Opinión

Uno de los mitos más grandes del Liderazgo: Está solo en la cima

Por Roberto Matosas


"Cualquier cosa que puedas hacer o soñar que puedes, comiénzalo. ¡La audacia tiene genio, poder y magia!"

-Johann Wolfgang von Goethe

Hay un montón de personas que rehuyen perseguir un papel de liderazgo, ya que tienen la percepción de que los líderes terminan en una isla por su cuenta. Ellos piensan que el liderazgo significa que tienes que tener todas las respuestas. La gente piensa que ser un líder significa que siempre tiene que ser perfecto. La creencia es que los líderes están en lo alto, y, por lo tanto, inaccesibles. ¿Y si esto no fuera cierto? ¿Decidirías dar un paso y asumir un papel de liderazgo?

Ahora debo aclarar que yo no considero que alguien sea un líder sólo por el título, la jerarquía, la experiencia, el salario o antigüedad. Para mí los líderes vienen en todos los niveles dentro de las empresas, organizaciones o la comunidad. Los líderes son:

cambiadores de juego. Agentes de cambio. Con Propósito. Misión. Desafían el status quo. Inconformistas. Amantes de la vida. Entusiastas. Innovadores. Estrategas creativos. Aventureros. Bienhechores.

Y creer que "está solitario en la parte superior", es uno de los mayores mitos de liderazgo. Un verdadero líder sabe que él / ella no es un líder si no aprovecha el poder de las conexiones. Esto significa que no es un líder si no tiene la gente que lo apoye.

¿Cómo puede un líder a continuación, tocar el poder y el apoyo de la gente?

Un líder:

•                  Sabe y puede demostrar claramente lo que él representa. Sus valores lo impulsan en todas sus acciones. Todo el mundo alrededor de él lo sabe porque practica lo que predica.

•                  Tiene una misión. Tiene algo para llevar adelante durante su tiempo de vida aquí. Hay un legado personal que quiere dejar. Es bueno lo que quiere hacer.

•                  Se centra en "nosotros" en lugar de "mí". Él sabe que sin su equipo no es nada. Él mira a ver cómo sus acciones impactan la comunidad en general.

•                  Muestra que su propósito en la vida no está atado a lo que está haciendo, sino que es la forma en que está siendo. Se pregunta: "¿Cómo voy a aparecer en la vida?" Estoy orgulloso de lo que soy?

•                  Es impulsado desde su interior-en lugar del exterior. Esto ayuda a un líder a ser resiliente cuando las críticas y los ataques se llevan a cabo cuando él está buscando hacer un cambio. También no se basa en falsas opiniones de aquellos que no le apoyan.

•                  Toma la responsabilidad de todas sus acciones y donde está en la vida. No es impulsado por una mentalidad de víctima o una actitud pobre sobre sí mismo. Sabe que tiene el poder de cambiar las cosas si no le gustan.

•                  No resistas al que es. Esto significa que él no juzga sus debilidades, sino que se centra en el trabajo de sus puntos fuertes.

•                  Abraza el cambio. Sabe que la única constante en la vida es el cambio. Esto significa que está abierto al desarrollo de sí mismo y  a cambiar sus puntos de vista.

•                  Entiende que su energía impacta a su equipo. Un líder se construye a sí mismo espiritual, mental, emocional y físicamente. Él entiende que su equipo es tan sano como él.

Si el liderazgo se aborda desde la actitud correcta, seguro que no está solo en la cima. En cambio, es una experiencia de enorme satisfacción y puede ayudar a responder a la llamada del alma. Tanto el mundo empresarial y las comunidades necesitan personas que asuman roles de liderazgo para crear un cambio positivo y hacer una diferencia en el mundo. Mirando hacia adelante al oír hablar de cómo usted está haciendo su marca en el mundo!

No hay soledad, si el/la líder es de verdad. El Liderazgo es, por el contrario, una experiencia plena. Tanto las empresas como la sociedad en su conjunto necesitan de líderes para cambiar a mejor.

¿Eres un líder buscando influir e inspirar a tu equipo?

Fuente: Marion Chamberlain

Huffington Pos 10/21/2014