Opinión

Los niños valoran el éxito sobre el cuidado porque sus padres lo hacen

Por Roberto Matosas


 

Vive sin aparentar. Ama sin depender. Escucha sin defenderte. Habla sin ofender

Randy Hoder co-autor de un nuevo estudio de Harvard revela lo que los padres pueden hacer para aumentar el cociente de cuidado de sus hijos

El mes pasado, un equipo de la Escuela de Educación de Harvard publicó una encuesta a 10.000 estudiantes- de la escuela media y secundaria que mostraron que los adolescentes valoran más el logro en el estudio que el cuidado, en gran parte debido a que piensan que así lo hacen sus padres. Los autores describen una "brecha entre retórica/realidad" en la que los padres y los profesores dicen que priorizan el cuidado, pero los niños están escuchando algo diferente.

El estudio atrajo mucho la atención- y la mayor parte de ello se centró en este hallazgo clave: El ochenta por ciento de los estudiantes eligieron el alto rendimiento o la felicidad como su principal prioridad. Sólo el 20% eligió el cuidado de los demás.

Hace poco me rodeé de nuevo al co-autor Richard Weissbourd, psicólogo, co-director del Proyecto Común Cuidado de Harvard y padre de tres hijos, a explorar lo que los padres pueden hacer para aumentar el cociente cuidado de sus hijos.

1.       Dada la realidad económica de hoy, parece comprensible que los padres se centran en el éxito de sus hijos. Y sin embargo, la premisa subyacente de su estudio es que centrarse en el éxito es un problema. ¿Por qué?

No estamos refiriendo a que el logro y el éxito no son importantes. Es "¿El éxito a qué precio?" lo que nos preocupa. Estamos viendo un aumento de la depresión, la ansiedad y el consumo de drogas en niños, especialmente en las comunidades ricas. Y un gran factor es la presión de lograr.

Estos niños se presionan. También estamos preocupados de que el logro se produce al costo de cuidar de los demás. En la vida siempre tenemos que equilibrar nuestra preocupación por los demás como por nosotros mismos. Si usted está jugando al baloncesto, tienes que pasar la pelota. Si usted está estudiando para una prueba, es importante a veces ayudar a un compañero de clase. Pero nos estamos moviendo demasiado lejos en la dirección del interés propio.

2. Usted y sus colegas han creado una guía para ayudar a los padres a criar "niños éticos en el cuidado." Su primera sugerencia es "hacer una prioridad del cuidado." ¿Cómo aconsejar a los padres a hacer esto?

Comienza temprano en la vida de los niños. Cuando estás en el patio de recreo, significa sintonizar con otros niños y alentar a su hijo a hacer lo mismo-para llegar a un niño que no tiene a nadie con quien jugar, por ejemplo. Aliente a sus hijos a escribir notas de agradecimiento; exigirles que ser respetuoso con usted y otros adultos; no dejes que evadan su servicio a la comunidad; hacer que honren sus compromisos (si han respondió Sí a una reunión, hacer que vayan aunque venga algo más preferible). Es la calma, lo sutil, el flujo diario constante de los mensajes que los padres dan a sus hijos lo que importan.

3. Dices que los padres deben "proveer oportunidades para que los niños practican el cuidado y la gratitud." ¿Puedes explicarlo?

Los niños deben arrimar el hombro como parte de la vida cotidiana y no esperar ser recompensados. Esto significa que deben establecer o quitar la mesa, lavar los platos, recoger su ropa, sacar la basura. Guarde las recompensas por actos poco comunes de bondad, como ayudar a unos vecinos a sacar su coche fuera de la nieve. El cuidado es como tocar un instrumento o un deporte; usted tiene que practicar todo el tiempo. Así es como llega a lo profundo de sus huesos-que es como se convierte en una parte de lo que eres.

4. Niños naturalmente se preocupan por su familia y amigos, pero dicen que los padres necesitan expandir el "círculo de preocupación de los niños." ¿Cómo hacemos eso?

