NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 6 de mayo del 2021 11:05 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Lo que hemos perdido al usar Redes Sociales

 17 oct 2014
Por: Guillermo Pérezbolde

Es fácil hablar de los grandes beneficios que hemos obtenido al contar con Redes Sociales, desde la facilidad para organizar viajes y eventos al tener a todos los involucrados en el mismo lugar para decidir, hasta quejarnos con alguna empresa de manera directa y obtener respuesta casi inmediata.

Para analizar y entender el fenómeno de las Redes Sociales de manera objetiva, es importante ver también el lado negativo que tienen, aunque al hacerlo podamos sufrir una decepción en ciertos temas.

A continuación, incluyo algunos temas que vale la pena considerar:

 

Desinformación

Con las Redes Sociales recibimos diariamente una cantidad increíble de información de distintos tipos, el problema es que mucha de esta es incorrecta, inexacta o incluso falsa. Un ejemplo sucede cada semana en que aparece en nuestro Timeline la noticia falsa de que algún famoso murió. Otro caso se da cuando las noticias que circulan en las redes tienen que ver con temas sensacionalistas por encima de las noticias realmente importantes del mundo; el riesgo de que estos contenidos se hagan vitales es que para quienes no cuentan con otra fuente de información, como es el caso de los adolescentes, ese es el mundo que viven y perciben, alejándolos de la realidad.

 

Relaciones desvirtuadas

Las Redes Sociales nos acercan a los que tenemos lejos y nos alejan a los que tenemos cerca. Hoy, es posible tener contacto con amigos de la infancia o familiares que viven en otras ciudades, lo cual es bueno, el problema viene cuando en lugar de convivir uno a uno con otras personas, preferimos pasar tiempo conviviendo virtualmente.

Actualmente los jóvenes menores de 18 años pasan gran parte de su tiempo conviviendo de manera virtual, incluso con sus propios compañeros de escuela, lo cual puede en el mediano plazo convertirse en un problema que les dificulte la convivencia de manera personal y directa.

 

Falso empoderamiento

Las Redes Sociales nos han dado la oportunidad de sentir cierto poder que no sentimos en el mundo físico, ya que el seudo anonimato y el hecho de dirigirnos a otros sin hacerlo de frente, puede confundir a algunos, llevándolos a extremos tales que no sólo critican, sino que llegan a acosar y amedrentar a otros usuarios.

Redes Sociales como Secret o Whisper, en donde la publicación se hace de manera anónima, están provocando precisamente ese falso empoderamiento, donde los usuarios de estas redes abusan del recurso calumniando, difamando o simplemente revelando información de otros sin su autorización.

 

Como conclusión, me parece que hoy más que nunca debemos ver a las Redes Sociales como las herramientas de comunicación que son y no como un sustituto para la convivencia, ya que reemplazar los momentos uno a uno, por momentos yo con el dispositivo, puede aislarnos y convertirnos en ermitaños en el mundo real, aunque seamos el alma de la fiesta en el mundo virtual.

 

 

 

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tomado de Merca 2.0 

 



22:58 Está por concluir vacunación en adultos mayores de Veracruz: Ramos Alor
22:43 ¿Cuándo y dónde será la final de la Europa League?
22:42 Denuncia Morena ante OPLE a candidato de “Veracruz Va” a la alcaldía de Perote
22:33 El Águila de Veracruz gana y vuela alto en Puebla
22:04 Denuncian ataque armado y secuestro del dirigente de “Todos por Veracruz” en Pánuco
21:53 Veracruz suma 9,541 muertes y 59,960 contagios acumulados por COVID-19
21:51 MLB: Boston Red Sox supera a Detroit Tigers
21:43 Nutriólogo recomienda qué alimentos comer tras recibir vacuna contra COVID-19
21:33 Ssa descarta que sea necesario aplicar dos dosis de vacuna CanSino
21:26 “Gente perversa pudo haber movido la ballena”: Senadora de Morena sobre colapso del Metro
21:24 Necaxa prepara salida de más de seis jugadores
21:20 Bañistas impiden a tortuga desovar en playa Chachalacas, en Veracruz