Opinión

La paciencia, la persistencia y la maestría

Por Roberto Matosas


Vive sin aparentar. Ama sin depender. Escucha sin defenderte. Habla sin ofender.

 Como la mayoría de la gente, me emociono acerca de las cosas que son nuevas y mejoradas. Todo lo que es grande, más rápido, mejor y más barato, me llama la atención. Me encanta la nueva tecnología! pero, mientras que puede ser muy divertida, también puede ser un camino hacia el fracaso.

Hace poco hablé con el dueño de un local de un centro de entrenamiento de artes marciales que ha alcanzado éxito financiero, proporcionando clases a personas que quieren aprender defensa personal en un corto período de tiempo. Él goza con su éxito, pero también ha descubierto un nivel de tristeza en ello.

Dijo que "en los viejos tiempos", los estudiantes pasaban muchos años buscando el dominio de un pequeño número de movimientos básicos, golpes y bloqueos; practicando muchas miles de veces, hasta que se convirtió en un tipo de dominio y, la práctica repetida, crea una sensación de paz interior. Me dijo que el logro y el honor de ser un "cinturón negro" se basa tradicionalmente en el dominio de sólo 5 movimientos básicos. 

Hoy en día, los estudiantes quieren un curso de 6 semanas. Ellos quieren aprender muchas patadas diferentes, movimientos y golpes, tantos como sea posible, ganar un grado en defensa propia, y pasar a lo siguiente. En los viejos tiempos, los maestros de karate aprendieron a evitar  el conflicto y alejarse de la violencia. Desafortunadamente, los estudiantes de hoy, confiados en sus nuevas habilidades, a veces entrar en peleas que podrían haberse evitado. Con demasiada frecuencia, se lastiman. 

La distinción es entre dos tipos de éxito; uno que viene de forma rápida y fácil, y otro tipo de éxito que requiere paciencia, persistencia, disciplina y esfuerzo. Son diferentes cosas, y no deben confundirse. 

Es fácil quedar atrapado y ser impresionado por los que lograr el éxito temprano. Es emocionante ver a los atletas, actores y empresarios hacerse famosos, ganar premios, y construir grandes empresas en sus 20 o 30 años. Celebro que esto es posible. Es algo grande. 

Pero, no es lo mismo que "dominio".

En su libro, "The Writing Life", Annie Dillard habla de pasar horas en una sola oración, luchando con un párrafo o una página, sólo para romperla y tirarla a la basura, rescatar una sola frase al final del día. Ella está hablando de una experiencia diferente de la de aquellos escritores que escriben novelas baratas en 30 días, o producir polémica biografías en 6 meses.

Algunas cosas llevan su tiempo. Y trabajo, repetición, persistencia y dominio!

Como entrenador de posibilidades, mi trabajo es ayudar a los individuos a alcanzar el máximo rendimiento y sus metas rápidamente, con menos frustración y menos esfuerzo desperdiciado. Me encanta ayudar a los clientes a superar el desorden, eliminar las distracciones, y crear la vida que realmente quieren, y hacerlo lo más rápido posible. ¡Es algo muy emocionante!, ¡Y todo un desafío!

Pero a veces, el mayor éxito en la vida es invisible. Estoy hablando del descubrimiento interior, la tranquilidad, las ideas, la alegría de vivir una vida propia, auténtica. 

Hay una diferencia fundamental entre tener más cosas, y vivir bien. Hay una distinción entre dar a los niños más juguetes, y darles más de nuestro nosotros mismos. Hay una diferencia entre ir más rápido, y saborear el viaje. Hay una distinción entre hacer más dinero, y tener más alegría.

Hay vinos que deben ser bebidos poco después de ser embotellados. Pero también hay vinos que requieren tiempo para madurar y lograr un nivel de grandeza. Se asientan en sótanos frescos, oscuros. Se reúnen con el polvo, el silencio, la paz, y para el informal observador, parece que nada más está sucediendo. Pero para el conocedor son detalles precisos y dan a entender que los grandes resultados no pueden ser apresurados.

CONSTRUIR FUTUROS

En la vida hay dos clases de personas: las que destruyen y las que construyen. José Vasconcelos

Creencias

Creemos que cada persona tiene un poder latente dentro.

Despertado, este poder tiene el potencial de transformar la vida de un individuo, comunidad, empresa y país.

Creemos en promover a la persona a su máximo potencial mediante la creación y conducción del cambio interno. Creemos en el cambio desde dentro para inspirar el cambio fuera y hacer de la gente todo lo que ellos pueden llegar a ser.

CONSTRUIR FUTUROS es un compromiso de tocar las vidas de las personas y mejorarlas.

Tenemos una responsabilidad hacia el avance de la gente en el liderazgo y la innovación.

matosas@hotmail.com