Opinión

Enero 2015: se vislumbra como el mes más complicado

Por Ramón Ortega Díaz


 

Después de lo vivido en este año 2014 (ya próximo a terminar) no hemos alcanzado los índices prometidos de estabilidad macro y microeconómica afectándonos en nuestra calidad de vida.

¿Qué nos depara el futuro? No lo digo en calidad de un nostradamus económico, pero si en base a lo que se vislumbra para este enero del 2015 como el más complicado de lo que se lleva en este sexenio, veamos:

1.            Ajuste de precios.- probablemente estemos viendo un ajuste de precios en los distintos insumos básicos debido a la alza de varios productos alimenticios afectados por la sequía, baja producción, tipo de cambio, enfermedades, etc. lo que afectará al bolsillo fuertemente de los mexicanos aunque no impactará directamente a la inflación debido al método en el cuál se calcula la inflación, por lo que este mes será un “mes de ajuste”. Recordemos que será la mitad del presente sexenio del ejecutivo actual el próximo 2015.

2.            Gasolina.- se acabaron los gasolinazos a partir del 2014. Esto conforme a la ley de ingresos se prevé que solamente la gasolina se “actualice” conforme a la inflación a partir del 2015; la cual se prevé que (conforme a los criterios generales de política económica) sea del 3%. Recordemos que desaparece el subsidio a las gasolinas. Ahora bien, viene la pregunta de los 64 mil pesos: si para calcular la inflación se toma en base a la disminución/incremento de la gasolina ¿Cómo es que se va a actualizar la gasolina en base a la inflación? Es como la pregunta: ¿qué fue primero: el huevo o la gallina? Este incremento en el mes de enero que se prevé será del 3% a la gasolina (ya que no habrá gasolinazos) será un efecto directo a la misma inflación e impactará a los demás precios del mercado.

3.            Impuestos.- aunque no habrá un incremento de impuestos ni una miscelánea fiscal (aunque se está buscando) conforme al “acuerdo de certidumbre tributaria” no termina de permear en la sociedad mexicana. Es más: este efecto de la reforma hacendaria se verá reflejada en la primera declaración con sus modificaciones en marzo y abril del 2015 cuando los contribuyentes vean que tienen que pagar más Impuesto Sobre la Renta (ISR) que en el año anterior debido a que a las personas morales les disminuyeron sus deducciones autorizadas y a las personas físicas sus deducciones ocasionando una base mayor tributaria.

4.            Desempleo.- Sólo hay actualmente empleos temporales y los pocos empleos que hay son muy mal pagados. Se busca un incremento al salario mínimo de más de $20 pero este (si sucede) se llevará a cabo hasta después del primer trimestre del 2015. Por lo que las personas y estudiantes egresados no encontrarán el empleo deseado por lo que lo mejor es el autoempleo. Recuerden que terminadas las fiestas decembrinas viene el mes de ajuste y recortes hasta la próxima temporada.

5.            Tipo de cambio.- se incrementará el precio de las importaciones (los productos que compramos) debido a la alza en el tipo de cambio peso/dólar así como la disminución en las reservas internacionales, los datos económicos positivos en EU (alzas en tasas de interés, empleo, etc.) generarán más volatilidad probablemente, así que ¡agárrense!

6.            Endeudamiento.- de por sí estamos en niveles de endeudamiento muy elevados, pero como utilizamos la tarjeta en el buen fin y en las compras navideñas (de fin de año) nuestro nivel de endeudamiento estará por las nubes ocasionando que en una emergencia que tengamos no contemos con el disponible o las líneas de crédito a nuestro alcance. Hay que depurar las tarjetas y las deudas.

7.            Variables internacionales.- guerras, enfermedades, precio del barril del petróleo, estanflación, guerra comercial, incertidumbre global, etc. todo esto afectará de manera directa e indirecta a México ya que no es un país aislado y tendrá que irse preparando para estas condiciones internacionales.

8.            Reforma energética.- se creará probablemente y nuevamente una desestabilización debido a la introducción de nuevas franquicias gasolineras (que tienen contratos hasta 2017 actualmente los franquiciatarios) y al cambio de método para sus precios dónde si podrán determinar el precio de la gasolina pero con la condicionante de un precio máximo. Será interesante ver el efecto de la reforma (hablando económicamente). También será el precio de la luz y del gas al que habrá que ponerle la debida atención.

9.            Política.- año de elecciones, año de gasto público alto. Pero esto se verá reflejado hasta mediados de año de manera directa por lo que en el mes de enero los presupuestos federales, estatales y municipales se estarán ajustando con lo de sus participaciones conforme al paquete económico y afectando a los programas sociales. Además que en este mes se pagan impuestos municipales como el predial.

10.          Seguridad.- probablemente el que más hay que ponerle atención debido a que si no hay un estado de derecho, no hay emprendimiento (empresas) y al no existir condiciones se desploma la inversión, productividad y empleo. Esperemos que exista buenas noticias ya que esto influye en el extranjero y ahuyenta a las inversiones, es como “escupir hacia arriba”. Por lo que hay que organizarse en sociedad y gobiernos debido a que si la economía está boyante, todos estaremos igual.

Sólo espero que me equivoque y que no pase esto, lo veremos en marzo del 2015 (ya con todos los datos a la mano). Saludos.