cola que desconcierta a científicos
6:50 Aumento salarial debe tomarse con cuidado para no afectar a comercios pequeños: CCE
6:40 El pueblo espera justicia de un gobierno que la prometió: sacerdote
6:37 Senado aprueba proyecto de ley que evita cierre del gobierno de EU