Es más difícil para los niños cuidar de las personas que son diferentes a ellos: a los niños no les preocupan las niñas. Los niños privilegiados pueden no preocuparse por los niños que están luchando. Los niños no pueden preocuparse por las personas con discapacidad. Enseñándoles a cuidar de aquellos que son vulnerables o marginados es importante en sí mismo, y también es la base de la justicia. Siempre hay oportunidades para hablar debido a que estas cuestiones surgen todo el tiempo, se trata de lo que está en su radar. No es dejar que su niño trate al conductor del autobús, o custodio o camarera como si fueran invisibles. Es la forma en que usted dirige una conversación sobre el nuevo chico en la escuela, o señala un acto cruel al ser testigo en la televisión. Es sólo hacer notar y conversar día a día.

5. Usted sugiere que mamá y papá, cada uno,"sean un mentor modelo fuerte y moral," para sus hijos porque los niños aprenden observando las acciones de los adultos que ellos respetan. ¿Qué nos dices?

Una de las grandes vías para los niños para convertirse en personas morales es que quieren ser como sus padres. Los padres tienen que vivir estos valores-que no sólo pueden abrazar ellos. Los adolescentes, especialmente, tienen la antena afilada hacia la hipocresía; están en sintonía cuando no estamos haciendo lo que decimos. “Tienes que estar agradecido por el conductor del autobús y la camarera. Tienes que ayudar a un vecino”. Nada de muchas mentirillas. Y tienes que escuchar a tus hijos y conectar tus creencias y valores a sus preguntas morales. También tienes que estar dispuesto a aprender de ellos. A veces van a tener una comprensión moral más madura de lo que haces. Como padres tenemos que ser capaces de admitir nuestros errores y hablar de ellos. El objetivo no es demostrar que eres perfecto. El objetivo es demostrar que eres un ser humano imperfecto que se ha comprometido a convertirse en mejor.

6. Tu sugerencia final es que los padres deben "guiar a los niños en el manejo de los sentimientos destructivos." ¿Qué quieres decir con eso?

Cuando se les pide a los padres de todo el país la forma en que ayudan a desarrollar la moralidad de su niño, por lo general hablan de enseñar a los niños desde los valores correctos y centrales. Pero la realidad es que los niñosque  tienen 5 o 6 años de edad, suelen conocer los valores y tener una idea general de lo correcto e incorrecto. El problema es que a veces tienen problemas para manejar su comportamiento cuando se sienten enojados, envidia o vergüenza, inferiores o indefensos. Eso es lo que hace que se transgreda a otros. La clave es dar a los niños una serie de estrategias para ayudar a manejar estos sentimientos-desde enseñarles a tomar una respiración profunda o un tiempo para aprender a pedir ayuda a un adulto de confianza.

7. Usted y su colega reportaron que el 96% de los padres de los estudios anteriores dicen que el desarrollo de carácter moral en los niños es "muy importante, más aún, esencial", pero que el 80% de los adolescentes encuestados dijo que los padres "están más preocupados por el logro o felicidad que del cuidado a los demás."Además de modelar los comportamientos correctos, ¿qué pueden hacer los padres para asegurarse de que sus hijos están recibiendo el mensaje correcto que envían?

Los padres a menudo dicen a los niños: "Lo único que me importa es que seas feliz." Ellos no están diciendo, "Lo único que me importa es que seas amable." Cambiar de rumbo es acerca de cambiar el flujo constante de mensajes -verbal y de otras maneras- que los padres envían a sus hijos. La verdad es que el desarrollo moral de nuestros hijos está mucho más bajo que nuestro control de su felicidad.

8. La ironía acerca de su estudio es que, aunque la felicidad está clasificada como más importante que el cuidado, la mayoría de los expertos coinciden en que el cuidado conduce a la felicidad. ¿Así deben los niños ser más solidarios, ya que eso los hará más felices?

No creo que deberíamos decirle a los niños que cuiden a los demás porque van a ser felices. Creo que deberíamos decirles que cuidar es lo que hay que hacer. Pero también pienso que el cuidado los hará más felices a largo plazo, porque cuando somos más empáticos,  tienen mejores relaciones. Y son realmente relaciones profundas con la gente que tú aprecias y que te aprecia a ti, que son tal vez nuestra fuente más importante de la felicidad en la vida.

También debo señalar que en nuestro estudio, el cuidado ocupó el segundo lugar por un alto porcentaje de los adolescentes. Casi todos los niños dicen que el cuidado es importante para ellos. Pero se pone fuera de juego a toda esta presión de lograr. Es evidente que los niños-y sus padres-valor que cuida. Simplemente tiene que ser dibujado más. Hay que priorizar. Esa es la parte alentadora de esto.

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