NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 8 de diciembre del 2021 6:51 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
¿Podremos cambiar a México?

 8 oct 2014
Por: Ramón de la Peña

Les tengo que decir estimados lectores, que a mí me gustó mucho el sueño que nos presentó el Presidente Zedillo al final de su segundo informe de gobierno: “Convoco a los mexicanos, a todo hombre y toda mujer, a todo joven y todo adulto para sumar su talento y su energía en esta nueva etapa.  Los convoco a que con el ejemplo de las generaciones que han construido el México de hoy, construyamos ahora un México mejor para todos.  Un México en el que las leyes sean cumplidas y aplicadas a todos por igual.  Un México plenamente democrático, con elecciones justas y limpias, y en el que los conflictos se resuelvan conforme a la ley y mediante el diálogo. Un México con una economía productiva, capaz de generar los empleos que necesitamos y de distribuir equitativamente sus frutos. 

Un México en el que cada niño y cada niña tengan alimentación adecuada, reciban educación de calidad y atención oportuna para su salud.  Un México en el que cada familia habite una vivienda digna con buenos servicios básicos.  Un México en el que tengamos seguridad en nuestras personas y nuestros bienes; en el que confiemos unos en otros y en el que las autoridades sepan ganarse el respeto de todos.  Un México generoso en oportunidades para todos".

¿Cuánto de este sueño hemos logrado?  Me temo que muy poco; ¿por qué?  Porque no se tuvo la intención de aterrizarlo en acciones concretas, de poner a las personas capaces de pasar del dicho al hecho, me temo que no se asignaron recursos para lograrlo y se quito pronto el dedo del reglón por atender otros problemas o prioridades, y también porque no fue un sueño compartido y porque no hemos ayudado a llevarlo a cabo,  en muchos casos sólo hemos criticado.  

¿Qué tan posible es aterrizarlo en acciones y programas concretos?  Imposible si no lo queremos y un poco menos  imposible si no seguimos la recomendación del propio presidente Zedillo: “Edificar ese México está en nuestras manos pero exigirá tiempo y esfuerzo.  Exigirá, sobre todo, perseverancia y unidad.  Unidos por el esfuerzo de todos y creyendo firmemente en nosotros mismos, iniciemos una nueva etapa para construir un México más respetado en el mundo.  Unidos, confiando en la fuerza de nuestra historia y de nuestro destino, hagamos de México la gran nación que merece ser.  Unidos, construyamos cada día el México próspero y justo que sea orgullo de nosotros y de nuestros hijos". 

Al reflexionar sobre este sueño planteado por el Presidente Zedillo luce como un excelente sueño para que, en este tercer centenario de nuestra historia lo tomemos como nuestro y lo aterricemos, todos, en acciones y programas concretos.  Efectivamente este sueño será posible si lo hacemos nuestro sueño, y si unidos todos en un esfuerzo nacional –generosamente, sin dobleces, sin complejos, sin intereses personales o de grupo– pasamos del sueño al hecho, del dicho al hecho.

Le recuerdo lector parte de nuestra sabiduría popular: Dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho, yo digo que del dicho al hecho existe alguien capaz  y con el deseo de hacer que las cosas sucedan.

Hace ya buen tiempo leí un estudio realizado por un grupo de expertos nacionales y extranjeros sobre el futuro de México y los cuatro escenarios más factibles que ellos veían para nuestro país. Fue un estudio reportado en el Periódico Reforma.

En este estudio presentan cuatro posibles México:

1. Un México con alto crecimiento económico con equidad: Un rincón cerca del cielo

2. Un México con alto crecimiento económico con inequidad e inseguridad además.: Nosotros los pobres, ustedes los ricos.

3. Un México con bajo crecimiento económico pero con equidad: Mentiras piadosas

4. Un México con bajo crecimiento económico con gran inequidad e inseguridad: Los olvidados. 

¿Qué México prefiere usted, qué México nos espera si no hacemos nada, qué México estamos viviendo?  Yo me temo que si no hacemos nada, los dos únicos posibles escenarios  serán: El de nosotros los pobres y ustedes los ricos o El de un México de olvidados, últimamente  empieza a aparecer y fortalecerse  el México de los olvidados, el México de esos millones de muchachos que ni estudian ni trabajan, el México de la gente en rezago educativo, el México de los lastimados, el México de los salarios bajos. 

