Opinión

Atrévete a no criticar

Por Trixia Valle Herrera


Estamos súper acostumbrados a criticar a los demás y es muy usual en muchas personas. Ojo, esto no quiere decir de ninguna manera que sea bueno. Al contrario, criticar es el peor enemigo de las amistades y lo que más daño le puede hacer a alguien. Si tienes dudas, pregúntate a ti mismo (y di la verdad por favor) ¿Qué sientes cuando te enteras que dicen X cosa de ti? ¿Te gusta? ¿Te sientes bien? Casi te puedo apostar a que te has sentido mal -más de una vez- cuando alguien te viene con el chisme de que “dicen que eres…”.

Así que, atreverte a ser diferente y empieza por no criticar. ¿Para qué quieres copiar a los demás en lo malo que hacen? Puede ser que te vean como bicho raro las primeras veces que defiendas a alguien que es criticado, o a lo mejor te cuesta trabajo evitar decir algo que sabes, pero vale la pena intentarlo.

El sabio

Hay una historia que dice que estaba un sabio trabajando en su estudio cuando llega su alumno muy agobiado y muerto de ganas por contarle un súper chisme del que se había enterado. Así que le dice:

-Maestro… ¡lo tienes que saber!-

-Antes de que me lo digas debes hacer la prueba de las tres rejas.- contesta el sabio con mucha paciencia.

-¿Las tres queeeeeé?- contesta con cara de “what” su alumno, quien pensaba que se moriría de ganas por saber.

Primera reja

-¿Es bueno?- pregunta el sabio y el alumno otra vez no entiende nada, por lo que el maestro completa: “¿Es bueno para mi o para alguien, que yo lo sepa?”. “Mmmm, no”, contesta el alumno algo triste.

Segunda reja

-¿Es necesario?- vuelve a preguntar el sabio, mientras que su alumno se rasca la cabeza tratando de entender. “Sí, te pregunto si es necesario, si ¿la vida de alguien depende de que yo lo sepa?”. “Pues tampoco…”, responde confundido.

Tercera reja

-¿Es verdadero?- concluye el sabio. “Pues, no sé, tengo mis dudas, a mi me lo contó la de la tiendita, que se lo contó el vecino y al vecino se lo contó el primo de un amigo”, responde.

¡Que vergüenza!

El sabio le dice: “¡Ahhhh! Entonces si no es bueno para alguien lo que vas a decir, si no es algo de vida o muerte y si no estás seguro de que tu fuente de información es real, no tiene ningún caso que me lo digas.”

El pobre alumno casi se muere de la pena, pues se da cuenta de que lo que iba a decir era una tontería y además algo que ni siquiera sabía si era verdad.

Los chismes matan las amistades

La neta es que cuando empiezas a criticar a alguien, esa persona se va alejando de ti. La manera más fácil de perder a tus amigos es hablar mal de ellos. Yo sé que a veces es complicado con amarrarte la boca antes de contarle a cada niño de tu salón lo que sabes… pero antes de hacerlo haz la prueba de las tres rejas y verás que muy pocas veces vale la pena hablar. Además, quien queda mal al final es siempre el chismoso.

¡Atrévete a no criticar! Vale la pena, pues así también evitarás que te critiquen a ti o que cuando vayan a hacerlo, alguien diga “no se vale” y se pare todo.

 

www.trixiavalle.com