 Recuerde estimado lector que al futuro se puede llegar de tres maneras: Sin hacer nada; Resolviendo problemas; o Motivados por un sueño.  A mí me gustó y me gusta mucho el sueño del presidente Zedillo. . . Pero hasta ahorita lo único cierto del futuro es que éste llegará irremediablemente.  ¿Qué México preferiría usted? pero sobre todo ¿estamos dispuestos a trabajar para tener un mejor México, el rincón cerca del cielo? ¿Por que no?

Hace tiempo me invitaron a acompañar un viaje académico de alumnos para visitar algunos países del continente asiático.  Estuve con los muchachos en Malasia y Singapur.  Quedé francamente impresionado por su desarrollo.  Al principio me dio vergüenza, pues mi generación no ha sido capaz de lograr el desarrollo que estos países han logrado; después que se me pasó la vergüenza me puse a indagar cómo lo habían logrado.  Yo vi tres elementos clave: Primero ví gente muy rara. . . gente trabajadora, ordenada, responsable, honesta, respetuosa de normas y reglamentos.  Claro, la pregunta que me hice fue: ¿cómo lo lograron?  Mediante un sistema educativo eficaz que va desde la casa hasta la universidad y que promueve que el muchacho sepa y sepa hacer mucho con lo que sabe, pero también vi un proceso de   internalización de valores, actitudes y principios,  mediante un proceso de fortalecimiento interior, llámenle motivación, valores interiorizados, espiritualidad o religiosidad. 

Efectivamente, vi mucha gente con muchos hilos espirituales de apoyo; y vi también  un sistema judicial que trata de eliminar la impunidad, que castiga a los transgresores de leyes y reglamentos, que manda un claro mensaje: el que tranza, no avanza.  Ese fue el primer elemento clave: gente especial. 

Segundo, vi una visión, un sueño compartido.  "Malasia para el año 2020 será un país desarrollado pero con equidad."  No que los ricos se hagan más ricos y que los pobres queden igual, tampoco quieren quitarle a los ricos sus bienes para dárselos a los pobres.  Quieren hacer crecer el pastel y quieren que este nuevo pastel sea para los que menos tienen, claro, apoyándolos con educación y fortaleciendo su espíritu emprendedor. Quieren, además, ser un país lleno de valores éticos y morales, generoso y con control de su desarrollo económico, social y educativo. 

Así de corto, pero así de trascendente y visionario.  Desde luego que han diseñado los caminos necesarios para lograr lo anterior; y lo han hecho las empresas, el gobierno, las escuelas y las organizaciones empresariales.  Todos lo quieren y se han puesto de acuerdo y casi lo han logrado. 

Tercero, vi un liderazgo con la clara intención de aterrizar esa visión en programas concretos  mediante un equipo eficaz de colaboradores.

Después de esta visita quedó claro para mí que sí es posible tener ese México que todos deberíamos de tener  y que la posibilidad de hacerlo está en nosotros. Pero al hacerlo debemos de recordar frecuentemente la recomendación que nos hace  H. Jackson Brown en su pequeño libro "Tesoro para la Vida", quien nos dice: “No dejes crecer malas hierbas alrededor de tus sueños".  Sí, estimado lector, debemos de eliminar el "no se puede", el no tengo recursos, el yo no sé cómo, es imposible, y si me dicen que no, mejor no, mejor lo dejo para después, eso es sólo para  los listos . . . y tantas más malas hierbas que acaban por asfixiar y matar nuestros sueños.

 

 



6:46 ¡De primer nivel! Lo que quiere hacer el Madrid con su césped
6:42 'Tata' ve como importante el juego ante Chile
6:42 Detienen a “El Güero fresa”, presunto líder delictivo
6:40 Sultanes fueron más que los Algodoneros
6:31 Gobierno de Veracruz pedirá nuevo crédito por 7 mil 500 mdp
6:28 Naranjeros pega en juego ante Mayos
6:25 Yaquis supera a los Charros
6:25 Infectados y luego vacunados, “bien protegidos” contra la nueva variante del COVID-19 ómicron: estudio
6:24 Del Vaticano para Xalapa; nombran al nuevo arzobispo
6:23 ¡Barcelona busca un milagro! Estos son los juegos de Champions para hoy
6:17 Tomateros aplastan a Los Mochis
6:15 Mexicali truena para vencer a los Venados